‘Vino de Pago’ blanco valenciano. Pago de los Balagueses Chardonnay, Vegalfaro

PAGO-DE-LOS-BALAGUESES-CHARDONNAY-2011

Hasta hace poco no había en la Comunidad Valenciana vinos blancos que gozasen de la fama que ya iban consiguiendo algunos tintos. Las uvas blancas no recibían la atención necesaria para conseguir con ellas vinos de mayor enjundia respecto a los que se habían hecho hasta entonces, aunque a finales de los años 80 se inició  la recuperación de castas como la Verdil, y la Merseguera conoció las modernas técnicas enológicas. En aquella época se iniciaron las primeras experiencias fermentando en barrica la internacional Chardonnay con buenos resultados y, a continuación, se fueron introduciendo otras varietales foráneas.

De forma paulatina han ido apareciendo marcas y etiquetas a lo largo de nuestra geografía que demuestran el esfuerzo que se ha invertido. Los resultados de la experiencia sorprenden a propios y extraños por la calidad alcanzada en un tipo de vino que parecía vetado a la alta gama en estas latitudes. Los gustos de los consumidores han evolucionado y los blancos fermentados en barrica ya son bien conocidos.

Pero no es tan habitual en un blanco una crianza de 10 meses en barrica como la que tiene el nuevo Pago de los Balagueses Chardonnay que Viñedos y Bodegas Vegalfaro ha sacado al mercado, el primer Vino de Pago blanco de la Comunitat Valenciana.

Si el contacto de los vinos tintos con la madera es un proceso delicado por el riesgo a que los aromas y taninos aportados por la madera enmascaren los matices de la fruta, en el caso de los blancos este paso debe ser aún más meditado. Rodolfo Valiente, director técnico y gerente de esta empresa familiar, ubicada en el término municipal de Requena, parte de una fruta madura, perfectamente sana y equilibrada de acidez, algo que se puede conseguir los años en que ha habido una primavera fresca y no llueve a finales de agosto, justo antes del inicio de la vendimia.

Para elaborar este vino la uva no se prensa, se enfría estrujada en depósito y el mosto flor pasa a fermentar en barricas de roble francés especialmente diseñadas para vinos blancos, tostadas a fuego lento. El Pago de los Balagueses Chardonnay de 2011 es de color dorado, denso y brillante. De aroma intenso a fruta tropical madura, cítricos, floral, suaves especias (vainilla) y ahumados. En boca tiene buena entrada, es untuoso, por el trabajo con las lías finas. Equilibrado con buena acidez, vuelve la sensación de fruta tropical madura y el recuerdo de corteza de cítricos con un final sutilmente ahumado. Con buena persistencia. Atentos a su evolución.

Pago de los Balagueses Chardonnay 2011: 12 euros

www.vegalfaro.com

 

OTRAS NOTICIAS

 

1-HERETAT-DE-PERE-queso-de-cabra

Quesos y vinos, fieles aliados. Queso de cabra Heretat de Pere, Valencia

Cuando algunos de nosotros pensamos en quesos y en vino lo hacemos asociando apenas una decena de éstos con, de forma indefectible, vino tinto. Si acompañamos el queso con nuestro vino preferido, la mayoría de las veces disfrutaremos de ambos, pero si se dispone del tiempo y del interés suficiente resultará aún más agradable descubrir quiénes son sus mejores aliados… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>