La Colmena de Extramurs: nueva apuesta por los productos ecológicos y de proximidad

agret

Comer mejor, comer justo. Con este lema nació ‘La Colmena que dice sí’ , una nueva iniciativa de consumo para facilitar la venta directa entre productores locales y comunidades de consumidores. Con la apertura de ‘La Colmena de Extramurs’ en Valencia ya son 26 las abiertas en toda España siguiendo un modelo nacido en Francia y con una fuerte implantación en Europa. / Texto: Carmen Pastor / Fotos: Álvaro Crivilles/C. Pastor /

TundiPara conocer cómo funciona este modelo, nos sumergimos en ‘La colmena de Extramurs’ de la mano de la belga Tundi Reniers, encargada de gestionar esta nueva comunidad, la cuarta de la ciudad de Valencia. Para ella, la colmena es “un proyecto personal con el que se ha convertido en emprendedora social”. Para el distrito de Extramurs de Valencia, sus potenciales consumidores, “supone acceder a productos más sanos y sabrosos a precios asequibles”, mientras que los pequeños productores locales, añade Reniers, encuentran aquí “una salida para sus productos con una remuneración justa”.

Las colmenas nacen como alternativa a la industria alimentaria tradicional y, por tanto, funcionan sin distribuidores, el género va directo del productor al consumidor. De esta forma, se fomenta la agricultura local y se respeta el medio ambiente pues, como explica Tundi Reniers, la oferta no necesariamente debe ser de producto ecológico, aunque se prima que sea así y siempre debe cumplir “criterios de producción y elaboración sostenible y artesanal”.

Cada colmena ofrece sus propios productos, la compra se realiza online hasta la medianoche del jueves y se recoge en un punto de distribución que, durante hora y media, se convierte en una especie de mercado efímero. En el caso de la recién estrenada Colmena de Extramurs, la recogida se realiza los sábados por la mañana en el espacio socio cultural Llimera (Calle Timoneda, 6). “Hasta ahora hemos contactado con ocho productores de proximidad (de un radio de no más de 75 km de Valencia) y ofertamos frutas, verduras, queso, mermeladas, pan, cerveza artesana, huevos ecológicos…”, explica Reniers, quien aspira a ampliar la oferta de su colmena con otros productos como aceite o miel.

mermeladaEl movimiento nació en Francia en 2011 y actualmente cuenta con más de 800 colmenas en Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido. A España llegó en 2014 y la red no deja de crecer. Ya hay 26 Colmenas en funcionamiento y otras 12 en proceso de construcción. Económicamente, el modelo funciona de la siguiente manera. Sobre cada producto vendido, el 83,3% es para el productor, el 8,35% para el responsable de la gestión y dinamización de la colmena, y el último 8,35% para el equipo de cinco personas que gestiona el proyecto global en España y para cubrir los gastos de funcionamiento y desarrollo de la plataforma web.

productores

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>