Vera de Estenas conmemora el centenario de Francisco Martínez Bermell, fundador de la bodega

Vera de Estenas conmemora el centenario de Francisco Martínez Bermell, fundador de la bodega

Bodegas Vera de Estenas ha presentado durante el acto la nueva añada del vino de Pago que lleva el nombre de su fundador, “Martínez Bermell”. El evento contó con la asistencia de numerosas personalidades asociadas a la cultura vinícola de la comarca.

Utiel, 3 de diciembre de 2016 – La bodega Vera de Estenas ha celebrado esta mañana el centenario del nacimiento de su fundador, Francisco Martínez Bermell, Hijo Adoptivo de Requena y uno de los pioneros de la Denominación de Origen Utiel-Requena, así como una de las personalidades más destacadas con su participación en innumerables actividades vinculadas al desarrollo vinícola y cultural de la comarca valenciana.

Vera de Estenas conmemora el centenario de Francisco Martínez Bermell, fundador de la bodega

El enólogo Francisco Martínez Bermell, personaje histórico del vino valenciano

El homenaje por los cien años de su nacimiento ha consistido en un recuerdo de su figura por destacadas personalidades, que han glosado la importancia que supuso Martínez Bermell como el enólogo valenciano más internacional y una de las piezas clave en la transformación de la enología en la DO Utiel-Requena por su intensa vida dedicada a divulgar la cultura del vino.

José Emilio Cabrera, presidente de la Fiesta de la Vendimia de Requena, afirmó que Francisco Martínez Bermell “fue el promotor del Monumento Universal de la Vendimia y un ejemplo perfecto que demostró siempre su amor a la ciudad y colaboró tanto con la Fiesta de la que soy presidente, como en la creación de Radio Requena y en la construcción del asilo de la Congregación de Ancianos Desamparados”. Asimismo, manifestó que la Fiesta de la Vendimia ha realizado una petición oficial al Ayuntamiento de Requena “para que conceda el nombre de una calle de nuestra localidad a don Francisco.”

Por su parte, José Vicente Guillem, ingeniero agrónomo y enólogo, glosó la figura del homenajeado por su concepto de colaboración sectorial y “su trabajo siempre predispuesto al servicio del bien común y los intereses generales de la sociedad”. También su formación como enólogo, “desde la creación de distintas asociaciones, hasta la colaboración directa con la Unión Internacional de Enólogos, pasando por su participación en foros y la dinamización de concursos del vino, a los que dotó de objetividad.”

Vera de Estenas conmemora el centenario de Francisco Martínez Bermell, fundador de la bodegaRafael Michelena, ingeniero agrónomo y enólogo, destacó la lucha, el compromiso y el sacrificio de Martínez Bermell a lo largo de su vida, así como su estrecha relación con las empresas exportadoras del Grao de Valencia, de donde era

Martínez Bermell, Merlot fermentado en barrica

Martínez Bermell, Merlot

originario: Teschendorff, Mompó, Schenk, Garrigós, Cherubino, Gandia. “Paco era la voz del sentido común, un amigo entrañable. Una de esas personas que quieres tener siempre a tu lado porque sabes que caminando junto a él, siempre irás por el camino correcto”. Finalmente, Salvador Manjón, director de la Semana Vitivinícola, con la que don Francisco colaboró frecuentemente a lo largo de su carrera profesional, incidió en que Martínez Bermell entendió a la perfección “la importancia de la comunicación como aliada de todas las causas que promovía por lo que siempre estuvo del lado de la prensa”.

Al terminar el acto se presentó el vino “Martínez Bermell, Merlot 2015”, que corrió a cargo del sumiller Javier Carmona, experto de la Wine and Spirits Education Trust y titulado por la Asociación de Sumillería Internacional (ASI). Según las notas de cata de Carmona, se trata de un vino tranquilo, de un brillante color rojo guinda casi violáceo y una capa media, “que posee una bonita lágrima delicadamente teñida”. Es de “nariz limpia, de alta intensidad, franca y golosa, de marcadas notas frutales maduras, con algún toque láctico y gratas maderas nuevas, finas y bien tostadas”. Asimismo, en la gama de fruta roja está dominado por la cereza que, unida a los toques de ciruela, “dan claramente el toque varietal de la merlot madura, pero no sobremadura”. “Al reposar en la copa –concluye Carmona- el vino muestra su potencial de evolución, con más botella llegará a tener toques de cuero y especias que ahora sólo se insinúan”.

Vera de Estenas

Casa Don Ángel, Bodega Vera de Estenas

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>