Enocata presenta ‘las otras bodegas de Burdeos’

vinos-burdeos-enocata-01-14

El centro de formación enológica Enocata presentó el pasado 15 de enero de la mano del joven enólogo valenciano Ricardo Velasco Pla, de formación bordelesa, una selección de vinos de Burdeos elaborados por afamados enólogos, y de uno de los pioneros de la viticultura biodinámica de la región.

cata-buedeos-periodistas-enocata-01-2014En ella se cataron 4 vinos procedentes de la orilla derecha del río Gironde, de AOC como Fronsac, Lalande-de-Pomerol o Saint Emilion. Estuvieron representados algunos referentes, como Canon La Gaffelière, apuestas personales de afamados enólogos locales, como Château Fontenil o Château Samion, de Michel Rolland y Jean Claude Berrouet respectivamente, o vinos realizados por uno de los pioneros de la viticultura biodinámica en la región, Château La Grave.

 

Los vinos se cataron en el siguiente orden:

-    Château La Grave 2009, denominación Fronsac, 66% merlot, 26% cabernet franc y 8% malbec. Enólogo: Paul Barre.
-    Château Samion 2009, denominación Lalande de Pomerol, 95% merlot y 5% cabernet franc. Enólogo: Jean Claude Berrouet
-    Château Fontenil 2007, denominación Fronsac, 90% merlot y 10% cabernet franc. Enólogo: Michel Rolland
-    Château Canon La Gaffelière 2007, denominación Saint Emilion, 55% merlot, 40 % cabernet franc y 5% cabernet sauvignon. Enólogo: Stephane Derenoncourt

Para finalizar se probó en cata ciega un vino de la región de Entre-deux-Mers, una selección personal del conductor de la cata, Ricardo Velasco. Se trata de Château La Chapelle Bellevue 2005, vino que sorprendió a los asistentes al descubrir la botella por la excelente evolución que mostraba. Es un monovarietal de Merlot, algo inusual en Burdeos, cultivado en una pequeña finca de 2 ha situada en una AOC poco conocida, Graves de Vayres.
Este vino dejó patente que en Burdeos se pueden encontrar vinos de mucha calidad a un precio más comedido, pero eso sí, alejándonos de las AOC más reputadas.

 
OTROS ARTÍCULOS

 

callos-Restaurante-El-Poblet
El ‘histórico’ menú degustación de El Poblet, Valencia

Dicen que lo peor de los genios son sus imitadores. Precisamente por eso llegará un día -no muy lejano- en que el Cubalibre de foie gras de Quique Dacosta esté tan demodé como un lenguado meunière , o que Mercadona comercialice Arroz Ceniza Hacendado en su sección de precocinados… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>