El acuerdo con los paneles solares da esperanzas al vino europeo en China

Catador-chino

La Comisión Europea llegó a un pacto con el gobierno chino el sábado pasado sobre la problemática causada por los aranceles a la importación de paneles solares de fabricación china. El comisario de Comercio, Karel de Gucht, mostró su satisfacción por “el acuerdo amistoso que estabilizará el mercado y eliminará el daño creado a la industria europea por las prácticas de dumping”.

La disputa estalló el pasado junio, cuando la UE se planteó la imposición de aranceles de hasta el 47,6% a la importación de paneles solares. La respuesta de china fue inmediata e inició una investigación por supuesto “dumping” (venta a precio por debajo de coste) y recepción de subsidios sobre el vino europeo exportado a China.

Diplomáticos de la UE y China confían en que con el acuerdo al que se ha llegado sobre los equipos fotovoltáicos se solucione la controversia con el vino, así como otro conflicto existente sobre las exportaciones de polisilicio (materia prima para paneles solares) por parte de la UE, y que sus respectivas investigaciones sean retiradas como un gesto de buena voluntad.

Las negociaciones van por buen camino, aunque no existe garantía de que una vez salvada la cuestión de los paneles solares se solucione la imposición de nuevos aranceles a los vinos franceses, españoles e italianos, principales países exportadores de vinos a China. De hecho, la recomendación de la Comisión Europea a las empresas es la de seguir cumpliendo la normativa del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) que continúa la investigación sobre los aranceles antidumping. Esta investigación fue iniciada por el gobierno chino el 1 de julio de 2013, con el 20 de julio como fecha límite para que las empresas enológicas europeas exportadoras a China se registraran ante el MOFCOM.

2013-07-29-EmbajadorRepublicaPopularChinaRepresentantes del sector vitivinícola español se entrevistan con el Embajador de la República Popular China

Al conocer la inminente conclusión de un acuerdo en el tema de los paneles solares entre China y la UE, una representación formada por el Director General de Cooperativas Agroalimentarias de España Eduardo Baamonde y Pau Roca, Secretario General de la Federación Española del Vino, se han entrevistado en la tarde del 29 de julio con Zhu Bangzao, embajador de China en España. El profesor Ramón Tamames, experto en China, ha acompañado a la delegación formada al efecto. Los representantes del vino han transmitido al embajador su preocupación por el riesgo de que el acuerdo de los paneles solares no contenga una retirada de las investigaciones anti-dumping al sector vitivinícola.

La industria del vino español ha transmitido su demostrada voluntad de colaboración con las autoridades chinas, ya que unas 400 empresas españolas exportadoras de vino a China se han registrado en el plazo, que terminó el pasado viernes 26 de julio. El embajador ha recibido los mensajes de preocupación del sector y se ha comprometido a trasladarlos a Pekín.

Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), las empresas españolas destinaron a China 9,7 millones de litros en el primer trimestre de 2013. Estas ventas alcanzaron un valor de 22,2 millones de euros. Por delante de España, Francia lidera claramente las importaciones chinas de vino con 36,5 millones de litros y 152,3 millones de euros en el trimestre.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>