El fin de semana es para el Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges

El fin de semana es para el Rally Internacional de Coches de Epoca Barcelona-Sitges

Un total de 75 vehículos, entre coches y motos de época, protagonizará la 58 edición. El sábado, 2 de abril habrá una exposición en L’illa Diagonal, mientras que el domingo, 3 de abril el rally hará la salida desde la barcelonesa Plaça St Jaume, con llegada a La Fragata de Sitges / StylusCars /

El fin de semana es para el Rally Internacional de Coches de Epoca Barcelona-SitgesEl Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges celebra los próximos 2 y 3 de abril la 58 edición uniendo estas dos ciudades a través del tradicional desfile de automóviles y motocicletas de principios de siglo XX. Se trata de una gran colección de arte en movimiento con participantes provenientes de toda España y también de fuera de nuestras fronteras.

De los 60 coches inscritos destacan 14 modelos centenarios, con 7 unidades fabricadas entre 1902 y 1908, y otras 7 producidas entre 1913 y 1914. El más antiguo de ellos, un modelo de tres ruedas de la firma gala Ache 1902, partirá con el dorsal número 1 encabezando una comitiva en la que no faltarán marcas míticas como Rolls Royce o Hispano Suiza, Darracq, Panhard Levasor, Chenard Walcker, Peugeot, Rochet-Schneider, Wolseley, Ford, Buick, Overland, Clement Bayard, Renault, España, Locomobile, Citroën, Delage, Dodge, Amilcar, Donnet Zedel, Lincolm, Gray, Talbot, Cadillac, Chrysler, Chevrolet, Essex, Bentley o Fiat.

En cuanto a motocicletas, la más antigua es un modelo Matchless H de 1920, una pieza que lucirá durante el recorrido hasta Sitges junto a 14 monturas más de marcas como BMW, Peugeot, Guzzi, Motosacoche, BSA, Royal Enfield, Nimbus, Norton o Gilera. Para poder participar los coches tienen que ser anteriores a 1938, y las motocicletas estar fabricadas antes de 1938.

Conocido popularmente como el “Barcelona-Sitges”, la cita viene disputándose de forma continuada desde 1959. Su formato no es el de una carrera de velocidad sino un desfile  pensado para que el público asistente disfrute viéndolo pasar; probablemente, ésta sea la clave que ha facilitado su continuidad en el tiempo, convirtiendo la prueba internacional en una de las más antiguas de Europa sólo superada por el Rally London-Brighton.

El fin de semana es para el Rally Internacional de Coches de Epoca Barcelona-SitgesUn recorrido característico

El Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges tiene una agenda muy marcada y característica. El sábado es el día de concentración: Los participantes se reúnen en Barcelona para pasar las correspondientes verificaciones y dejar expuestos los vehículos para que el público pueda gozar de estas joyas propias de los años del charleston. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el encuentro será el centro comercial L’illa Diagonal,  entidad que también contribuye a mantener viva la esencia del rally con una exposición de seis coches, cuatro de ellos centenarios, en el interior de sus instalaciones del 29 de marzo al 16 de abril.

En Sitges también habrá actividad el sábado; en la Plaça de La Fragata tendrá lugar una concentración de Minis clásicos, desde las 10:00 horas hasta las cinco de la tarde.

El domingo se celebra la jornada más importante, el Rally. Empieza en Barcelona con la llegada a la Plaça Sant Jaume de los vehículos participantes y sus ocupantes vestidos de época, desde las 8.30 a las 10.30 de la mañana. Como ya es tradición, en el Ayuntamiento de Barcelona se ofrecerá el desayuno con chocolate caliente para los inscritos. En ese intervalo de dos horas, el público podrá ver el bonito parque cerrado de coches y motos, en su casi totalidad fabricados en el primer tercio del siglo XX, antes de la salida que tendrá lugar a las 11.00 horas.

El fin de semana es para el Rally Internacional de Coches de Epoca Barcelona-SitgesUn itinerario de unos 40 kilómetros de distancia llevará a los participantes hasta el Port de Sitges-Aiguadolç (12:30h aproximadamente) después de haber recorrido algunas de las principales calles de la Ciudad Condal y cruzar las poblaciones de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà, Castelldefels. El conocido puerto marítimo será el punto de reagrupamiento tras haber superado el tramo mítico de las Costas del Garraf, desde allí los vehículos entrarán juntos y en caravana a Sitges. Llegados a este punto, se espera el caluroso recibimiento del numeroso público que, año tras año, se concentra en las calles de la población. Las actuaciones del Festival de Jazz Antic Sitges amenizará el ambiente a partir de las 11.30 horas, en la Plaça de La Fragata, a la espera que los coches y motos lleguen a ese representativo enclave, donde quedarán expuestos de las 13.30 hasta las 17.30h aproximadamente. Entre tanto, sus propietarios participarán en una comida de gala en el Hotel Calipolis donde se celebrará la entrega de premios 2016 que pondrá punto final a esta 58 edición.

El fin de semana es para el Rally Internacional de Coches de Epoca Barcelona-SitgesPremios según antigüedad y elegancia

Todos los vehículos que tomarán la salida el domingo tienen, como mínimo, 88 años (78 en el caso de las motocicletas), aunque la conservación que sus propietarios le confieren es realmente admirable, transformando coches y motos en auténticas joyas, muchas de ellas totalmente originales en cuanto a recambios y decoración.

Por este motivo, el rally no premia la velocidad sino aspectos relacionados con la antigüedad, estética, conservación y la elegancia, no sólo de las máquinas sino también de las personas que las ocupan.

El fin de semana es para el Rally Internacional de Coches de Epoca Barcelona-SitgesSeis joyas en L’illa Diagonal

Desde 2012, el centro comercial L’illa Diagonal es uno de los patrocinadores del Rally Barcelona-Sitges. Acoge la etapa de concentración ante su fachada principal en plena Diagonal de Barcelona (sábado 2 de abril, de 10 a 17 horas), la comida de los participantes de ese día, la rueda de prensa de presentación de la cita y, además, contribuye a dar continuidad en el tiempo al rally con una exposición-reclamo que marca los prolegómenos de la cita, dando inicio el 29 de marzo y quedando montada, en la Plaça Anglesola, hasta el 16 de abril siguiente.

Ésta la conforman seis elegantes coches: Un Vauxhall modelo Torpedo de 1904, el más antiguo que se conoce de tres cilindros en todo el mundo; también un roadster La Ponette, marca francesa de la que se conocen tan sólo seis ejemplares; un Buick Touring de 1908 con ruedas de radios de madera; un David de carreras fabricado en Barcelona en 1914; un Franklin descapotable con motor refrigerado por aire, de 1922; y un Lorraine Dietrich de 1924, firma francesa muy prestigiosa y conocida por sus victorias en las carreras de la época. La muestra podrá visitarse libremente en horario del centro comercial, de 10 a 21.30 horas.

El fin de semana es para el Rally Internacional de Coches de Epoca Barcelona-SitgesPrograma del Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges de 2016

Sábado, 2 de abril de 2016

•10 horas – Llegada de los participantes al centro comercial L’illa Diagonal de Barcelona
Exposición de los vehículos hasta las cinco y media aproximadamente

En el interior del centro comercial habrá una exposición permanente que se podrá visitar de 10 a nueve y media de la noche, desde el 29 de marzo y hasta el 16 de abril

•10 horas – Concentración de Mini clásicos en la plaça de La Fragata de Sitges hasta las cinco aproximadamente

Domingo, 3 de abril de 2016

•8:30 horas – Encuentro de los participantes, vestidos de época, en la plaça Sant Jaume
Tradicional desayuno con chocolate

•11 horas – Salida del Rally

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>