Una mirada sin artificios sobre el fin del sueño americano

Mariont_Anciano

 El IVAM vuelve a apostar por rescatar los fondos de su colección con un nuevo ‘caso de estudio’ que, en esta ocasión, ilustra el inicio de la fotografía documental en Estados Unidos a través de una extensa muestra que retrata el drama social de la Gran Depresión. La emigración, la hambruna y la miseria de la crisis que azotó a las clases populares vista a través del objetivo de los primeros fotoperiodistas. Carmen Pastor / StylusArt /

El 24 de octubre de 1929 puso fin a los felices años 20 antes de hora y sin previo aviso. La caída de la bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo, arrastró a la ruina a miles de inversores, acabó con los sueños de millones de americanos y dio inicio a la conocida como Gran Depresión, una crisis de alcance mundial pero especialmente dramática en Estados Unidos. El crac del 29 azotó a todas las clases sociales pero se cebó, como es habitual, con las clases populares, con los obreros, que perdieron sus empleos, y con los granjeros, que se vieron obligados a vender sus tierras y a emigrar.

Delano- tobacco farmerUnos y otros son los principales protagonistas de la exposición ‘Fotografía Documental en Estados Unidos. Años 30′, la muestra que ocupa la galeria 3 del IVAM hasta el 4 de septiembre. Más de una decena de fotógrafos americanos fueron testigos de aquella época. Cámara en mano recorrieron el país para mostrar las graves secuelas sociales de la Gran Depresión. Un extenso trabajo de documentación puesto en marcha por la Farm Security Administration de Estados Unidos (oficina de Administración de Seguridad Agraria) entre 1935 y 1943. El programa, dirigido por el economista Roy Emerson Stryker, fue una de las herramientas del New Deal, el plan diseñado por el gobierno demócrata del presidente Franklin Delano Roosevelt para reconstruir la economía del país.

Se les asignó documentar la vida del pueblo y demostrar cómo el gobierno estaba tratando de mejorar la situación de las comunidades rurales durante la Gran Depresión. La estrategia propagandística era clara, había que devolver la esperanza a millones de ciudadanos y para ello, nada mejor que mostrarles que el país vivía inmerso en un acelerado proceso de transformación. Pero los fotógrafos asignados al programa trabajaron alejados de la agenda ideológica, preocupados por ser fieles a la realidad, por retratar la sociedad norteamericana en la derrota, por mostrar la miseria de la crisis. Y su trabajo acabó convirtiéndose en una mirada sin artificios sobre el fin del sueño americano.

La fotografía de los años 30 rompe con las tendencias de las dos décadas anteriores y se decanta por la realidad, por la disección, por convertirse en vehículo de transmisión de realidades que habían permanecido encubiertas por los intereses de las clases dominantes. Las clases populares, sus problemas y su forma de vida se convirtieron en el foco de atención de las nuevas prácticas fotográficas y periodísticas.

DLange-agricultores migrantesComo apunta Ramón Escrivà, comisario de la exposición, “la gente corriente pasó a ser protagonista de revistas después de que se derrumbase el ‘American Way of Life’ de los felices años 20″. Era un nuevo tipo de fotografía que, añade, “reivindica la pureza y la nitidez de la realidad” frente al “exceso formalista y experimental de la década anterior”. Por su parte, el director del IVAM, José Miguel García Cortés, destaca la preocupación social de los fotógrafos: “se puede hacer un gran trabajo artístico sin estar ensimismado o alejado de lo que ocurre en el mundo”. Cortés y Escrivà coinciden en resaltar la actualidad de algunas imágenes de esta muestra que, según su comisario, invita a “repensar un periodo histórico, pero también nuestro presente”.

expoIvam3La exposición reúne fotografías de artistas como Walker Evans, Dorothea Lange, Gordon Parks, Ben Shahn, John Collier, Jack Delano, Russell Lee, Carl Mydans, Arthur Rothstein, John Vachon o Marion Post Wolcott. Las obras provienen de una cuidada selección de fotografías de la colección del IVAM y de la colección personal del fotógrafo Gabriel Cualladó depositada en el museo, junto con más de 100 negativos digitalizados de la Biblioteca del Congreso de Washington.

Para contextualizar los trabajos expuestos, la muestra incluye dos películas documentales, fotolibros y revistas ilustradas de la época como Life, Look, o Fortune, principales canales de distribución del gigantesco archivo fotográfico gubernamental y, gracias a su popularidad, medios fundamentales en la difusión de la propaganda política de la época, así como en la formación de las iconografías de la Gran Depresión y de la cultura popular americana.

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>