El consumo moderado de vino puede prevenir el alzhéimer

alzheimer---Foto-Ann-Gordon

21 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER. LUIS MORENO BUJ. StylusVinum.

Varios estudios epidemiológicos sugieren que alimentos como las frutas, verduras, pescado, vino, y nutrientes como los ácidos grasos poliinsaturados, la vitamina B y los antioxidantes pueden proteger del declive cognitivo asociado a la edad y de la enfermedad de Alzheimer. Además, patrones alimentarios como la dieta mediterránea también se han relacionado con una menor incidencia de deterioro cognitivo leve y de enfermedades neurodegenerativas.

Un artículo publicado en Journal of Alzheimer’s Disease relaciona el consumo de alimentos típicos de la dieta mediterránea, como el vino, el aceite de oliva y las nueces, con una mejor función cognitiva. La primera firmante del artículo es la doctora Cinta Valls-Pedret, de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona, y el último firmante es el doctor Emili Ros, jefe del equipo IDIBAPS Hipertensión, lípidos y riesgo cardiovascular y jefe de la Unidad de Lípidos del Clínic. El estudio se ha llevado a cabo en personas mayores con alto riesgo cardiovascular, en el marco de un estudio clínico más amplio llamado PREDIMED.

dia-alzheimerAunque durante el envejecimiento se da un descenso natural en el rendimiento cognitivo, principalmente en la memoria, se han descrito algunos factores que pueden ayudar a minimizar este efecto a pesar del paso de los años. Uno de los principales es la alimentación.

De estos trabajos se puede concluir que el consumo moderado de vino se asocia con mejor función cognitiva global, mientras que el consumo de aceite de oliva virgen se relaciona con mejores puntuaciones en pruebas de memoria verbal, al igual que el consumo de café. Por otra parte, la ingesta de nueces se asocia con mejor memoria de trabajo.

El trabajo se ha realiado con una submuestra de 447 participantes, un ensayo clínico multicéntrico de intervención nutricional con dieta Mediterránea en 7.447 sujetos sin enfermedad vascular previa pero de alto riesgo cardiovascular con edades comprendidas entre los 55 y los 80 años.

Una característica común de todos estos alimentos es que tienen un alto contenido en polifenoles, que son unas moléculas altamente bioactivas con efectos beneficiosos sobre la modulación de los radicales libres causados por la oxidación. Además, las personas que presentaban niveles más elevados de polifenoles en la orina, indicador de un mayor consumo de alimentos que la contienen, obtuvieron mejores puntuaciones en pruebas de memoria.

Los efectos positivos sobre el organismo por la ingesta moderada de vino tinto son debidos a su contenido en flavonoides, como la catequina, los antocianos y el resveratrol. Se trata de potentes antioxidantes que, entre otros efectos beneficiosos, evitan la degradación de las partículas de LDL (low density lipoglucil) o colesterol perjudicial e impide que se adhieran a las paredes de las venas y arterias. También previenen el desarrollo de la arterioesclerosis, al evitar el consumo de antioxidantes endógenos como la vitamina E o la vitamina C, sin olvidar su poder como antiagregante plaquetario que evita la formación de trombos, su efecto vasodilatador y antiinflamatorio. La Bobal es una de las varietales de uva con mayor contenido en resveratrol, a la que siguen la Merlot y la Pinot Noir y, según estudios de la Universidad Politécnica de Valencia, su cantidad aumenta cuanto mayores son las condiciones de estrés que sufre la planta, como son el pedrisco, la sequía o el ataque de plagas y enfermedades.

La investigación en prevención, la detección temprana de la enfermedad y la instauración precoz y prolongada del tratamiento son las líneas “prioritarias”, según los neurólogos, en la lucha sanitaria contra el alzhéimer, una enfermedad que afecta actualmente a unas 800.000 personas en España, aunque los expertos calculan que podría haber entre un 30 y un 40% de casos sin diagnosticar.

El alzhéimer es un problema de salud muy ligado al envejecimiento y que, por tanto, las previsiones indican que su incidencia aumentará considerablemente en los próximos años. Se estima que en el año 2050 la enfermedad afectará a 1,5 millones de personas en España y a 113 millones en todo el mundo, donde ahora viven con ella unos 36 millones de habitantes, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone