JEREZ: CAPITAL INTERNACIONAL DE LA GASTRONOMÍA

01 - Concurso Internacional de Maridaje Copa de Jerez

Jerez pone a punto la 5ª edición del “Concurso Internacional de Maridaje Copa de Jerez” / StylusVinum.com /

La ciudad de Jerez se prepara para acoger una nueva edición del mayor encuentro gastronómico en torno a los Vinos de Jerez: la Final Internacional del Concurso de Maridaje Copa Jerez, que se celebra con carácter bianual en la ciudad andaluza. La 5ª edición de este certamen, cuya celebración está prevista para el 15 de octubre de este año, reunirá las mejores propuestas de reputados restaurantes de siete países.

Tras haber resultado vencedores en sus respectivas finales nacionales, los equipos de chef y sumiller procedentes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido, se enfrentarán en una competición del más alto nivel culinario a escala internacional.01 - Concurso Internacional de Maridaje Copa de Jerez

El objetivo es encontrar el maridaje perfecto con vinos del Marco. Para ello deberán elaborar un menú de tres platos acompañados por tres variedades de Jerez o Manzanilla y convencer a un jurado compuesto por destacados nombres de la gastronomía internacional de que su propuesta constituye la mejor de las armonías.

El representante español será el restaurante Il Bambino, que se ha proclamado vencedor en la final nacional celebrada en la Escuela Profesional de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid. El equipo vencedor en esta semifinal ha estado conformado por el cocinero Ángel Vellón y el sumiller Iván de la Torre, que se enfrento con su propuesta de maridaje gastronómico con Vinos de Jerez frente a otros dos destacados candidatos: el restaurante  Casa Manolo, de Valencia, representado por el cocinero Manuel Alonso Fominaya y el sumiller Rubén Moreno y el equipo del restaurante zamorano El Ermitaño, compuesto por el cocinero José Luis Santos y el sumiller Marcelino Calvo.

La Escuela de Hostelería de Jerez será nuevamente el punto de encuentro de concursantes y jurados, y de más de un centenar de profesionales de la gastronomía y del vino de ambos lados del Atlántico -restauradores, chefs, sumilleres, críticos y periodistas- que serán testigos de excepción de esta gran cita del Jerez.

La anterior edición Internacional de 2011 fue ganada por el equipo español, integrado por el chef Cayetano Gómez y el sumiller Juan Luis García, del Restaurante Casablanca, de Murcia.

 

JEREZ EN EL MUNDO CON ‘EL WORLD SHERRY DAY’

Por otra parte, coincidiendo con el 80 aniversario de la fundación de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, el próximo 26 de mayo tendrá lugar la primera Jornada Mundial del Vino de Jerez (World Sherry Day). Una gran celebración, promovida por el formador homologado Wolfgang Hess, que tiene como fin conectar a aficionados de todo el mundo -y crear nuevos- en torno a este vino histórico, demostrando su riqueza, versatilidad y relevancia internacional.

El Consejo Regulador apoya esta iniciativa privada y anima a los aficionados a unirse a esta “celebración global de gran relevancia”, según palabras del propio director general de la institución, César Saldaña.

02 - Concurso Internacional de Maridaje Copa de JerezLa convocatoria para participar en este gran día del Sherry está abierta a profesionales y aficionados de todos los rincones del planeta, ya sean bodegas, restaurantes, bares, distribuidores, formadores o particulares. Se prevé que durante el World Sherry Day se celebren actividades simultáneas protagonizadas por los vinos jerezanos en 300 lugares de todo el mundo. Prueba de ello es que tan solo un mes después de la apertura de la convocatoria, ya se han dado de alta actividades en catorce países diferentes, tan diversos como Singapur, Corea, México, Japón, Rusia, Australia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Suecia.

El esfuerzo conjunto del Consejo Regulador y de las bodegas ha posibilitado la creación de cientos de embajadores del Vino de Jerez que, gracias a este tipo de acciones, difunden sus conocimientos y comparten su pasión por los vinos del Marco con seguidores de los cinco continentes.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>