Un tinto en la cubitera, elegante y seductor. Martínez Bermell Merlot, Pago Vera de Estenas

Un tinto en la cubitera, elegante y seductor. Martínez Bermell Merlot, Pago Vera de Estenas, www.globalstylus.com www.stylusvinum.com

La comarca vitícola de La Plana de Requena y Utiel copa las bodegas con denominación de Vino de Pago en tierras de la Comunitat Valenciana. Cuatro son las empresas que han conseguido hasta el momento la preciada clasificación, la más alta categoría del viñedo español, que en la práctica equivale a ser su propia denominación de origen.

Félix Martínez Roda. Pago Vera de Estenas. StylusVinum.com

Félix Martínez Roda, director técnico y gerente de Pago Vera de Estenas

Bodegas Vera de Estenas es la última empresa valenciana que se ha unido a este selecto club. Fue fundada en los años 40 por el enólogo Francisco Martínez Bermell y hoy, su hijo Félix Martínez Roda, actual responsable de la bodega, le rinde homenaje al poner su nombre en el primer vino que sale como Vino de Pago Vera de Estrenas.

Se trata de su conocido Merlot fermentado en barrica, un tinto de añada que combina su rabiosa juventud con los matices que aporta la barrica nueva. El viñedo del que procede la uva de este vino fue el primero de esta varietal en tierras valencianas, plantado en 1981, nos comenta Félix. Y lo hicieron en la parte más alta de la loma de la Finca Casa Don Ángel junto a la casa-bodega, en el paraje de La Cabezuela, cerca de Utiel.

Un tinto en la cubitera, elegante y seductor. Martínez Bermell Merlot, Pago Vera de Estenas, www.globalstylus.com www.stylusvinum.comEligieron la Merlot porque sus vinos ya se muestran amables y redondos recién elaborados. La especial ubicación de la parcela y las bajas temperaturas nocturnas de la primavera provocan cierto corrimiento en la floración de esta casta especialmente sensible, por lo que todos los años la planta da racimos muy sueltos, sanos, con las bayas separadas y con una producción de sólo 1,5 kilos de uva por cepa sin necesidad de tener que descargar la vid por algún exceso de fruta, lo que redunda en su calidad.

Las uvas despalilladas maceran en frío durante una semana, después se inicia la fermentación y con posterioridad el caldo se trasvasa a barricas nuevas de robles francés y americano, con un sistema de control de temperatura, donde acaba de hacerse el vino.

El MARTÍNEZ BERMELL 2013 Merlot Fermentado en Barrica tiene un bonito color rojo cereza, de buena capa y ribete violáceo. Aroma frutal de buena intensidad, con recuerdo a frutillos rojos (frambuesas), con matices florales (violetas), sobre un fondo sutil de especias (vainilla) y suaves ahumados. En el paladar tiene buena entrada, es de cuerpo medio, equilibrado, con mucha fruta y buena acidez, sutilmente amargo, sabroso y con largo postgusto. Un tinto original, fino y refrescante, ideal para tomar estos días de verano junto a una cubitera con hielo, acompañando platos ligeros.

Martínez Bermell Merlot 2013: 14 €

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>