Uvas maduras en vinos equilibrados, Barranc dels Cirers, Castelló

Uvas maduras en vinos equilibrados, Barranc dels Cirers, Castelló

Existió en las tierras de Castelló una viticultura antigua con la que se hicieron unos vinos que, en algunos momentos de la historia, fueron célebres en todo el Orbe.

Y existe un movimiento enológico actual que recupera una tradición interrumpida, que lucha por salir adelante en un mundo globalizado. El interior de la comarca castellonense de La Plana Alta, franja comprendida entre los términos de Villafamés, Useres, Vall d’Alba y Benlloch, fue hasta principios del siglo pasado una de las tres zonas vinícolas clásicas de la provincia que hoy integran la IGP Castelló, además de las de Sant Mateu y del Palancia.

Uvas maduras en vinos equilibrados, Barranc dels Cirers, CastellóEl bodeguero Miguel Juan Vidal recuperó la tradición de su familia al iniciar un nuevo proyecto enológico en el año 2000 plantando con Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon y Merlot, 6 hectáreas repartidas en cinco bancales en el término de Benlloch.

Con estas varietales hacen sus tres vinos, con diferentes proporciones y distintos tipos de crianza, con un estilo que se basa en la consecución de racimos muy maduros pero equilibrados.

Uvas maduras en vinos equilibrados, Barranc dels Cirers, CastellóLa Garnacha es autóctona y de ciclo largo, bien aclimatada a las condiciones del lugar, que con bajos rendimientos aporta gran presencia de fruta roja y negra con buena acidez. La Cabernet tiene una gran estructura y logran moderar su prepotencia madurando muy bien las uvas sin que pierdan frescura, por lo que no necesitan corregir sus vinos. De la Merlot consiguen extraer su carácter goloso y amable.

Uvas maduras en vinos equilibrados, Barranc dels Cirers, CastellóEn la vinificación utilizan levaduras seleccionadas porque hacen maceraciones muy largas, necesitan que vivan y trabajen durante todo el proceso y con grado elevado, nos explica Roger Vernet, enólogo de la bodega, y utilizan barricas de roble francés especialmente seleccionadas para que la presencia de las maderas no enmascare los matices frutales, sin esos desagradables recuerdos a caramelo de tofe que algunos fuerzan para ocultar carencias y embaucar a ingenuos.

 

Su vino más especial es el Terres Calisses Gran Selecció, el de 2012 hecho con Cabernet Sauvignon (50%), Garnacha y Merlot. Tiene una permanencia de 14 meses en barricas nuevas. Su color es picota, de capa alta, con un ribete poco evolucionado que tiende ya a tonalidades teja. El aroma es a frutas rojas y negras maduras, es balsámico, con evocación a plantas aromáticas, a sotobosque y a especias, como clavo, pimienta y cacao. En el paladar es potente, con taninos maduros, sedoso, estructurado, denso, goloso y fresco, con buen recorrido.

 

La calidad de los vinos de esta comarca acompaña una rica cocina local con productos como los tomates ‘de penjar’, aceites de oliva, el cordero o el conejo con ‘allioli’, con restaurantes de diferentes estilos, como Pou de Beca, Mas de Roures, Julián o el emblemático Cal Paradís de Miguel Barreda, que ejerce como magnífico catalizador gastronómico.

Bodega: Barranc del Cirers
Teléfono: +34 629 543 987
E-mail: vins@barrancdelcirers.com
Web: www.barrancdelscirers.com
IGP Castelló

Marca: Terres Calisses Gran Selecció 2012
Tipo: Tinto con 14 meses en barrica. 15 %Vol
Cepas: Caberner Sauvignon 50%, Garnacha y Merlot.
PVP medio: 19 €

 

OTRAS NOTICIAS

Agua de Benassal seduce al mundo con su premio Diamond Awards

 

Agua de Benassal seduce al mundo con su premio Diamond Awards

Benassal es una encantadora población del maestrazgo castellonense ligada a muchos aspectos históricos, económicos y culturales pero sobretodo destaca su vínculo con un líquido fundamental para la vida en el planeta. Si existe una palabra para identificar a Benassal ese es el término agua… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

One thought on “Uvas maduras en vinos equilibrados, Barranc dels Cirers, Castelló

  1. Pilar Ibáñez

    Una gran noticia que en Castellón se vuelvan a hacer vinos, y este tiene buena pinta. Espero que sea fácil de encontrar cuando vaya por allí este verano

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>