Una bodega en la encrucijada. La Mejorada, Tiento

Una bodega en la encrucijada. La Mejorada, Tiento

La ciudad de Olmedo, en Valladolid, ha sido desde siempre encrucijada de caminos y reiterado campo de batalla entre los reinos ibéricos que pugnaban por el control de unas estructuras monárquicas que se consolidaron en las postrimerías de la Edad Media, alumbrando ya el Renacimiento.

Después de épocas de sucesos violentos se hizo popular en la comarca un romance sobre un caballero que fue asesinado por cortejar a la prometida de otro noble y Lope de Vega recogió la trama para una célebre obra de teatro.

Una bodega en la encrucijada. La Mejorada, TientoEn este escenario se encuentra el Monasterio de La Mejorada, que debe su nombre a una vecina que, en el siglo XIV, recibió una ‘mejora’ en su herencia que incluía el dominio de las tierras donde en la actualidad se emplaza la bodega.

El monasterio, de la orden de los jerónimos, fue mandado construir al final del siglo XIV por Fernando de Antequera, más tarde coronado como Fernando I de Aragón. El edificio ha sido restaurado y rehabilitado como bodega por la empresa familiar del arquitecto Rafael Moneo quien, asesorado por su equipo técnico, elabora unos vinos tintos de gran personalidad bajo la denominación de Vinos de la Tierra de Castilla y León. Entre las dependencias destaca la capilla de estilo mudéjar, junto al antiguo claustro que acoge las modernas instalaciones de la bodega.

Una bodega en la encrucijada. La Mejorada, TientoEl vino más conocido que elaboran es Las Cercas, hecho con dos varietales que se complementan, la estructura y nervio de la Tempranillo (60%) con la elegancia de la Syrah. El de 2012 tiene un aroma intenso y elegante, que necesita su tiempo para abrirse en la copa y expresar su riqueza de matices. Tiene notas especiadas, tostados, fruta roja madura (cerezas) y frutillos negros silvestres, con recuerdos balsámicos, minerales y florales. En boca muestra una potencia comedida, con buena estructura, sensación de fruta fresca y amables taninos.

Y el más especial es el Tiento, un divertimento que hacen con lo mejor de las Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah que cultivan en sus 42 hectáreas de viñedo. El de 2009 está en un momento magnífico. Su aroma es complejo, con recuerdos a frutos negros maduros y en compota, a sotobosque, balsámico y especiado, con notas ahumadas. Paladar con estructura afinada por el tiempo, amable pero con garra, taninos maduros, goloso, fresco y persistente.

 

El mismo Lope, que aunque de origen humilde era poco afecto a la plebe, tomaría estos vinos con unas lentejas pardinas con morros de ternera o con lechazo asado, platos del agrado de la nobleza castellana.

La Mejorada, Bodegas y Viñedos
Dirección: Monasterio de La Mejorada, 47410 Olmedo, Valladolid
Teléfono: +34 983 483 057
E-mail: info@lamejorada.es
Web: www.lamejorada.es
Zona de Producción: Vino de la Tierra de Castilla y León

La Mejorada Tiento 2009
Tipo: Tinto, 12 meses de barrica de roble francés. 14% Vol.
Cepas: Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah
PVP orientativo: 41 €

 

OTRAS NOTICIAS

 

Un Sauvignon Blanc para la reflexión. Blanc de Trilogia, Casa Los Frailes, GlobalStylus

Un Sauvignon Blanc para la reflexión. Blanc de Trilogia, Casa Los Frailes

Desde que la bodega Casa Los Frailes emprendiera la reestructuración de parte de su viñedo en la década de los 90, Miguel Velázquez y su hermana Mª José, actuales responsables de la empresa familiar, no han dejado de orientar sus pasos hacia una viticultura razonada y sostenible. Pasaron de producción integrada a cultivo ecológico y en los últimos tiempos se han planteado el reto de una “transformación espiritual” hacia prácticas de agricultura biodinámica… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

El legado del tiempo, Don PX Gran Reserva 1987, Bodegas Toro Albalá

El legado del tiempo, Don PX Gran Reserva 1987, Bodegas Toro Albalá

El enólogo Antonio Sánchez emprendió en los años 60 una revolución enológica en la bodega familiar de Aguilar de la Frontera, en Córdoba, que acabó influyendo en toda Montilla-Moriles. Su acierto estuvo en saber interpretar el legado del tiempo contenido en las botas de roble americano de los viejos vinos dulces de PX y su genio alquimista, su cultura y personalidad han convertido a Bodegas Toro Albalá en una de las más carismáticas de España… (Y aquí me quedo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Vilafranca del Penedès abre sus tesoros medievales en visitas guiadas

Vilafranca del Penedès abre sus tesoros medievales en visitas guiadas

Para entender el presente, nada mejor que mirar al pasado. Eso es lo que pretende Vilafranca del Penedès a través de visitas guiadas –el segundo domingo de cada mes– por su Ruta Medieval, que refleja una época clave en su desarrollo durante la segunda mitad del siglo XII. Estas visitas, de 11.00 a 12.30 horas, pasan por siete edificios civiles y religiosos. Entre ellos destacan el Palau Reial, actual sede del museo Vinseum; la Basílica de Santa María, con su campanario; y el antiguo convento de una orden mendicante, hoy día convertido en la iglesia de Sant Francesc… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>