El jubilado que desenmascaró la banalización de la noticia

01 - orla profesor misma ropa

El jubilado que desenmascaró la banalización de la noticia / Pepa Marco / StylusArt /

Dale Irby se hubiera jubilado en el Instituto Preastonwood de Dallas sin que a la otra parte del Atlántico nos hubiéramos enterado. Ni siquiera en su propio pueblo. Y sin embargo, sabemos exactamente qué llevaba puesto el día de su jubilación este profesor de gimnasia. Precisamente el atuendo que le ha convertido en un hit en Internet.

El bueno de Irby posó para su primera orla como profesor con la promoción de aquel 1973 con una camisa blanca y un jersey color camello. Al año siguiente, el día de la orla, se presentó ante el fotógrafo con la misma indumentaria, sin acordarse-maldito despiste- de que el año anterior se había retratado exactamente igual.

Cuándo alguien le alertó de tamaño error, trató de enmendarlo. Incluso se le pasó por la cabeza, con el ímpetu de todo profesor novato, hablar con dirección para suplicar una nueva oportunidad. Pero la impresión de la orla seguía su curso y la máquina que iba a ejecutar su vil humillación ante el ávido alumnado y algún malvado compañero era ya imparable.

Cuando le contó, sumido en una profunda zozobra, su imperdonable error a su mujer Cathy, ésta se rió. Se rió de los tintes de tragedia que tenía esa pequeña anécdota, se rió de los convencionalismos, se rió de la falta de sentido del humor, se rió de la necesidad de aparecer públicamente siempre renovado y de los cánones de la moda que se cuelan hasta en el pequeño espacio de una foto de carné y le propuso convertir ese error en tradición.

02 - orla profesor misma ropaAño tras año, Irby se presentó desafiante delante del fotógrafo y, salvo las gafas, se mantuvo fiel a su querida camisa blanca y su jersey color camello. Su perseverancia se convirtió en una tradición y ya todos querían en su orla al impertérrito señor Dale Irby.

Esta pequeña anécdota, que no tendría que haber trascendido de los límites de Texas, dio la vuelta al mundo  cuando el “Dallas News”  lo publicó. La banalización de la información, el efecto repetitivo entre los medios de comunicación, los cauces particulares que abren las redes sociales han elevado la anécdota a la categoría de noticia mundial.

La imagen de este profesor de gimnasia desde los 23 años a los 63 se ha convertido en una muestra de cómo el paso del tiempo va horadando los rasgos y sobre todo en un símbolo de lo fácil que es que una pequeña broma pase a formar parte de la información que circule rápidamente por medio mundo. Mientras sigue resultando extremadamente difícil llegar a saber lo que realmente está pasando en el mundo, lo que maquinan los círculos de poder,  el plan que tienen pensado para todos nosotros en las próximas décadas… sabemos que en Texas, un profesor de instituto, ha posado durante 40 años con la misma ropa.

Dale y Cathy se han debido de reír de la insustancialidad de esta época actual; nunca ha habido tantas noticias circulando y tanta perplejidad en el ser humano hacia lo que realmente le está ocurriendo a su vida. Nunca un jersey y una camisa desenmascararon tan inocentemente que las noticias que circulan son las que convienen.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>