Un trapiche para un ron de caña único. Ron Cañamel, Destilerías Ferri

Un trapiche para un ron de caña. Ron Cañamel, Destilerías Ferri

Existen diversos tipos de ron que se clasifican según la materia prima de la que procedan, ya sea de miel pura de caña o de melazas a las que ya se ha extraído gran cantidad de sus azúcares; según su método de destilación, que puede ser bien en lotes en alambiques, bien de destilación continua, en columnas; y por su añejamiento y dulzor.

La caña de azúcar o ‘canyamel’, como se conoce en Valencia, se cultivaba desde antiguo en la Península Ibérica, traída por los árabes. En Gandía aún existe el ‘Carrer del Trapig’, donde estaba ubicado el ingenio que extraía el azúcar de las plantaciones que el Ducado tenía en la comarca de la Safor.

Destilerías Ferri fue fundada en 1920 en la población de Bellreguard y es una de las pocas empresas elaboradoras de licores que quedan en la Comunitat Valenciana. La tradición de la casa se fundamenta en la maceración de productos naturales en los aguardientes, no en el adicionado de aromas sintéticos. Así, para hacer su licor de café Colau tostaban ellos mismos el grano, para su Crema de Fresas con Tequila Buitral utilizan concentrado de fruta y aromas naturales, corteza y zumo naranjas para el Naranchelo, cacao puro para el licor de chocolate y plantas aromáticas naturales para sus famosos herberos, anises y cazallas.

Esta filosofía la han trasladado a productos de nueva generación, como el licor de palomitas o el de nube. Con el ron han querido elaborar un producto diferente pero sin perder la tradición de un pasado histórico y vieron que, para que fuese de alta calidad, tenían que disponer de una plantación propia de caña.

Un trapiche para un ron de caña. Ron Cañamel, Destilerías Ferri

El jugo de caña es la materia prima para la miel pura de caña

En la zona todavía hay agricultores que la continúan plantando en en huertos y jardines para consumo de los más pequeños, por lo que no fue difícil encontrar la simiente que, nos asegura Salvador Ferri, director gerente de la empresa, “es de caña blanca, del tipo de la que se cultiva en Egipto, de excelente calidad”.

Tipos de Ron

La mayoría de rones, tanto los de tradición hispana como los de origen británico (Barbados, Bermuda, Belice, Guyana), proceden de melazas de caña, subproductos de diferentes calidades que resultan de haber extraído gran parte de sus azúcares cristalizados y son, en su mayoría, criados en soleras. En cambio, los rones que se elaboran en los departamentos franceses de ultramar y sus excolonias caribeñas, proceden de manera exclusiva del jugo de la caña y la crianza es estática.

Un trapiche para un ron de caña. Ron Cañamel, Destilerías FerriRon Cañamel, un ron peculiar de miel de caña

Este Cañamel es diferente a todos ellos, parte de un aguardiente de caña de gran calidad añejado algo más de un año en barrica al que se le añade jugo fresco de caña de azúcar. Con posterioridad aún permanecerá 6 meses más en barricas de roble que han contenido Brandy Centenario Gran Tenor. Por todo ello este ron es tan particular, no se parece a ningún otro.

 

El Ron Cañamel es de color caoba, puede presentar cierto precipitado natural al no estar filtrado. Aroma intenso a jugo de caña fresco, es frutal, vegetal, balsámico y especiado, evocador de paisajes caribeños y tropicales. Tiene una suave entrada en el paladar por su sensación dulce, sabor intenso a miel de caña, tostados y especias. Un ron para tomar solo y sin hielo, no como trago largo, en cuyo caso convendría amortiguar el dulzor del refresco de cola con dos golpes de amargo de Angostura.

 

Destilerías Ferri
Dirección: Ctra. Alicante, S/N. Bellreguard 46700 – Gandía (Valencia)
Teléfono: (+34) 962 871 384
E-mail: info@destileriasferri.com
Web: http://www.destileriasferri.com/

Ron Cañamel: 16,40 €
Tipo: Fermentado y destilado a partir de miel pura de caña, con 6 meses en barrica bordelesa de roble francés que ha contenido Brandy Centenario Gran Tenor. 40% Vol.

 

 OTRAS NOTICIAS

 

vinos DO Valencia

La DO Valencia triunfa con 32 vinos ‘Excelente’ en la Guía Peñín

Un total de 32 vinos de la Denominación de Origen Valencia han obtenido una calificación de EXCELENTE, a partir de 90 puntos, en la Guía Peñín 2018, la DOP protagonizará una cata en el Salón de los Mejores Vinos de España de la Guía Peñín, para dar a conocer estos vinos… (Continuar leyendo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Arroz con pato en cazuela de barro. Alqueria de la Font d’En Corts. GlobalStylus.com

Arroz con pato en cazuela de barro. Alqueria de la Font d’En Corts. Valencia

Un buen lugar para degustar la paella valenciana, pero también los melosos de pato y el de cangrejos y galeras, servidos en cazuela de barro.

El arroz de pato es una versión tradicional de la huerta de Valencia del ‘arròs en fessols i naps’ que a las carnes de cerdo añade las de la anátida, que lo hace mucho más intenso de sabor, con sus nabos, pencas de cardo y morcillas de cebolla… (Y aquí me quedo…)

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>