El fútbol que juega con niños

Diamantes-negros-Potenza-Producciones

Esta noche, unos 20.000 menores africanos dormirán en las calles de cualquier ciudad europea. Son los deshechos de un nuevo esclavismo inventado y promovido por el poderoso mundo del fútbol. Niños que, en su día, fueron captados por cazatalentos europeos en sus países de origen con la promesa de convertirlos en grandes estrellas y que han sido arrojados a la fiereza de una sociedad capitalista sin escrúpulos. Sus familias invirtieron todo lo que tenían en sufragar los gastos y dejaron su futuro en manos de ese hijo. El niño, normalmente de entre 14 o 15 años, llega sólo, sin entender casi nada, a una Europa corrompida. Si no cumple con las expectativas, si sufre una lesión por el camino, si su representante se lleva todo su dinero… acaba en la calle, sólo y sin posibilidad de volver a su casa.

DIAMANTES-NEGROSEstas historias reales son las que inspiraron la cuarta película de Miguel Alcantud, “Diamantes Negros”, recientemente presentada en el Festival de Málaga. El largometraje relata la vida de dos adolescentes malienses que son “cazados” por agentes futbolísticos para triunfar en los mejores clubes europeos. A través de estos dos protagonistas el espectador irá adentrándose en el lado más oscuro del imperio futbolístico: el del tráfico de niños. El gancho del fútbol, el sueño con una vida tan lujosa como la que ven a través de la televisión de sus casas y el peso de haber defraudado a la propia familia, tejen perfectamente la tela de araña en que quedan atrapados estos menores que vagan por los alrededores de los grandes estadios acariciando un sueño que no llegará nunca.

El director, Miguel Alcantud, estuvo como cooperante en Mali para documentarse y en este mismo país fue dónde rodó posteriormente parte del largometraje. Para este trabajo contó con la experiencia de Foot Solidaire. Una ONG francesa fundada por el ex futbolista camerunés Jean Claude Mbvoumnin, quien ya denunció ante el parlamento europeo el tráfico con menores de edad que los principales clubes de futbol practican sin ningún tipo de culpabilidad. Esta organización asegura que en Francia hay en estos momentos unos 7.000 adolescentes africanos abandonados por esos clubes, sin dinero, sin papeles y sin un lugar dónde ir. La FIFA, consciente de esta situación, prohibió a los clubes fichar menores de 18 años de fuera de Europa. Pero, con dinero, cualquier intermediario, puede fabricar falsas becas de estudio o inexistentes contratos de trabajo para colar a estos inocentes “esclavos” por la frontera.

La película, rodada entre Mali, España y Portugal, está protagonizada por Setigui Diallo, Hamidou Samaké, Carlos Bardem, Carlo d’Ursi y Guillermo Toledo, quien, en la presentación de “Diamantes Negros” se atrevió a afirmar: “Parece que en este país hay tres instituciones intocables: la Iglesia, la Casa Real y la Federación Española de Fútbol”.

Según los datos del INE en España hay unos 80.000 africanos menores de 25 años. Sólo 29 de ellos juegan en primera división y 22 en segunda. ¿Dónde estan los 79.949 restantes?…

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

One thought on “El fútbol que juega con niños

  1. Quique Martínez

    Me gusta el fútbol, los buenos jugadores y los buenos partidos. Pero cada vez estoy más harto de la corrupción que rodea el mundillo mafiosero de los clubs de primera.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>