¿Cómo es el nuevo S 63 AMG de Mercedes Benz?

S63AMG_20

- Nueva referencia en prestaciones, potencia y dinamismo
- Motor V8 biturbo con 430 kW (585 CV) de potencia
- A la venta desde 175.300 euros

Acaba de presentarse en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt el nuevo S 63 AMG, la berlina de altas prestaciones más potente del segmento de lujo de Mercedes Benz, que define nuevos estándares en el campo del dinamismo de conducción, la construcción ligera y la eficiencia.

S63AMG_25Un aval de las extraordinarias prestaciones es el motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros con una potencia de 430 kW (585 CV) y un par motor de 900 Nm, el miembro más potente de la familia de motores BlueDIRECT. Gracias a medidas sistemáticas de construcción ligera basadas en la filosofía  AMG Lightweight Performance, el S 63 AMG pesa hasta 100 kilogramos menos que su antecesor. La combinación de una propulsión eficiente con la reducción de peso conduce a un consumo de combustible de 10,1 a 10,3 litros a los 100 kilómetros en el ciclo normalizado europeo. Por primera vez, el nuevo S 63 AMG puede equiparse opcionalmente con la tracción integral 4MATIC de AMG, desarrollada para optimizar las prestaciones del vehículo.

La implementación sistemática de la estrategia AMG Lightweight Performance ha permitido reducir el peso del S 63 AMG en hasta 100 kilogramos en comparación con el modelo antecesor. Este ahorro de masa del vehículo se debe sobre todo al empleo de llantas de aleación forjadas de AMG, una batería ligera de iones de litio y un equipo de frenos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto y peso optimizado. Además, en la fabricación de la chapa exterior de la Clase S, incluyendo el techo y la estructura delantera de la carrocería, se emplea exclusivamente aluminio. Una cavidad para la rueda de repuesto de fibra de carbono, un material asumido de la Fórmula 1, permite ahorrar otros cuatro kilogramos.

El S 63 AMG define asimismo un nuevo baremo en la relación peso/potencia, con un valor de 3,37 kg/CV. Este valor se traduce en prestaciones sobresalientes: en función de la variante, el vehículo precisa solamente 4,0-4,4 segundos para acelerar de cero a 100 km/h; la velocidad máxima está  limitada electrónicamente a 250 km/h.

Equipo de escape deportivo AMG con mariposas de escape

S63AMG_21El equipo de escape deportivo AMG del S 63 AMG dispone de mariposas de escape automáticas en los dos silenciadores traseros, controladas por diagrama característico. Si se elige el programa de conducción ‘C’ (Controlled Efficiency), las mariposas permanecen cerradas en la mayoría de las situaciones; en consecuencia, el grupo biturbo de ocho cilindros trabaja de modo especialmente silencioso: condiciones ideales para largos recorridos y para disfrutar de un alto confort en las plazas traseras. En los modos ‘S’ (Sport) y ‘M’ (Manual), las mariposas de escape se abren generalmente antes y con más espontaneidad, sobre todo si el conductor practica un estilo de conducción dinámico. El efecto: una sonoridad más sugestiva y llamativa del motor, característica de AMG.

Producción de motores en la manufactura de AMG

S63AMG_24Como todos los motores de 8 y 12 cilindros en V de AMG, el grupo biturbo de ocho cilindros del S 63 AMG se monta a mano en la manufactura de motores AMG, en un proceso regido por criterios muy exigentes de calidad. Mecánicos especializados con alta cualificación montan el propulsor M157 con arreglo a la filosofía ‘un hombre, un motor’. La placa del motor AMG con la firma del mecánico no es solamente una credencial de la máxima precisión y calidad de fabricación típicas de AMG, sino al mismo tiempo un distintivo visible del incomparable ‘ADN’ de la marca de altas prestaciones de Mercedes-Benz.

Cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG

Máxima individualidad y dinamismo al gusto del conductor: estas son las principales ventajas del cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG. Los tres programas de conducción ‘C’ (Controlled Efficiency), ‘S’ (Sport) y ‘M’ (Manual) ofrecen perfiles personalizados.

En la posición ‘C’, prevista para optimizar el confort, está activada la función de parada y arranque ECO, que apaga el motor de ocho cilindros si el vehículo está detenido. El conductor aprecia además un diagrama característico más suave para la transmisión, con cambios a una marcha más larga optimizados para mejorar el confort. En esta modalidad, el vehículo arranca normalmente en segunda. En los modos ‘S’ y ‘M’, el motor y el cambio reaccionan con mucha mayor agilidad y está inactiva la función de parada y arranque ECO.

Tracción integral AMG 4MATIC optimizada para un máximo dinamismo

La tracción integral 4MATIC específica de AMG que se ofrece como equipo opcional ha sido desarrollada para optimizar las prestaciones. Este mecanismo distribuye el par motor entre el eje delantero y el eje trasero en una proporción de 33 a 67%. La distribución de la fuerza con prioridad al eje trasero es garantía del alto dinamismo típico de AMG, de cotas muy altas de placer de conducción y de una mejora de la capacidad de aceleración desde la puesta en marcha. La tracción integral aumenta además la seguridad de conducción sobre calzadas húmedas o invernales. Para optimizar la tracción se incorpora un embrague de discos múltiples con una acción de bloqueo de 50 Nm, que desarrolla un enorme potencial de arrastre de fuerza en las cuatro ruedas, especialmente sobre nieve o hielo.

S63AMG_20La base técnica de la tracción integral AMG 4MATIC es una caja de transferencia que deriva una parte de la fuerza al eje delantero propulsado. Este engranaje no requiere espacio adicional de montaje, ya que está integrado en el cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG. La salida de fuerza transmite el par al eje delantero a través de un árbol articulado. Un árbol intermediario, que transcurre a través de un canal blindado en el cárter del motor, se encarga de transmitir la fuerza del diferencial delantero al semieje delantero izquierdo. Gracias a esta construcción compacta y de masa optimizada, el aumento de peso debido a la tracción integral es relativamente moderado: solamente 70 kilogramos. Esto repercute positivamente en los valores de consumo y de emisiones.

Todas las versiones del S 63 AMG incorporan de serie el ESP con control de dinamismo en curvas. Una intervención precisa en el freno de la rueda trasera del interior de la curva origina un giro definido del vehículo en torno a su eje vertical y hace así posible una mayor agilidad al tomar curvas con dinamismo. Esta función suprime posibles tendencias al subvirado al tomar curvas.

Dos variantes de tren de rodaje: AIRMATIC y MAGIC BODY CONTROL

El S 63 AMG 4MATIC equipa el tren de rodaje deportivo AMG. La suspensión neumática integral AIRMATIC está acoplada al sistema de amortiguación adaptativo ADS PLUS. Una novedad es la adaptación progresiva de los amortiguadores, regulable por separado en sentido de tracción y de compresión. Esto permite una mejor adaptación al estado del vehículo y a las características de la calzada. El conductor puede pulsar una tecla para elegir entre dos modos para el tren de rodaje: ‘confort’ y ‘sport’. Se ha desarrollado en exclusiva para el S 63 AMG 4MATIC una armonización especifica del eje delantero, incluyendo una mayor caída de las ruedas, así como un estabilizador de mayores dimensiones y apoyos más rígidos en el portaeje trasero. Todas estas medidas optimizan la agilidad del vehículo si se practica una conducción dinámica. En combinación con el eje delantero de nuevo desarrollo y la tracción integral con armonización específica, el S 63 AMG 4MATIC abre una nueva dimensión de dinamismo en su segmento.

S63AMG_277En el S 63 AMG con tracción trasera se incorpora el tren de rodaje deportivo AMG basado en MAGIC BODY CONTROL. La nueva Clase S es el primer automóvil del mundo capaz de detectar con antelación ondulaciones en la calzada. Si el sistema ROAD SURFACE SCAN identifica una irregularidad de este tipo con ayuda de una cámara estereoscópica, el tren de rodaje MAGIC BODY CONTROL se adapta inmediatamente a esta nueva situación. También aquí se dispone de los dos modos para el tren de rodaje ‘confort’ y ‘sport’. El dimensionamiento elastocinemático específico de AMG vela en líneas generales por una respuesta más directa al conducir con dinamismo. Ambas versiones del tren de rodaje del S 63 AMG brindan el proverbial confort en largos recorridos característico de Mercedes.

Un complemento perfecto es la dirección paramétrica deportiva AMG con asistencia electromecánica, variable en función de la velocidad: este equipo mejora sensiblemente la maniobrabilidad y la agilidad del vehículo, conservándose la seguridad de conducción a alta velocidad. Si se elige el modo ‘confort’ para el tren de rodaje, la dirección paramétrica deportiva AMG resulta más confortable, esto es, se dispone de una mayor asistencia al movimiento del volante. En el modo ‘sport’ del tren de rodaje, por el contrario, el conductor experimenta una servoasistencia rígida y deportiva de la dirección, lo que redunda en una mejor adherencia del vehículo a la calzada. Las curvas características programadas para la servoasistencia mejoran la respuesta en el volante de la situación dinámica del vehículo y la precisión direccional.

Equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto como opción

S63AMG_22Una distancia de parada mínima y una deceleración espontánea son atributos connaturales a los automóviles de altas prestaciones de AMG. Por este motivo, el nuevo S 63 AMG está equipado con un equipo de frenos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto y peso optimizado, resistente al fading. Como opción se ofrece por primera vez para la Clase S un equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto. La disminución del peso en más de un 20% contribuye a reducir las masas no suspendidas y a aumentar el dinamismo de conducción, la agilidad y el confort. Además, el equipo de frenos se distingue por una vida útil más larga, una mayor resistencia a la corrosión y mejor estabilidad térmica. El equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto cuenta con discos de freno de 420 milímetros de diámetro delante, y puede identificarse por el distintivo ‘AMG Carbon Ceramic’ sobre las pinzas de freno pintadas en un color especial.

Diseño: fusión de dinamismo y exclusividad con formas orgánicas

S63AMG_23Potente y exclusivo, dinámico y representativo: el S 63 AMG impresiona a primera vista. El diseño de la berlina de altas prestaciones está definido por una lograda combinación de formas orgánicas típicas de Mercedes, arquitectura clásica, una silueta tendida y los atributos de configuración característicos de AMG. La parrilla del radiador amplia y erguida, de configuración acentuadamente tridimensional, subraya el liderazgo de la Clase S. Un detalle de contraste es el faldón delantero con las tres amplias tomas de aire de refrigeración. El faldón delantero con la rejilla pintada en color negro brillante muestra la ‘A’ estilizada característica de los vehículos AMG y acentúa la exclusividad y la fuerza del S 63 AMG. Los flics (elementos deflectores de aire) de color negro brillante en las tomas de aire laterales aseguran una óptima conducción de aire hacia los módulos de refrigeración; el diseño de estos elementos es conocido de los bólidos de automovilismo. El splitter frontal de configuración tridimensional en cromo plateado reduce las fuerzas ascensionales.

Interior: equipamiento, diseño y calidad fascinantes

S63AMG_288Al igual que el diseño exterior, la configuración interior del S 63 AMG fascina también por la combinación del ambiente deportivo y exclusivo de un auténtico automóvil AMG con los valores clásicos de Mercedes: cotas mejoradas del habitáculo, nuevo esquema de manejo, nuevos detalles de ergonomía, confort de manejo y seguridad, así como un diseño atractivo y estético. Los nuevos asientos deportivos AMG con ajuste eléctrico, función de memoria y calefacción brindan mayor sujeción lateral para el conductor y el acompañante. El tapizado de fina napa en diseño AMG V8 con placas AMG en los respaldos de los asientos delanteros crea un ambiente exquisito y lujoso a bordo. El escudo AMG grabado en el apoyabrazos de la consola central delantera es un detalle tan singular como el reloj analógico de calidad elevada en diseño exclusivo IWC: por primera vez, este reloj dispone de agujas de metal fresadas en diseño tridimensional y aplicaciones metálicas sobre la esfera.

El volante deportivo AMG con aro de contorno acusado, cuero perforado en la zona de apoyo de las manos y levas de cambio de aluminio permite un dominio perfecto del vehículo. Otro componente con la apariencia característica de AMG es el display en color TFT de alta definición configurado como cuadro de instrumentos AMG con dos relojes animados: junto a la tipografía específica AMG, también resultan inconfundibles las agujas en color rojo/plata y el logotipo AMG en el velocímetro con escala ampliada a 330 km/h y el rótulo ‘V8 BITURBO’ en el cuentarrevoluciones.

Precios en España (impuestos incluidos):

S 63 AMG (batalla corta): 175.300 euros
S 63 AMG 4MATIC (batalla larga): 183.200 euros

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>