Vinya Alforí, la nueva bodega de la DOP Valencia, presenta sus vinos en sociedad

Vinya Alforí, la nueva bodega de la DOP Valencia, presenta sus vinos en sociedad

Vinya Alforí sale al mercado con sus dos primeros vinos, un blanco joven, monovarietal de Macabeo y un Monastrell criado al 50% en depósitos de hormigón y de madera

València,29 de mayo de 2018.- La sede de la DOP Valencia fue el escenario ayer de la presentación en sociedad de Vinya Alforí, bodega situada en Fontanars dels Alforins que arranca con una filosofía clara: elaborar vinos artesanales, ecológicos, de calidad y con un estilo propio, “fresco y arraigado” a la zona en la que se elabora.

El gerente de la bodega, el ingeniero agrónomo Vicent Penadés, fue el encargado de presentar la firma y sus vinos a un nutrido grupo de periodistas y profesionales del sector del vino y de la hostelería, en un acto que fue prologado por el presidente de la DO, Cosme Gutiérrez.

Vinya Alforí, la nueva bodega de la DOP Valencia, presenta sus vinos en sociedad

Vinya Alforí, Reguer de Cal Peller / Foto: Miquel Francés

Penadés relató la historia de una bodega asentada en una finca con 200 años de historia en Fontanars dels Alforins, Casa el Peller, en la que se cultivan, en una superficie de 50 hectáreas, las variedades Monastrell y Macabeo, donde se tiene pensado plantar Verdil en un futuro inmediato.

Penadés, junto a su socio Vicente Francés,  realizaron una prueba de vinificación en esta finca en 2015 y dado los resultados tan satisfactorios que consiguieron decidieron emprender el proyecto de bodega. “Queríamos hacer una Monastrell con estilo propio, más fresco, más arraigado a Fontanars dels Alforins”, explicó Penadés.
“La filosofía de nuestra bodega es hacer vinos de calidad, todo bajo las directrices de la agricultura ecológica, cuidando mucho todo el proceso enológico, que es muy artesanal.  En una zona en la que hay bodegas que lo hacen muy bien y con vinos tan buenos, queríamos diferenciarnos y hemos buscado un estilo más de Fontanars, con una boca más fresca y una nariz más amplia”.

En el caso del vino blanco, precisa, “hemos querido diferenciarnos potenciando los aromas primarios y secundarios, los aromas de frutas y fermentativos. No hemos querido darle crianza en barrica para no tapar estos aromas con terciarios”, y “hemos buscado trabajar la untuosidad, para que sea un vino muy denso, muy aterciopelado, pero que a la vez sea fresco e incite a beber”, añade Penadés.

Vinya Alforí, la nueva bodega de la DOP Valencia, presenta sus vinos en sociedadVinya Alforí, la nueva bodega de la DOP Valencia, presenta sus vinos en sociedadVinya Alforí sigue los criterios de la agricultura ecológica y está certificada como tal desde el pasado noviembre, “aunque la finca hace muchísimos años que hace agricultura ecológica”, indica Penedés. “Para nosotros es vital; hacemos cultivo ecológico porque creemos en él y queremos respetar el medio ambiente, y también porque así conseguimos hacer una uva y un vino de calidad”.

En este sentido, Penadés indicó que es fácil realizar agricultura ecológica en la zona. “Solo tenemos una plaga, que es la polilla del racimo, y que combatimos con confusión sexual”, señaló.

Penadés presentó sus dos vinos: Vinya Alforí y Vinya Alforí Blanco. Del tinto de Monastrell indicó que es un vino “con estilo propio”, en el que se ha ampliado el rango de aromas, con compotas, frutas rojas y frutas maduras, “muy fresco en boca”, con tanino amable y mucha vinosidad. Es un vino criado al 50% en depósitos de hormigón y de madera, con lo que se consigue que se conserve la fruta, por un lado, y por otro lado que aparezcan los torrefactos y los balsámicos.

Del blanco de Macabeo comentó que la fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable para conservar los aromas primarios y que se trata de uno vino “muy particular”. Aromas muy limpios, con algún toque anisado, que es denso y potente en boca, y guarda frescura.

DOP Valencia

En el acto estuvo presente el presidente de la DOP Valencia, Cosme Gutiérrez, quien ha mostrado su satisfacción por el nacimiento de una nueva bodega, especialmente en la zona dels Alforins de la que, según dijo, “salen grandes vinos”. Gutiérrez mostró su convencimiento de que Vinya Alforí “nos va a dar grandes satisfacciones.  Estoy completamente seguro de que hará unos vinos de gran calidad y que van a triunfar, no solo en el mercado interior, sino en todo el mundo”, dijo.

Vinya Alforí
Dirección: Polígono 31, Parcela 22 – 46635 Fontanars dels Alforins (Valencia)
Teléfonos: (34) 962 127 748 / 699 986 349
comunicacion@vinyaalfori.es
www.vinyaalfori.es

 

OTRAS NOTICIAS

 

copas cata vinos concurso

EL ALTO NIVEL DE LOS VINOS DE LA DOP VALENCIA ES AVALADO POR LA CRÍTICA ESPECIALIZADA

Los vinos de la DOP Valencia están protagonizando uno de sus mejores años, cada vez son más los críticos especializados, publicaciones acreditadas y certámenes de prestigio que destacan el alto nivel de estos vinos y su gran proyección. Publicaciones como Parker, Peñín y concursos internacionales como Burdeos, MundusVini y Bacchus, entre otros, respaldan la proyección de esta importante zona vitivinícola del Mediterráneo… (Leer más…)

 

OTRAS NOTICIAS

‘The Drink Business’ sitúa al Clos Cor Vi Riesling como mejor de España‘THE DRINKS BUSINESS’ SITÚA AL CLOS COR VI RIESLING COMO EL MEJOR DE ESPAÑA

La revista británica especializada en vinos The Drinks Business otorga el galardón Global Masters Bronze Medal al Riesling de Bodegas Clos Cor Vi, adscrita a la DOP Valencia.

Con sólo cinco añadas en el mercado la bodega Clos Cor Vi afianza la calidad de sus vinos con la consecución de una Medalla de Bronce en el certamen Global Masters, que promueve la revista británica The Drinks Business. En este concurso se valoran clasificados por varietales de uva, sin tener en cuenta el país o zona de producción… (Seguir leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>