El humus de lombriz mejora la calidad del vino

La Forcallat de José María Espí, Bodega La Encina

LA APLICACIÓN DE SOLUCIONES ORGÁNICAS VIVAS TRIUNFA Y MEJORA LA CALIDAD DEL VINO RATIFICANDO LA IMPORTANCIA DEL SUELO EN EL CULTIVO DE LA VID

Numerosos autores coinciden en la importancia que tiene el humus de lombriz en la viticultura ya que integra en la tierra los tres constituyentes básicos: sílice, arcilla y piedra caliza.

El humus es una masa microgranulada que se forma por la descomposición de la materia orgánica, principalmente por la acción combinada de los animales, de las bacterias y los hongos del suelo. Las lombrices de tierra desempeñan un papel esencial en su producción, digiriendo y transformando la materia en asimilable, e inoculando las sustancias no beneficiosas, como los metales pesados.

Los beneficios del humus de lombriz para el viñedo son numerosos y conocidos ya que regenera la tierra permitiendo el desarrollo de los microorganismos vivos ayudando, tanto a la retención de agua, como a la filtración de la misma, según las propias necesidades del suelo. El humus disgrega la tierra y la va ahuecando poco a poco, facilitando la toma de nutrientes a través de las raíces de las plantas de manera orgánica y regulando la nutrición vegetal. Éste aporta productos nitrogenados al suelo degradado, equilibra la tierra y la hace más fértil, absorbe calor, evitando cambios bruscos en la temperatura del suelo, protegiéndolo contra los daños de las heladas y patógenos externos, y fortaleciendo la planta desde su trasplante.

El humus es considerado el mejor de los enraizantes, eliminando así el riesgo por trasplante y favoreciendo el mejor desarrollo radicular de la planta y aporta al suelo microorganismos vivos, llenando nuestros suelos de vida y fertilidad.

Además, aumenta la capacidad de cambio catiónico del suelo y el poder tampón del suelo, regulando el pH, reduciendo tanto su salinidad como su acidez proporcionando sustancias como fenoles, que contribuyen a la respiración de la planta, mayor absorción de fósforo y controla patógenos del suelo.

Arlanza llega a Madrid con la singularidad de sus vinosDesde el departamento comercial de Crickwoo S.L destacan que “solubiliza minerales del suelo con lo que ayuda a aumentar la producción de las plantas y favorece el desarrollo de la vida del suelo”. Por lo tanto, “la incidencia de la naturaleza y características del suelo de cultivo sobre la calidad de los vinos es ampliamente discutida por los distintos expertos en la materia”.

En países y regiones jóvenes en el cultivo de la vid, tienden a asegurar que el suelo es un factor puramente secundario en relación con el clima y la variedad, mientras que en muchas de las regiones famosas de Europa es firme la creencia de que un suelo particular tiene mucho que ver con el éxito local. Los mejores suelos son generalmente aquellos que respetan el equilibrio entre los tres constituyentes básicos de la mayoría de los suelos: sílice, arcilla y piedra caliza. Para integrar en la tierra estos tres elementos y otros minerales del suelo, este estudio destaca la importancia que tiene el humus de lombriz en la viticultura.

El objetivo  es poder abastecer a los profesionales con este producto sin que sea un problema para el bolsillo. “Hasta ahora”, afirman, “el humus de lombriz era demasiado caro para los productores y profesionales”). “Esto es debido a que pocos lo producen, normalmente ganaderos o profesionales con acceso a estiércol,  ya que requiere terreno, y las metodologías son básicas ya que el sector está poco explotado”.

El humus de lombriz mejora la calidad del vino, Crickwoo S.L.Crickwoo desarrolla una planta de producción que se desarrolla en 7 hectáreas, con metodologías naturales (muretes de contención, pendientes de drenaje de lixiviados, alimentación por capas, metodologías de reproducción etc.) y mucho más efectivas que las tradicionales para garantizar humus de lombriz 100% puro, fino e inodoro, y definitivamente cargado de todo lo necesario para darle un aporte perfecto al suelo con un precio equitativo o inferior al aporte de materias orgánicas tradicionales actuales.

Cómo se forma el humus:

Cuando la materia orgánica ha sufrido el proceso de humificación o transformación en humus, y la fase de mineralización que llevan a cabo los microorganismos presentes en éste, el nitrógeno amídico (presente en el humus) se transforma en nitrógeno nítrico (absorbible por la planta) y los minerales no asimilables por la vid se transforman en Fosforo asimilable, Potasio asimilable y Cal activa.

Y así, con todo este proceso orgánico, llegamos al concepto de fertilidad de la tierra, característica básica y fundamental para el cultivo ecológico del viñedo, para que el suelo este vivo y desarrolle Carga bacteriana, fijadores de nitrógeno atmosférico, Humificadores como la lombriz de tierra y Microorganismos transformadores de nitrógeno orgánico en nítrico.

Para la formación natural o aplicación de humus en nuestros suelos trataremos siempre de prescindir de fertilizantes químicos ya que estos provocan la muerte de los microorganismos del suelo, que resulta ser la mayor problemática actual en los cultivos.

Crickwoo S.L.
Zamora (España)
crickwoo.com
Tfno: 620 630 119
Correo: carlos@crickwoo.com

 

OTRAS NOTICIAS

 

CIMERA, Clos Cor Ví, Viñedo & Bodega. Tiempo de grandes blancos

CIMERA, CLOS COR VÍ, VIÑEDO & BODEGA. TIEMPO DE GRANDES BLANCOS

Hay estilos de vinos blancos con cuerpo y estructura que serían  capaces de entusiasmar a los que únicamente beben tintos, solo es cuestión de probarlos. Son los blancos con crianza, que toman de las maderas de las barricas ciertos componentes con los que interactúan creando nuevos matices de aromas y sabores… (Leer más…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

La Casa de la Seda, Bodegas Murviedro. En la ruta de la Bobal

LA CASA DE LA SEDA, BODEGAS MURVIEDRO. EN LA RUTA DE LA BOBAL

Murviedro cosecha en El Ardal una media de 1,8 kilos de cada viña para hacer las 12.000 botellas de la casa de la seda, un estilo de vino artesanal, a la antigua usanza, vinos hechos con las manos… (Leer más…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>