“Gourmetapa” ya tiene ganador, Salón de Gourmets, Madrid

'Causa de salmon a mi manera' de Javier Brichetto - Premio Gourmetapa 2013 - recortada

JAVIER BRICHETTO GANA EL GOURMETAPA CON ‘CAUSA DE SALMÓN NORUEGO A MI MANERA’ / StylusGastro.com /

El XXVII Salón de Gourmets, celebrado en las instalaciones de Ifema de Madrid ha sido escenario, por vez primera, de un concurso dedicado a las tapas, la modalidad culinaria más popular del país, denominado Gourmetapas 2013.
Javier Brichetto, de Le Pain Quotidien, ha ganado el Concurso  Gourmetapa 2013 del Salón de Gourmets con la tapa “Causa de salmón noruego a mi manera”.

Durante cinco sesiones de participación presencial, celebradas los días 9 y 10 de abril, 25 concursantes procedentes de diversos comunidades de España, han optado al premio de 3.000 euros otorgado por el patrocinador del concurso Norge Salmón de Noruega.

El jurado presidido por el chef internacional noruego Fredik Hald, de Leroy, y el especialista en tapas donostiarra Jesús Santamaría, de Grupo Bokado, han proclamado campeón de Gourmetapas a Javier Brichetto, chef ejecutivo de Le Pain Quotidien, con la tapa “Causa de salmón rosado noruego a mi manera”, una creación inspirada en una especialidad de la cocina peruana.

El ganador del concurso explicó la tapa ganadora como “una interpretación del puré de patata típico de Perú, llamado causa, que en su versión con salmón aliñado al estilo del ceviche, acompañándola con un crujiente de semillas de amaranto”. La tapa está presentada como un cilindro presto a tomarse con los dedos en un par de bocados, cuya consistencia densa y suculenta estimulan el amaranto y las semillas que añaden sensaciones crujientes a sus texturas.

Javier Bichetto, argentino de 39 años que vive en España desde hace cinco, ha efectuado estancias profesionales en establecimientos tan acreditados como el Can Roca de Girona y desde hace tres ejerce como chef ejecutivo en España de la cadena internacional Le Pain Quotidien, con establecimientos de restauración y panaderìa en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Brichetto ganó este año el concurso de tapas de diseño de Madrid-Fusión 2013, es el actual campeón del concurso oficial de Tapas La Tapa de Madrid de La Viña, gano el premio a la tapa más tradicional del VIII Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid y obtuvo el primer premio en la Feria de la Tapa 2012 organizada por Mahou.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>