El Tribunal Supremo no resuelve el recurso de las DDOO Utiel-Requena y Alicante y lo devuelve al TSJCV para su resolución

La venta de vinos de la DOP Valencia crece hasta los 49 millones de botellas

LA SENTENCIA OBLIGA AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA A ESTUDIAR EL ASUNTO Y RESOLVER SOBRE LOS TERRITORIOS, QUE DESDE 2010 COMPARTEN LEGALMENTE LAS TRES DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

València, 21 de marzo de 2019.- El Consejo Regulador de vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia ha hecho hoy un comunicado en el que informa que el Tribunal Supremo dictó el pasado martes día 12 de marzo, una sentencia por la que estima, por un motivo formal, el recurso de casación interpuesto en su día, por las DOP Utiel-Requena y Alicante, pero no resuelve el fondo de la controversia. Asimismo, ordena al Tribunal Superior de justicia de la CV,  a estudiar el asunto y resolver sobre los territorios, que desde 2010 comparten legalmente las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Valencia, Utiel-Requena y Alicante.

Recordemos que aquella sentencia del TSJCV inadmitió el recurso contencioso que las DOP Utiel-Requena y Alicante presentaron contra el reglamento (Orden 13/2011) de la DOP Valencia, porque entendió que el apartado recurrido era una exacta reproducción que ya contenía el anterior reglamento (Orden 14/2010) de la DOP Valencia.

El Tribunal Supremo en ningún caso se pronuncia sobre la legalidad o ilegalidad de los territorios contenidos en el reglamento de la DOP Valencia. Asimismo,  comparte con el TSJCV que a partir de la Orden 14/2010 de 20 de abril, el reglamento de la DOP Valencia ya contiene los territorios que ahora discuten las DOP de Utiel-Requena y Alicante.

Una DOP es una figura de calidad voluntaria

El presidente de la DOP Valencia, Cosme Gutiérrez, quien respeta la decisión del Tribunal Supremo, ha querido reiterar que una denominación de Origen es una figura de calidad voluntaria. “Un registro de cualquier DOP en el que los viticultores y las bodegas deciden inscribirse voluntariamente no quita territorios, sino que confiere derechos”, añade. En este sentido, asegura que “existen territorios, como los que forman parte de la zona de Requena y de Utiel, que reciben simultáneamente la protección de varias Denominaciones de Origen, como es la DOP Utiel-Requena, la DOP Cava, la DO Pago y la DOP Valencia, siendo una ventaja competitiva para sus bodegas y viticultores, ya que tienen el derecho a acogerse a cualquiera de ellas”.

BOBAL WINE CELLAR, un ejemplo de empresa de Utiel-Requena que comercializa vinos con DO Valencia

Según fuentes de la DOP Valencia, este sería el caso de la empresa BOBAL WINE CELLAR, S.L., con sede en Requena y que según consta en su web http://www.bobalwinecellars.com/quienes-somos/ es líder en la oferta y comercialización de los mostos y vinos a granel que producen sus 17 cooperativas socias. Esta empresa ofrece principalmente mosto y vinos tranquilos acogidos a las Denominaciones de Origen de Utiel-Requena y Valencia, aunque también tienen vinos con Indicación Geográfica,  vinos Ecológicos y vinos de mesa. Esas 17 cooperativas socias tienen su sede en el ámbito geográfico de Requena y de Utiel, siendo el presidente de su Consejo de Administración la Cooperativa COVIÑAS.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>