El Festival 10 Sentidos afronta la violencia en nuestra sociedad

El Festival 10 Sentidos desvela parte de su contenido, Bestias, que contará con la actuación de la bailarina canadiense Louise Lecavalier en la sesión de inauguración el 5 de mayo

EL FESTIVAL 10 SENTIDOS DESVELA PARTE DE SU CONTENIDO, BESTIAS, QUE CONTARÁ CON LA ACTUACIÓN DE LA BAILARINA CANADIENSE LOUISE LECAVALIER EN LA SESIÓN DE INAUGURACIÓN EL 5 DE MAYO

València, 25 de febrero de 2019.- Desde su inicio en 2011, el Festival 10 Sentidos cuenta con un discurso social muy potente y, en cada nueva entrega, su programación gira en torno a una temática diferente. En esta edición, el lema es Bestias, por lo que las distintas propuestas ofrecidas se articularán en torno a la reflexión acerca del concepto de violencia en nuestra sociedad. Esta iniciativa busca generar un diálogo que contribuya a desmantelar el sistema violento e injusto en el que vivimos.

El Festival 10 Sentidos desvela parte de su contenido, Bestias, que contará con la actuación de la bailarina canadiense Louise Lecavalier en la sesión de inauguración el 5 de mayo El Festival 10 Sentidos, en su VIII edición, pretende reflexionar acerca del concepto de violencia, que nos abruma y nos fascina a partes iguales, que nos rodea y nos persigue, y generar un diálogo para desmantelar el sistema violento e injusto en el que vivimos.

Entre las figuras más relevantes que vendrán este año se encuentran nombres como el dramaturgo Álex Rigola, la bailarina Louise Lecavalier, que actuará por primera vez en València, la artista Phia Ménard o el coreógrafo Wim Bandekeybus.

La bailarina canadiense Louise Lecavalier inaugurará el 5 de mayo la octava edición del Festival 10 Sentidos en el Teatro Principal con la pieza ‘So Blue’

Louise Lecavalier será la encargada de inaugurar la octava edición del Festival 10 Sentidos el próximo 5 de mayo en el Teatro Principal de València, en la que será su primera actuación en la ciudad, después de haber recorrido espacios de todo el mundo.

Ligada a la estética rock esta profesional ha llegado a colaborar en conciertos de David Bowie y de Frank Zappa, elevando la danza a la categoría del rock. De ella han dicho que es “la bailarina más brillante y trágica de nuestra época”, que es “una bailarina con piernas de fuego”, que ha influido como pocas en la escena contemporánea.

El Festival 10 Sentidos la invita para que presente ‘So Blue’, pieza creada por su propia compañía, Fou Glorieux, en la que ella misma sube al escenario en compañía de su Frédéric Tavernini. Juntos ponen baile a los sonidos electrónicos de Mercan Dade, una experiencia capaz de hipnotizar a cualquier espectador. Lecavalier explora en la capacidad que tienen nuestros cuerpos para transformarse en bestias, si no dirigimos bien nuestros instintos y reacciones. “Deseaba que el cuerpo dijera todo lo que quiere decir sin censurarlo, dejándolo libre para que él mismo se sorprendiera por lo que revela”, ha dicho la bailarina a propósito de este trabajo.

La bailarina canadiense Louise Lecavalier inaugurará el 5 de mayo la octava edición del Festival 10 Sentidos en el Teatro Principal con la pieza ‘So Blue’

Louise Lecavalier ha colaborado con David Bowie y de Frank Zappa, elevando la danza a la categoría del rock

En ‘So Blue’ Lecavalier y Tavernini lo arriesgan todo en una atmósfera de alto voltaje al servicio de un trabajo radical, crudo e inquietante. “Rápido como el pensamiento, el cuerpo dicta sus leyes y transgrede sus límites”, señalan del espectáculo.

La presentación de esta obra en 10 Sentidos completa una propuesta que también permitirá contemplar trabajos anteriores de la bailarina. El hall del Teatro Principal acogerá una serie de vídeos y fotografías de los tiempos en que colaboró con Édouard Lock, con el que creó un lenguaje totalmente nuevo para la danza. El espectador tendrá la oportunidad de aproximarse a esta profesional para luego contemplar cómo explota en el escenario el lema de esta octava edición. Además, tras la función en el escenario del Teatro Principal de València, el público podrá mantener un diálogo con la artista que ofrecerá un coloquio en el hall del teatro.

El Centre del Carme y el Festival 10 Sentidos instalarán un artefacto dramatúrgico contra la violencia machista, una instalación de Álex Rigola

El Festival 10 Sentidos y el Centre del Carme se han involucrado como coproductores en el último trabajo del director Álex Rigola, ‘Macho Man’, un espectáculo-instalación de teatro documento sobre violencia machista. Este artefacto dramatúrgico se instalará en el centro de cultura contemporánea en mayo y tratará de despertar la conciencia del espectador sobre uno de los temas más preocupantes de la sociedad actual. Se trata de un viaje escénico y experimental en forma de instalación donde el público pasa a ser el protagonista, desplazándose por los distintos espacios como si fuera un laberinto. Mediante un sistema de audio sin hilos, una mujer que ha sufrido violencia de género hace de guía y de documentalista.

El Centre del Carme y el Festival 10 Sentidos instalarán un artefacto dramatúrgico contra la violencia machista, una instalación de Álex Rigola

‘Macho Man’, del director Álex Rigola, espectáculo-instalación de teatro documento sobre violencia machista

En ‘Macho Man’ se plantea un recorrido aproximado de unos 60 minutos. El público pasea en grupos de ocho personas por las once salas diferentes en las que los espectadores leerán, pasearán, escucharán, elegirán e interactuarán con los espacios y con otros participantes. En el laberinto se toparán con testimonios y conversaciones reales, así como con textos, sentencias, declaraciones, fotografías, libros y vídeos que sirven para aproximarse en primera persona a esta lacra. El Instituto de la Mujer cifró en 47 las víctimas asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en 2018. Si se contabilizasen otros casos en los que los asesinos no tienen o han tenido una relación sentimental con sus víctimas, se reconocería a otras 50 víctimas de violencia machista el año pasado, como sucedió con casos como los de Diana Quer o Laura Luelmo.

En el recorrido, en un espacio diseñado por Max Glanzel, se incluyen recovecos interactivos en los que el espectador ha de señalar qué sentencias judiciales son reales o no, y en los que se evalúa el nivel de machismo o la implicación de cada cual en la lucha contra la violencia a través de preguntas en una instalación similar a los vis a vis carcelarios.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>