Benlloc apuesta por autorizar bodegas artesanales en el casco urbano

Encuentro Internacional del Vino, Benlloch

El consistorio espera que la Generalitat de luz verde a la modificación del PGOU antes de 2015 para empezar a tramitar los proyectos de los pequeños viticultores. Nientras, la localidad de la Plana Alta ultima los preparativos para la II edición del Encuentro Internacional del Vino que tendrá lugar desde el 31 de octubre hasta el 2 de novembre

Benlloch se consolida como uno de los principales exponentes de la recuperación del sector vitivinícola en la provincia de Castellón con su apuesta por la implantación de bodegas artesanales en el casco urbano. El Ayuntamiento espera que, antes de finalizar el año, la Generalitat dé luz verde a la modificación del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) que el consistorio inició para legalizar la apertura y el uso industrial de este tipo de bodegas y “dar respuesta a las inquietudes de los pequeños viticultores de la localidad”, explica el alcalde de Benlloch, Ángel Ribés.

El primer edil de Benlloch declara que esta variación urbanística, que está en la última fase de tramitación, “permitirá que las bodegas se mantengan dentro del casco urbano, al tiempo que supondrá una inyección de futuro para los viticultores locales que podrán comercializar su vino”. Al mismo tiempo, Ribés considera que este proyecto ofrecerá a los vecinos “un medio de vida alternativo con un gran valor añadido”.

El municipio de Benlloch promociona la implantación de bodegas artesanalesEl alcalde explica que varios viticultores locales ya se han dirigido al Ayuntamiento para mostrar su interés en desarrollar proyectos de bodegas artesanales en la localidad, lo que permitiría crear una ruta de las bodegas y el vino. En este sentido, Ribés manifiesta que si “va todo bien y los plazos se cumplen, Benlloch podría pasar de tener una bodega, el Mas de Rander, a tener cinco bodegas en su término el año viene, puesto que algunos bodegueros se han interesado por implantarse aquí”.

Esta tendencia creciente del sector vitivinícola en Benlloch justifica el esfuerzo del equipo de Gobierno a la hora de consolidar la Festa de la Verema, denominada Benlloch International Wine Meeting (BIWM), y que tendrá lugar entre los próximos días 31 de octubre y 2 de noviembre. La cita tendrá este año como invitados los vinos franceses, concretamente los de Picpoul de Pinet, una de las principales denominaciones de origen del Llanguedoc-Rosselló, a la que acompañarán las AOC Minervois la Liviniere y Saint Jean de Minervois. El certamen consolidará de esta forma su internacionalización y contará con la participación de expertos europeos, como el prestigioso enólogo Michel Poudou, y de los representantes de varias bodegas de la provincia, como el Mas de Rander, García Mayo, Barón d’Alba o Vicente Flors.

Benlloc apuesta por autoritzar bodegas artesanales en el casco urbanoEl BIWM incluye en su programa varias actividades dirigidas a expertos del sector vitivínicola, como dos mesas redondas donde se debatirá sobre el camino que tienen que seguir los vinos de Castelló para pasar de la Indicación Geográfica Protegida actual a la Denominación de Origen y sobre propuestas de gestión enoturística, una de las líneas estratégicas que ofrece el sector vinícola al desarrollo del sector y del territorio.

Por otro lado, los visitantes también podrán disfrutar durante el fin de semana de Todos los Santos de un showroom sobre vinos y productos de la tierra que coordinará el cocinero Miguel Barreda, del Restaurant Ca’l Paradís  galardonado con una estrella Michelin, de Vall d’Alba; la presentación del libro ‘Vitis, vinifera, cataloniae‘, de Vicent Palatsí Armero; o el cabaret ‘Menú degustoacció’ de Francachela Teatro, un obra que despliega el arte erótico-culinario; una cena maridaje de vinos de la tierra y productos locales, a cargo de Emili Piera; y una cata popular comentada de los Vinos de Castellón.

El esfuerzo que se está haciendo está dando resultados y mientras en la provincia y en la Comunidad Valenciana, las hectáreas de viña destinadas a la vinificació han caído en los últimos años, Benlloch sigue una tendencia inversa y llega ya a las 23 hectáreas de viña, según el censo de 2009, el que supone casi un 30 % de la producción anual de vino de la IGP de Castelló.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>