El Moscatel de Mendoza premiado en el concurso Nariz de Oro

12-MOSCATEL-MENDOZA

El dulce con crianza Moscatel de Mendoza sigue obteniendo reconocimientos, al haber sido considerado uno de los Mejores de España en el concurso Nariz de Oro 2013, celebrado el pasado fin de semana en Madrid. El jurado ha premiado el Moscatel de Mendoza, de Bodegas Enrique Mendoza, de Alicante, en la categoría de ‘Dulces’, que ha quedado clasificado en segunda posición, entre el Alvear PX de Añada 2011 de Montilla Moriles y el Sinols Moscatell 2011, Empordàlia, del Empordà.

Joffre Tarrida, Nariz de Oro 2013

Joffre Tarrida, Nariz de Oro 2013

El concurso Nariz de Oro es uno de los más conocidos y con más repercusión mediática dentro del mundo del vino en España. En él no sólo se elige al mejor sumiller del país, sino que los vinos también son protagonistas y compiten para llevarse el máximo galardón. En esta ocasión, 150 vinos divididos en 7 categorías distintas aspiraban a ser reconocidos como los Mejores Vinos de España. Joffre Tarrida, sumiller de Cal Pere Tarrida, en El Prat de Llobregat (Barcelona), ha sido proclamado Nariz de Oro 2013. Tarrida se ha alzado con el prestigioso galardón que premia a la mejor nariz de la sumillería española. Tan sólo 5 sumilleres llegaron a la última prueba de la competición para enfrentarse a las míticas 5 copas negras.

Nariz-de-Oro---concursoMoscatel de Mendoza

Este es el vino dulce con crianza en barrica que elabora Bodegas Enrique Mendoza en Alicante. Está elaborado con uvas de Moscatel de Alejandría, la cepa más clásica del Mediterráneo, de la Partida El Romeral, en Alfaz del Pi. Estas viñas se cultivan de forma tradicional en pequeñas terrazas de tierras arcillo-calcáreas y conducidas en vaso con muy baja densidad de plantas, 1300 cepas por hectárea. El vino ha sido criado durante 10 meses en barricas nuevas de 500 litros de roble francés Allier.

El Moscatel de Mendoza es de color dorado, limpio y cristalino, ligeramente denso. En nariz predominan los recuerdos a miel de azahar, mermelada de naranja y jazmín, con notas de tostados. En boca es un vino con buen equilibrio entre azúcar, acidez y grado. Posee una entrada elegante y suave. Tiene el azúcar justo para que no resulte empalagoso. En el retrogusto vuelven a salir las notas a vainilla y madera nueva.

Bodegas Enrique Mendoza

Cuando Enrique Mendoza plantó sus primeras 2000 viñas en 1984 no podía imaginar en lo que se llegaría a convertir la bodega que lleva su nombre. Su hijo Pepe Mendoza lleva casi veinte años en la dirección técnica de la vinificación y del viñedo. Es ahora, con la experiencia adquirida en este tiempo, cuando siente que ya domina la tierra y sus vinos. El emblemático Santa Rosa se ha ido haciendo cada vez más elegante, desde que saliese su primera añada de 1995. Y el Estrecho, es un Monastrell, con una profundidad y una frescura como hasta ahora no se había conseguido, gracias a una adecuada viticultura y a la capacidad de maduración tardía de esta vid autóctona. Con la Moscatel elaboran un dulce joven, el Moscatel de La Marina, y el galardonado Moscatel de Mendoza, con 10 meses de crianza en barrica de roble francés de 500 litros.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>