Vilafranca del Penedès se prepara para ocho intensos días de Carnaval

Vilafranca del Penedès se prepara para ocho intensos días de Carnaval

Desde el 23 de febrero hasta el 5 de marzo, la Capital del Vino catalana dedicará ocho jornadas de celebraciones en honor a Su Majestad el rey Carnestoltes

Música, bailes, charanga, disfraces, máscaras, carrozas, comparsas, funeral, entierro, resurrección… Un completo y variado cóctel de emociones con el que Vilafranca del Penedès invita a celebrar la gran fiesta del Carnaval. Serán ocho días intensos, entre el 23 de febrero y el 5 de marzo, en los que habrá un poco de todo. Y pequeños y mayores podrán compartir alegrías en honor a Su Majestad el rey Carnestoltes XIV y toda su corte.

La Capital del Vino catalana no podía pasar por alto una celebración tan esperada por estas fechas como los Carnavales. Ese momento del año donde dejarse llevar por las pasiones y algún que otro exceso, antes de entrar en el período de reflexión y abstinencia de la Cuaresma cristiana. Y fiel a la tradición, arrancará sus festejos en un jueves, el llamado dijous gras (jueves lardero), que en Catalunya se celebra de forma muy familiar y popular: comiendo butifarra de huevo y llardons (chicharrones).

Vilafranca del Penedès se prepara para ocho intensos días de CarnavalEl jueves 23, a las 19:00 horas, Su Majestad el rey Carnestoltes XIV hará su llegada triunfal por la plaza de l’Exèrcit. Acompañado de su Corte, se dirigirá a la plaza de la Vila, sede del ayuntamiento, pasando por la rambla de Nostra Senyora, la calle de la Parellada y la calle de la Cort, con el acompañamiento musical de la Sidral Brass Band. Allí tendrá lugar el pregón y una butifarrada popular. Ya por la noche, a las 22:30 horas, en el teatro Cal Bolet, tendrá lugar la proyección de los cortometrajes participantes en el certamen Curtnaval y la entrega de premios, del Público y de la Concubina.

El viernes 24, a las 20:30 horas, arrancará en la Taberna del Escorxador la Escorreguda de Bars. Una ruta por el Vermutet, el Coro y la rambla de Nostra Senyora, acompañada musicalmente por los Graells del Campanar, que concluirá en el Teatro Cal Bolet, donde se hará la cena de Carnaval. La velada culminará con un Baile de Disfraces, concurso incluido (premios al mejor disfraz individual y mejor grupo), amenizado por grupo Sixtus y Dj Patata. Los tickets, a 10 euros, incluyen la ruta de los bares, la cena y el baile. Quien solo acuda al baile y vaya disfrazado tendrá entrada gratuita.

El sábado 25, a las 12:00 horas, el rey Carnestoltes se paseará por las paradas del mercado, desde la plaza Penedès a la plaza de Santa Maria. A las 12:30 horas habrá un vermut con música electrónica en la plaza Penedès. Ya por la tarde, a las 17:00 horas, en la plaza de la Vila, los más pequeños podrán participar en el ruidoso despertar al rey: un carnaval infantil hasta la plaza Jaume I, donde habrá animación con el espectáculo ‘Sarau de Carnaval’ rematado con una merienda para todos los participantes.

Vilafranca del Penedès se prepara para ocho intensos días de CarnavalEl domingo 26, a las 19:00 horas, en el Casal Popular, se podrá disfrutar de una degustación de gin-tonics acompañada de jazz, por 5 euros.

El martes 28, la plaza de la Vila acogerá, de 17:30 a 19:00 horas, la capilla ardiente del difunto Carnestoltes, al son del grupo de la Escuela Municipal de Música Maria Dolors Calvet. Durante el velatorio, habrá un taller de confección de sardinas para que los niños la lleven en el entierro de Su Majestad.

El miércoles 1 de marzo –miércoles de ceniza–, a las 18:00 horas, en la plaza de la Vila, tendrá lugar otro velatorio. Y una hora más tarde, partirá el cortejo fúnebre, acompañado de la Banda de la Escuela Municipal de Música Maria Dolors Calvet y los tamborileros del Baile de Diablos de Vilafranca, hasta llegar al parque Tívoli. Allí se hará la solemne lectura del testamento e incineración de Su Majestad Carnestoltes, seguido de una sardinada popular.

Vilafranca del Penedès se prepara para ocho intensos días de CarnavalEl viernes 3 de marzo será el momento de la Rua de la Resurrección. La salida está fijada a las 21:30 horas, en la Avenida de Tarragona con la calle de Moja. Carrozas y comparsas de Vilafranca del Penedès y la comarca acompañarán las cenizas del rey Carnestoltes hasta la rambla de Sant Francesc. Unas 3.000 personas bailarán durante más de tres horas a lo largo del recorrido. Y luego se procederá a la entrega de premios a las mejores carrozas y comparsas por parte del rey Carnestoltes, tras su resurrección.

Los actos carnavalescos concluirán el domingo 5 de marzo, con el Carnaval Xic. La cita será a las 12:00 horas en el Polideportivo de la Escuela Mas i Perera, donde habrá un espectáculo de animación infantil, Sol Solet, a cargo de Landry y el Rumbero. Un broche final festivo a ocho intensos días de celebraciones.

Vilafranca del Penedés

Vilafranca del Penedés se ha convertido en todo un referente turístico gracias a sus atractivas propuestas para todos los viajeros. Este municipio barcelonés es pionero en el turismo familiar, de negocios o aventura y es mundialmente conocido por ser ‘la capital del vino’, ya que en él se encuentra el cultivo de vid más antiguo de Cataluña. Otros puntos destacables son sus tradicionales castellers y sus monumentos de interés: la Basílica, el Palacio Real, el Campanario o los mercados. Su Museo de las Culturas del Vino, VINSEUM, ha recibido además recientemente la distinción de Mejor Establecimiento Enoturístico en los Premios de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Además, fue el único museo catalán nominado al premio de mejor museo europeo en 2015.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Arqueología enológica para un vino original. Celler del Roure. Safrà. GlobalStylus.com

Detalle de la conducción de uno de los antiguos lagares hacia las tinajas de la ‘Bodega Fonda’

Arqueología enológica para un vino original. Celler del Roure. Safrà

Tras más de dos decenios haciendo vino a base de pruebas, ensayos, éxitos y tropiezos, de años buenos y de años mejores, Pablo Calatayud, responsable de Celler del Roure, en Moixent, ha encontrado lo que no sabía que iba buscando… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Arroz con pato en cazuela de barro. Alqueria de la Font d’En Corts. GlobalStylus.com

Arroz con pato en cazuela de barro. Alqueria de la Font d’En Corts. Valencia

Un buen lugar para degustar la paella valenciana, pero también los melosos de pato y el de cangrejos y galeras, servidos en cazuela de barro.

El arroz de pato es una versión tradicional de la huerta de Valencia del ‘arròs en fessols i naps’ que a las carnes de cerdo añade las de la anátida, que lo hace mucho más intenso de sabor, con sus nabos, pencas de cardo y morcillas de cebolla… (Y aquí me quedo…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>