“Wonder Women”, el documental dedicado a todas las mujeres maravillosas

WW_collage-1

Se estrena en Londres un documental sobre la súper heroína de cómic feminista: “Wonder Woman”

“Wonder Woman” irrumpió en el mundo del cómic en diciembre de 1941 en la revista All  Star Comics.  Creada por William Moulton Marston para DC Comics, factoría de Superman y Batman, está considerada como la primera gran súper heroína feminista.

wonderwomanflyingplansmoketsr1 El Día de la Mujer Trabajadora ha sido la fecha elegida para el estreno en Londres de un documental que analiza  la proyección de la imagen de la mujer a través de la propia evolución del personaje a lo largo de la historia y su mutación de heroína de papel a protagonista de una popular serie televisiva.

Su directora, Kristy Guevara-Flanagan, contextualiza el nacimiento de “La Mujer Maravilla” en la Segunda Guerra Mundial, momento en que las mujeres pasaron a ocupar el trabajo de los hombres en fábricas y almacenes mientras ellos combatían en el frente. Una coyuntura que hizo posible identificarse a muchas de ellas con la fuerza solitaria de esta súper heroína.

Con el fin del conflicto, los maridos regresaron al hogar y a sus puestos de trabajo y la mayoría de las mujeres volvieron a  sus tareas domésticas. Son los años 50 y 60 en que “Wonder Woman” empieza a desarrollar su faceta más romántica. El personaje se ajusta sutilmente a la moral social de esos tiempos.

Wonder_Women_logoEl documental, Wonder Women, The untold story of American superheroines” trata de analizar la influencia de este personaje en la visión de la mujer en estas últimas siete décadas en que este personaje pasó del cómic a protagonizar una popular serie de televisión de 1975 a 1979 encarnada por la actriz Linda Carter.

La economía femenina

Una de las reivindicaciones que hay detrás de este documental es precisamente una demanda laboral: la realización de una película con todos los medios hollywoodienses para esta protagonista femenina de la misma

Lynda Carter, la actriz que encarnó el personaje para televisión

Lynda Carter, la actriz que encarnó el personaje para televisión

manera que la han tenido otros compañeros suyos de profesión y compañía, como Batman y Superman.

Una diferenciación que parece nimia pero que refleja la poca confianza en que al público le pueda interesar ver a una súper heroína en acción. Una señal más de que hay determinadas facetas laborales en que la mujer sigue siendo una extraña.

Hablar del trabajo de la mujer en unos momentos en que éste se ha convertido en un objeto de lujo, en que se extiende el trabajo indigno por excesivo y mal pagado, en que los recortes convierten a los enfermos, a los dependientes y hasta a los hijos en cargas, en que a la mujer se le arrebata el derecho de decidir sabiamente y de corazón cuándo puede ser la madre que le gustaría ser resulta así mismo extraño.

Cuando parece haber una mano invisible que empuja a hombres y a mujeres hacia una vida cada vez más indigna, surgen las primeras voces que empiezan a hablar de una “economía femenina”. Una economía en que no habría que reivindicar que una súper heroína tuviera los mismos derechos laborales que un súper héroe, porque habría otra manera radicalmente diferente de “hacer el bien e impartir justicia”.

Si se contabilizara el tiempo dedicado a los cuidados del resto de la familia, éste representaría un 54% del PIB español

Según sus defensores, en esta nueva economía no estaría valorado ni la acumulación de bienes innecesarios, ni la competencia salvaje, ni el trabajo despiadado. La organización del trabajo sería sustituida por una manera más solidaria de repartir los recursos, por la valoración y disfrute del tiempo libre, por la interdependencia, la sostenibilidad, por el cuidado de los otros, por lo que las feministas latinoamericanas han llamado “el buen vivir”. En España, esta teoría de “la Economía Femenina” está abalada por economistas  como Amaia Pérez Orozco, quien defiende que el eje de todo planteamiento económico y laboral debería girar en torno a una “vida que merezca la pena ser vivida”; o como la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas, María Ángeles Durán, quien ha contabilizado que el tiempo dedicado a los cuidados, si estuviera contabilizado, representaría un 54% del PIB español.

Y es precisamente ese “cuidado de la vida” lo que mejor representaría este sentido de lo femenino. Un mimo que ni está en todas las mujeres, ni es inaccesible para los hombres. Una cualidad que es de todos. Esta feminización del mundo laboral sería el mejor antídoto contra una economía que nos ha hecho olvidar el legado de todas aquellas maravillosas mujeres que supieron cultivar el apego a la vida.

WONDER WOMEN! The Untold Story of American Superheroines from Vaquera Films on Vimeo.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>