Vivir Navegando

‘PANGEA’, UN SUEÑO HECHO REALIDAD, por Josep Galbany. Fotos StylusNáutica.

Pangea: supercontinente que se cree existió en la era paleozoica y mesozoica que, tras fragmentarse debido a la deriva continental y a la rotación de la tierra, originó los 6 continentes actuales. También es el nombre elegido para este espectacular velero oceánico, diseñado y construido por un hombre en solitario, Joaquín Verdeguer.

Joaquín Verdeguer estudió arquitectura y se especializó en diseño Bioclimático en la ‘Norske Arkitekters Landsforbund’ de Oslo, en Noruega. Después de trabajar unos años en el diseño de edificios y espacios ecológicamente sostenibles, y ante el poco impulso de este tipo de construcciones, decidió pasar a impartir conferencias para intentar concienciar a los constructores.

Las conferencias iban muy bien, pero tenía la sensación de predicar en el desierto. Joaquín está convencido de que ya es hora de empezar en serio a salvaguardar el planeta. “Tenemos las herramientas, pero el mercado inmobiliario y los gobiernos no están por la labor de construir edificios y espacios sostenibles, más eficaces energéticamente”, asegura.

En un momento dado decidió dar un golpe de timón a su vida. Se sentía oprimido por la sociedad urbana y la idea de surcar los mares y conocer otros mundos le fue llevando a este gran proyecto.

Se planteó comprar un velero. Pero ninguno de los que vio se ajustaba a sus propósitos. La nave debía ser capaz de navegar en cualquier océano y ser al mismo tiempo un espacio habitable y confortable para vivir en él.

Y llegó a una conclusión. Durante el Salón Náutico de Barcelona de 2004 se informó sobre los estudios que debía realizar para poder construir su propio barco y se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid para aprender a diseñar veleros.

Después de asistir a las clases del ingeniero Manuel Ruiz de Elvira diseñador del velero del equipo Alingui, barco ganador de la 32 America´s cup en Valencia, y de conseguir unas excelentes calificaciones, Joaquín aporta como proyecto de carrera el diseño de su futuro barco, el “Pangea”.

Diseñó y construyó su propio velero para vivir navegando

El “Pangea” es una realidad después de 6 años de duro trabajo. Es un velero construido en COMPOSITES (resinas de poliéster del tipo viniléster), por la técnica de infusión o también llamada de vacío.

La estabilidad del barco es formidable, no sólo por la forma de la carena, sino también por la manga de 4,85 metros y 47 pies de eslora. El casco laminado con fibra core le da unas prestaciones superiores al acero, gracias a su alta resistencia y versatilidad.
Dispone de dos palas de timón como los modernos veleros de competición. Un total de 9 winches cubren todas las maniobras de trimado. El palo de la mayor es de 20 metros y un silencioso motor intraborda Volvo penta D3 de 110 cv facilita las labores de amarre y asegura la llegada a buen puerto. Tres camarotes, dos baños y una espaciosa cocina junto al salón comedor conforman el principal espacio habitable de la embarcación. En la popa dos grandes tambuchos bajo la cubierta albergan el dinghy diseñado por Joaquín y un taller de bricolaje y ferretería, muy necesarios para el mantenimiento diario del barco fuera de casa.

Jane Mwangi, su esposa y mano derecha en el proyecto, nos comenta que: “Cuando Joaquín se propone algo, siempre lo consigue. Me dijo que quería construir su propio barco y lo construimos. Ahora quiere dar la vuelta al mundo, y te aseguro que daremos la vuelta al mundo.

Joaquín se muestra impaciente por largar amarras: “Ahora estamos esperando que todos los papeles del barco se regularicen de una vez por todas. Hace tiempo que están presentados. Esto da mucho que pensar. Cómo podemos ser competitivos en este país con la que está cayendo y con una burocracia tan lenta”.

“En cuanto esté todo en orden zarparemos rumbo a Menorca y Cerdeña para visitar a unos amigos. Estaremos un año aproximadamente por el Mediterráneo y al año siguiente pondremos proa a África. Evitaremos pasar por el Mar Rojo debido al problema que hay con los piratas en el cuerno de África. Pasaremos por el Archipiélago de las Canarias, tal como hizo Magallanes en su vuelta al mundo, pero nuestro primer objetivo será visitar a la familia de Jane, en Kenia.”

Allí les espera un fondeadero en un lugar muy especial en Kilifi un rincón paradisíaco, la reserva natural de Watamu, y desde allí recorrerán el hermoso Archipiélago de Wasini.

El Pangea navegará por aquellas aguas junto a los “dhow”, embarcaciones tradicionales que se pueden ver en gran parte de la costa africana. Esta nave de origen árabe y velas triangulares supuso un avance en su época respecto de las velas cuadradas. Su diseño permitió ceñir y navegar con todo tipo de vientos. Con ello se alcanzaron nuevos mundos.

Joaquín y Jane también se proponen ahora, alcanzar nuevos mundos. Desde su pangea particular, circunnavegaran el globo en busca de nuevos horizontes.

Ponencias:

Materiales que generan nuevos conceptos arquitectónicos: Segunda piel y viviendas oceánicas. IMPIVA

Libro publicado:

Título: Arquitectura bioclimática: Concepto y aplicación en la vivienda unifamiliar y rehabilitada
Autor: Joaquín Verdeguer García
Editorial: Bureau Magique, 1999
ISBN: 8460598527, 9788460598527
N.º de páginas: 173 páginas

Video día de pesca con los amigos

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone