Lentejas con curry y gambas, aroma exótico y paladar especiado

LENTEJAS CON CURRY Y GAMBAS PASO A PASO

LENTEJAS PARDINAS CON CURRY Y COLAS DE GAMBAS, UNA RECETA SENCILLA, QUE TANTO PODEMOS PREPARAR COMO PLATO DE DIARIO COMO PARA SORPRENDER A LOS INVITADOS CON SU INTENSO AROMA EXÓTICO Y SU PALADAR PICANTE

Esta receta de lentejas la podemos hacer con gambas, langostinos o con gambones congelados, vale cualquiera de estos mariscos que habremos tenido la precaución de haber puesto en una fiambrera dentro del frigorífico la noche antes. Es importante que muchos alimentos se descongelen lentamente, excepto las verduras, que van directamente a la cazuela, o las frituras. Cuando consigamos frescos algunos de estos crustáceos la mejor manera de prepararlos es, sin ningún género de duda, cocidos en agua hirviente durante un par de minutos para, a continuación, pasarlos a un recipiente con abundante agua con mucha sal y hielo. Si el congelado es de buena calidad, los más golosos las harán a la plancha.

INGREDIENTES PARA 4 COMENSALES

Una tacita de lentejas por persona, dos gambas por persona, un puerro o una cebolla, dos carlotas, una buena cucharada de curry, una cucharadita de cayena, unas ramitas de perejil, Aceite de Oliva Extra Virgen, sal.

LENTEJAS CON CURRY Y GAMBAS PASO A PASOLENTEJAS CON CURRY Y GAMBAS PASO A PASO

Pelamos los crustáceos y sofreímos a fuego vivo las cabezas y las pieles con la parte verde del puerro y machacamos muy bien las cabezas. Cuando el sofrito está hecho ponemos un poco de agua para hacer un caldo corto.

Si tuviéramos Thermomix el aparato las tritura y saca más jugo. Rehogamos 6 minutos, temperatura 120º, velocidad 2. Y a continuación incorporamos el agua, la sal y el perejil y programamos 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.

Las lentejas que utilizo son del tipo Pardinas, las pongo por la mañana a remojo, con dos o tres horas es suficiente.

En la cazuela donde las voy a hacer pongo un poco de aceite y salteo a fuego muy fuerte las colas peladas, con una pizca de sal, dejándolas crudas por dentro y las retiro. Reservamos.

Pongo las lentejas en la cazuela con agua, algo menos de lo que debería ser porque luego incorporaremos el fumet. Pongo también unas carlotas a rodajas y la parte blanca del puerro o una cebolla picada, una buena cucharada de curry y una cucharadita de pimentón picante (cayena) o una guindilla. Yo las hago bastante especiadas.

A mitad de cocción el fumet lo tendremos hirviendo, no hace falta que sea más de 10 minutos, lo pasamos por el chino presionando bien las cabezas con la maza del mortero y con lo que obtengamos lo vertemos todavía muy caliente sobre las lentejas y acabamos la cocción poniendo la sal.

Servimos en el plato las lentejas, colocamos las colas y sobre ellas un chorrito de aceite de oliva extra virgen.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>