Lluvia de estrellas en la Guía Michelin España y Portugal 2014

GUIA-MICHELIN-ESPANA-PORTUGAL-2014

Madrid ya tiene su primer “tres estrellas” con el Restaurante DiverXO, del chef David Muñoz

25 nuevos establecimientos consiguen su estrella. En total el número de restaurantes que figuran  en la edición española de 2014 es de  171, frente a los 158 de 2013

Con tres estrellas encontramos ocho restaurantes. Con dos estrellas 19, y con una estrella 144

Esta noche ha tenido lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao la emocionante gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2014, un evento al que han asistido más de 300 invitados, convocados por Michael Ellis, director mundial de esta prestigiosa publicación.

Sólo un restaurante se incorpora al reducido grupo de los tres estrellas, se trata del madrileño DiverXO, del chef David Muñoz, por lo que se quedan sin los tres astros aspirantes como el Restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, Santceloni de Óscar Velasco, Ábac de Jordi Cruz, Calima de Dani García, Ramón Freixa, o Les Cols de Fina Puigdevall, por citar algunos de los que se rumoreaban estos días entre el mundillo de la alta gastronomía.Hay que destacar que ningún restaurante se descuelga de los que ya estaban en la máxima categoría.

GUIA-MICHELIN-ESPANA-PORTUGAL-2014-portadaTres Estrellas Michelin

Los restaurantes con tres Estrellas Michelin son: El Celler de Can Roca de los Jordi, Josep y Joan Roca (Girona), Restaurante Martín Berasategui de Martín Berasategui (San Sebastián), Restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda (San Pol de Mar), Restaurante Akelarre de Pedro Subijana (San Sebastián), Restaurante Arzak de Juan Mari Arzak (San Sebastián), Restaurante Quique Dacosta de Quique Dacosta (Dénia), Restaurante Azurmendi de Eneko Atxa (Larrabetzu) y Restaurante Diverxo de David Muñoz (Madrid).

Dos Estrellas Michelin

También son pocas las novedades entre los nuevos establecimientos que logran las dos estrellas, El Portal del Echaurren de Francis Paniego, en la población de Ezcaray, en La Rioja); y M.B. de Martín Berasategui, en Guía de Isora, Santa Cruz de Tenerife. De la lista con dos estrellas se suprime Can Fabes, cerrado hace unos meses, del desaparecido Santi Santamaría.

Junto a los recién incorporados están con dos estrellas Michelin: Restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, Restaurante Miramar de Paco Pérez, Restaurante Club Allard (recordemos que Diego Guerrero dejó el restaurante el mes pasado), Restaurante Les Cols de Fina Puigdevall y Pere Planagumà, La Terraza del Casino de Paco Roncero, Restaurante Sant Celoni de Óscar Velasco, Casa Marcial de Nacho Manzano, Restaurante Ramón Freixa Madrid de Ramón Freixa, Restaurante Calima de Dani García, Restaurante Lasarte de Martín Berasategui, Restaurante Sergi Arola Gastro de Sergi Arola, Restaurante Àbac de Jordi Cruz, Restaurante Atrio de Toño Pérez, Restaurante Enoteca (Hotel Arts) de Paco Pérez, Restaurante Moments de Raül Balam y Carme Ruscalleda, El Portal del Echaurren de Francis Paniego y M.B. de Martín Berasategui.

25 nuevos establecimientos consiguen su estrella

En este apartado hace tiempo que se viene reclamando una mayor presencia de establecimientos con una sola estrella. No parece lógico que España sea un país puntero en estos momentos en el apartado de la alta gastronomía a nivel mundial y que cuente con un número no muy elevado de restaurantes que tengan una estrella, en comparación con otros países. La buena noticia es que en esta ocasión han sido 25 nuevos establecimientos los que consiguen el galardón, con lo que pasan a ser 144. En total, el número de restaurantes que figuran  en la edición española de 2014 es de 171, frente a los 158 de 2013.

Mantienen la estrella Michelin los restaurantes Zaranda (Llucmajor / Sa Torre – Mallorca); Gaig (Barcelona) y L’Angle (Barcelona). Pierden la estrella Michelin por cierre el Restaurante Paco Morales (Bocairent); por cambio de estilo del establecimiento Casa Marcelo (Santiago); y por cambio de ubicación al cierre de la edición de la guía el Restaurante Villena (Segovia). En Portugal, se suprime la estrella del restaurante Sâo Gabriel (Almancil – Faro).

Y consiguen su primera estrella Michelin: Restaurante Monastrell de María José San Román (Alicante); L’Angle de Jordi Cruz (Barcelona); 41º de Albert Adrià (Barcelona); Gaig de Carles Gaig (Barcelona); Tickets de Albert Adrià (Barcelona); Zaranda de Fernando Pérez Arellano (Mallorca); La Botica de Miguel Ángel de la Cruz (Matapozuelos – Valladolid); Alejandro de Alejandro Sánchez (Roquetas de Mar – Almería); El Poblet de Quique Dacosta, con los chef Germán Carrizo y Carito Lourenço (Valencia), Cal Paradís de Miquel Barreda (Castellón); Les Moles de Jeroni Castell (Ulldecona – Tarragona); Árbore da Veira (A Coruña); La Salgar (Gijón – Asturias); Malena (Gimenells – Lleida); La Casa del Carmen (Olías del Rey – Toledo); Arbidel (Ribadesella – Asturias); L’Ó (Sant Frutiós de Bages – Barcelona); Tierra (Torrico / Valdepalacios – Toledo); Hospedería El Batán (Tramacastilla – Teruel) y BonAmb (Xàbia – Alicante).

Portugal

Dos son los nuevos restaurantes con una estrella Michelin en Portugal, se trata de Eleven (Lisboa); y L’And Vineyards (Montemor-o-Novo – Évora).

El equipo de redacción de GlobalStylus, y de forma muy particular los de StylusGastro, felicitamos a todos los chef y a sus equipos que han conseguido las nuevas estrellas y a los que las han conservado, por mantener tan alto el nivel gastronómico  de sus restaurantes y hacer pasar a sus comensales esos momentos tan mágicos cuando nos sentamos a sus mesas. ¡Felicidades!

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>