Los vinos de Rumanía se fusionan con los de Castellón en el Encuentro Internacional del Vino de Benlloch

Encuentro Internacional del Vino de Benlloch

El Encuentro Internacional del Vino de Benlloch, que se celebrará durante el fin de semana del 28 al 30 de octubre, incluye la primera edición del Festival Comarca Mediterrània de música de fiesta y amplía el espacio dedicado al ‘Recinte del Vi i Food Trucks’. Una cata popular cerrará el domingo la programación de un evento con actividades para profesionales como conferencias y mesas redondas y también para los más pequeños.

Los vinos de Rumanía se fusionarán con los de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vins de Castelló este fin de semana, 28, 29 y 30 de octubre, en la localidad de Benlloch dentro del Encuentro Internacional del Vino, que se consolida como un punto de intercambio de posturas y de opiniones entre los expertos europeos y locales del sector vitivinícola sobre diferentes aspectos que rodean el presente y el futuro del mundo del vino. Los representantes internacionales están encabezados por el propietario de la bodega ‘Jacob y Adrian’, Jacob Nicolae, que impartirá la charla inaugural mañana viernes sobre la realidad del sector en Rumania.

Entrevista Jakob Nicolae, productor de vino rumano, Benlloch International Wine MeetigTanto la representación europea como los profesionales de las comarcas de Castellón participarán en un amplio abanico de actividades dirigido a expertos, entre las que destaca la conferencia sobre la ‘Relación de los vinos de Castellón con el territorio’, que realizará Juan Domingo Tárrega, como miembro de la IGP, en la que se analizará el nexo entre la IGP y las instituciones y con la realidad social de las comarcas. El sábado tendrá lugar una mesa redonda que tratará sobre ‘Las iniciativas alternativas al turismo enológico tradicional’, en el Auditori de Benlloch. El acto estará moderado por el catedrático de la Universitat Jaume I, Diego López Olivares, y en él participarán como ponentes, Josep Antoni Nebot, emprendedor y diseñador del proyecto de turismo rural ‘Mar de Fulles’; Chema Rabasa, uno de los responsables de la empresa Itinerantur, que aboga por el senderismo interpretativo y el ‘slow tourism’; y Juan Domingo Tárrega, propietario de la bodega Mas de Rander. A continuación, se realizará una cata de vinos de la región rumana de Moldavia.

En este sentido, el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Benlloch, Vicent Casanova, considera que “este acontecimiento consolida a Benlloch como referente del mundo del vino en las comarcas de Castelló, al mismo tiempo que se amplía la programación con acontecimientos musicales y también deportivos, como la primera edición del Trail de Benlloch”.

El ‘Recinte del Vi’ y los ‘Food Trucks’ comparten espacio

La programación dirigida al público en general tiene como epicentro de las actividades el ‘Recinte del Vi y de los Food Trucks’, que este año duplica su espacio y se convierte en el escenario permanente de la primera edición del Festival Comarca Mediterránea de música de fiesta, donde viernes, sábado y domingo los visitantes podrán disfrutar de las actuaciones de la banda rumana Fanfare Shukar y de las valencianas Tromcaba Macanusca, La Xaranga Mecànica, Truco y Miquel-Japan Xirimita y Ràmen.

Benlloch estrenará el Festival Comarca Viniterrània en el Encuentro Internacional del Vino, Fanfare Shukar

La banda rumana Fanfare Shukar, que aportará un toque balcánico a la fiesta

Estos grupos trabajan la música de fiesta desde los parámetros de músicos de calle, una nueva corriendo donde se mezcla la calidad con el espectáculo, con coreografías y juegos que acaban para contagiar al espectador. En el mismo espacio, el visitante disfrutará de la oferta gastronómica que le ofrecen las ‘caravanas gourmet’ y que podrán maridar con los vinos de Castelló, que contarán con un nuevo espacio para promocionar sus productos.

Precisamente, los vinos de Castelló serán los protagonistas de la cata que tendrá lugar el domingo a mediodía y en el que entre otros se presentarán el vino tinto ‘Temps 2013’, de Mas de Rander y ‘Dolçet’ de Vicente Flors. Al respecto, Vicent Casanova explica que “el paso de la IGP a DO para los vinos de las comarcas de Castellón no puede tardar más de un año, con lo que se consolidaría el trabajo realizado por los todos los viticultores”.

Además, con la intención que tanto los adultos, como los más pequeños, puedan disfrutar de las actividades programadas para el fin de semana, el Ayuntamiento ha previsto una zona infantil con monitores, junto al ‘Recinte del Vi y de Food Trucks, donde también los más pequeños tendrán su espacio, además de un concierto de Trobadorets el sábado por la mañana.

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>