La exquisita Clòtxina de València da por inaugurada la temporada

La exquisita Clòtxina de València da por inaugurada la temporada

LA PRODUCCIÓN DE CLÒTXINA VALENCIANA PREVÉ UN AUMENTO DEL 5% DURANTE LA TEMPORADA 2019 Y ESPERA SUPERAR LAS 1.100 TONELADAS

València, 15 de abril de 2019.- El acto inaugural del inicio de campaña de la clòtxina de València se ha celebrado esta mañana el emblemático establecimiento del barrio marinero del Canyamelar, en València, con la presencia del presidente de la Agrupación de Clotxineros del Puerto de Valencia y Sagunto, José Luís Peiró Bosch. Desde este momento, y hasta que finalice el verano, ya se puede disfrutar de esta joya de la gastronomía valenciana.

La exquisita Clòtxina de València da por inaugurada la temporada

La temporada de la clòtxina valenciana va desde mediados de primavera a finales del verano

La clòtxina es un cultivo, algo así como plantar semillas, cuidar del crecimiento de los moluscos y luego proceder a su recolección en los últimos días de abril, siempre atentos al calendario lunar, en concreto entre la luna llena de abril y la menguante de agosto.

El origen de esta actividad en tierras valencianas se remonta al siglo XIX, cuando se instalaron las bateas clotxineras en el puerto de València, auténticos barcos amarrados al fondo y con una cubierta modificada para las labores de la cría y engorde de la clòtxina.

Veintidós es el número exacto de embarcaciones que pueden situarse en el puerto, ni una más. Nada que ver con los mejillones gallegos o de otras procedencias, cultivados en bateas ancladas en estuarios de rías y ríos.

La singularidad de esta Mitilus galloprovincialis, su nombre científico, reside en la salinidad de las aguas donde crece y ahora es el tiempo de su sazón. La clòtxina que se cría en las aguas de valencia es superior -en cuanto a cualidades sápidas se refiere- a su hermano, el universal mejillón gallego que inunda los mercados mundiales y se consolida como en primer bivalvo en la clasificación de los más comidos.

Según un estudio realizado por el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universitat Politécnica de València, el molusco valenciano se sitúa por encima del mejillón del Delta del Ebro y de Galicia en aroma, sabor y jugosidad. Así, la clòtxina también se diferencia del mejillón por su menor tamaño, un color de tonalidad más suave y por un sabor más intenso.

Además, la clòtxina de València se reproduce una vez al año, es de temporada, mientras que el mejillón se reproduce a lo largo de todo el año. Respecto de las propiedades nutricionales de la clòtxina de València, cabe decir que es rica en vitaminas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y Omega 3.

 

OTRAS NOTICIAS

 

CIMERA, Clos Cor Ví, Viñedo & Bodega. Tiempo de grandes blancos

CIMERA, CLOS COR VÍ, VIÑEDO & BODEGA. TIEMPO DE GRANDES BLANCOS

Hay estilos de vinos blancos con cuerpo y estructura que serían  capaces de entusiasmar a los que únicamente beben tintos, solo es cuestión de probarlos. Son los blancos con crianza, que toman de las maderas de las barricas ciertos componentes con los que interactúan creando nuevos matices de aromas y sabores… (Leer más…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Vermouth Carmeleta Orange, Un vermut para marcar tendencia

VERMOUTH CARMELETA ORANGE, UN VERMUT PARA MARCAR TENDENCIA

El estilo de los vermuts modernos tiene su origen en Francia a mediados del siglo XVII pero es el italiano Antonio Benedetto Carpano (1764-1815) quien los puso de moda para siempre un siglo después haciéndolos más amargos. Los valencianos Javier Peiró y Noema Ortí han creado en pocos años un nuevo estilo de vermut con todas las partes del árbol del naranjo. A sus sorprendentes vermuts blanco, rojo y rosado se acaba de unir el Vermouth Carmeleta Orange… (Seguir leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>