Vilafranca del Penedès abre sus tesoros medievales en visitas guiadas

Vilafranca del Penedès abre sus tesoros medievales en visitas guiadas

La Ruta Medieval por Vilafranca del Penedès puede hacerse por cuenta propia, con un plano-guía; cualquier día del año, guiada, previa reserva por grupos; y una vez al mes con visitas guiadas. Las dos próximas, el 12 de marzo y 9 de abril.

Para entender el presente, nada mejor que mirar al pasado. Eso es lo que pretende Vilafranca del Penedès a través de visitas guiadas –el segundo domingo de cada mes– por su Ruta Medieval, que refleja una época clave en su desarrollo durante la segunda mitad del siglo XII. Estas visitas, de 11.00 a 12.30 horas, pasan por siete edificios civiles y religiosos. Entre ellos destacan el Palau Reial, actual sede del museo Vinseum; la Basílica de Santa María, con su campanario; y el antiguo convento de una orden mendicante, hoy día convertido en la iglesia de Sant Francesc.

Vilafranca del Penedès propone un viaje en el tiempo cada segundo domingo de mes. Nada menos que al siglo XII, cuando su emplazamiento geográfico la ubicaba en un lugar estratégico que enlazaba tierras cristianas con musulmanas. El rey Alfonso I donó los derechos de notaría a la iglesia y la coincidencia de las celebraciones religiosas con ferias y mercados reforzó el poder económico y jurídico eclesiástico. El centro de la población giraba en torno a su iglesia parroquial, Santa María, a cuyo alrededor se construyeron edificios notables. Los que aún siguen en pie constituyen la base de la Ruta Medieval de Vilafranca que el día 12 acogerá la visita guiada de Marzo, de 11.00 a 12.30 horas.

Vilafranca del Penedès abre sus tesoros medievales en visitas guiadasEl recorrido circular, por siete puntos, arranca en la Basílica de Santa María, primera parroquia catalana edificada en estilo gótico, con una única nave y cinco capillas laterales cubierta con vueltas de crucería. Un edificio construido sobre una antigua capilla románica. La visita incluye su campanario, de 52 metros de altura y forma octogonal, con las mejores vistas de la localidad y alrededores. Este campanario adquirió especial relevancia como medio de comunicación, pues desde él se realizaban 27 toques distintos de campanas que anunciaban sucesos de toda índole vinculados a la villa.

La segunda visita es al Palau Baltà, antiguo casal gótico que seguía la estructura de las casas señoriales, con un patio central que actuaba como núcleo distribuidor del resto de salas. La Casa Gomà, del siglo XV-XVI, fue residencia solariega del obispo Torras i Bages, cerca de la judería. Este edificio acoge actualmente la Biblioteca Municipal.

El cuarto edificio es la iglesia del antiguo convento de Sant Francesc, que perteneció a la orden mendicante de los franciscanos, del cual solo se conserva el claustro. Un sobrio edificio gótico del siglo XIII que se convirtió en panteón de nobles ilustres de Vilafranca y del Penedès en general. En una de las capillas se encuentra el retablo de la Mare de Déu i Sant Jordi, obra maestra del gótico internacional adoptado por la pintura catalana de finales del siglo XIV y atribuido a Lluís Borrassà.

Vilafranca del Penedès abre sus tesoros medievales en visitas guiadasTambién se visita la Casa de la Vila, sede del ayuntamiento. Su origen es un palacio gótico civil del siglo XIV y conserva su estructura original, con un gran patio interior central, escalera y galería. Especialmente interesantes son también los detalles en piedra de la fachada lateral, que da a la calle Santa Maria.

El sexto edificio es la capilla de Sant Joan. El interior es de planta rectangular, con un ábside de forma poligonal. La construcción, de estilo gótico y sin ornamentos escultóricos, tiene una clara influencia del Císter. La iglesia, construida en el siglo XIV por la orden militar de los hospitalarios de San Juan de Jerusalén, es hoy día una sala de exposiciones.

La Ruta Medieval guiada por Vilafranca del Penedès concluye en el Palau Reial, de los siglos XII y XIII, en el que murió el rey Pedro III el Grande. Tiene una estructura externa en dos cuerpos, uno en forma de torre y otro con una barbacana de madera. El edificio sufrió diversas modificaciones, la última de ellas en el siglo XX al objeto de adaptar esta casa señorial a lo que es hoy Vinseum, el Museo de las Culturas del Vino de Catalunya. La visita concluye, precisamente, con una copa de vino en la taberna del museo.

Vilafranca del Penedès abre sus tesoros medievales en visitas guiadasEsta ruta guiada también puede realizarse cualquier día del año, previa reserva de grupos, o por cuenta propia, siguiendo las indicaciones del plano-guía que facilitan en la Oficina de Turismo de Vilafranca del Penedès, donde se observará que hay otros dos edificios no incluidos en las visitas guiadas. Uno es el convento de la Santíssima Trinitat, iglesia única en la localidad al tratarse de un edificio de transición gótico-renacentista, con estructura de una sola nave y cinco capillas laterales por banda. El otro es la Casa Macià, del siglo XV, que formó parte de un gran casal gótico unido a la Casa de la Vila.

Las visitas guiadas tienen un precio por persona de 5 euros –gratuito para menores de 12 años– y bajo reserva previa, llamando al 938 181 254 o por correo electrónico en turisme@vilafranca.org.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Gran Reserva para los mejores Brut Nature. Visol, Caves Mestres
Gran Reserva para los mejores Brut Nature. Visol, Caves Mestres

La familia Mestres puede acreditar que ya estaba en el mundo de la vid y el vino desde 1312, nada más y nada menos que 28 generaciones trabajando en Sant Sadurní d’Anoia. No es de extrañar que cuando se iniciaron los primeros intentos de elaboración de vinos espumosos en el Penedés durante la primera mitad del siglo XIX ellos mostrasen su interés de manera muy activa.

Ya en los años 50 del pasado siglo comenzaron a referirse a sus espumosos elaborados con el método tradicional con la expresión ‘vins de cava’, e incluso fueron los precursores del hoy conocido como Brut Nature… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi presenta el nuevo Audi SQ5 en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. La versión más deportiva de la familia Q5 hace gala más que nunca de la practicidad de un SUV con lo último en tecnología. Su motor 3.0 TFSI con turbocompresor ofrece un poderoso rendimiento combinado con una destacada eficiencia… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>