Jancis Robinson considera al Fondillón como uno de los mejores vinos del mundo y otorga al Brotons GR 1964 la máxima puntuación

Jancis Robinson considera al Fondillón como uno de los mejores vinos del mundo y otorga al Brotons GR 1964 la máxima puntuación

LA PUBLICACIÓN DE LA VETERANA CATADORA BRITÁNICA JANCIS ROBINSON OTORGA LA MÁXIMA PUNTUACIÓN AL FONDILLÓN BROTONS GRAN RESERVA 1964 Y EL SUMILLER FERRAN CENTELLES, AUTOR DEL ARTÍCULO, ASEGURA QUE SON “LA CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA AL PATRIMONIO DEL VINO MUNDIAL” POR LO QUE PROPONE UNA PROTECCIÓN ESPECIAL POR PARTE LA UNESCO

Alicante, 31 julio 2019.- La reputada guía de vinos de Jancis Robinson acaba de publicar un artículo sobre los Fondillones alicantinos que su catador Ferran Centelles pudo conocer directamente en su última visita a Alicante. El artículo, bajo el título “Los Tesoros ocultos de Alicante: Fondillón”, hace un repaso a la historia y rareza de este producto y además cata 13 de estos productos certificados.

Fondillón Brotons Gran Reserva 1964Lo sobresaliente es que Centelles otorga por primera vez en su historia la máxima puntuación para un vino, 20 puntos, para el “Fondillón Roberto Brotons 1964”, proveniente de la pedanía de El Culebrón, en el término de Pinoso.

En la web de Robinson, hay solo 170 vinos que hayan obtenido esta calificación. El propio catador manifiesta su “vértigo” al dar esta puntuación, pero reconoce lo extraordinario de esta elaboración y lo que supone “catar el paso del tiempo” a través de este vino.  Lo define como “complejo, perfecto y excitante”. Añade a este vino el “Fondillón 1970” al que da otros 18 puntos.

Junto a ellos, se repasan los vinos de Primitivo Quiles y la experiencia de conocer la cava de Fondillón. En este caso, da 18 puntos para su “Fondillón Solera 1948” y 17 puntos a otro vino, pero igualmente diferente como es su “Gran Imperial 1892”.

A Bodegas Monovar lo eleva con 19 puntos en dos referencias: “Fondillón 50 años” y para “Fondillón 1930” y da 17,5 puntos para “Fondillón Solera 1996”.

En el caso de Algueña repasa primero su extraordinario vino dulce de monastrell “Fondonet”, al que le da 16 puntos y después su “Fondillón 1980” al que le da 17 puntos. El” Fondillón Santa Catalina del Mañán 1982” obtiene 18.5 puntos, el “Laudum Fondillón 1987”, otros 18 puntos, “Tesoro de Villena 1972”: 17.5 puntos y 16 puntos para “Alejandro Pérez Solera 1972”.

Para el catador, este tipo de vinos es “uno de los más inusuales y extraños del planeta” aduciendo el extraordinario poder de fermentación de la Monastrell y que no sea fortificado. Acaba concluyendo – y menciona incluso que, sin exagerar- que son “la contribución española al patrimonio del vino mundial” por lo que propone incluso una protección especial por parte la UNESCO.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Parker consolida como referente mundial los vinos de la DOP Valencia

PARKER CONSOLIDA COMO REFERENTE MUNDIAL LOS VINOS DE LA DOP VALENCIA

El crítico Luis Gutiérrez, catador para España de la revista The Wine Advocate, fundada por el gurú estadounidense Robert Parker, ha hecho pública la lista de los vinos mejor valorados en su artículo sobre los vinos Mediterráneos, en el que puntúa un total de 36 vinos de la DOP Valencia con sobresaliente… (Seguir leyendo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Ya puedes descargar la Agenda del Vino 2019 de Utiel Requena

YA PUEDES DESCARGAR LA AGENDA DEL VINO 2019 DE UTIEL REQUENA

Ya está aquí la esperada Agenda del Vino 2019 de Utiel Requena, la mejor guía para organizar las visitas a las bodegas y eventos que se promueven en esta Denominación de Origen. Entra para descargarla AQUÍ

 

OTRAS NOTICIAS

Tantum Ergo Exclusive, Bodegas Hispano+Suizas

TANTUM ERGO EXCLUSIVE, BODEGAS HISPANO+SUIZAS. BURBUJAS DE LUJO EN FORMATO MAGNUM

Los de Hispano+Suizas son especialistas elaborando vinos y cavas plenos de glamour en la pequeña bodega de Requena. El equipo de Pablo Ossorio y Rafa Navarro se especializó desde el principio en el segmento Premium, partiendo de una uva de excelente calidad para elaboraciones muy cuidadas… (Seguir leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>