Un Sauvignon Blanc para la reflexión. Blanc de Trilogia, Casa Los Frailes

Un Sauvignon Blanc para la reflexión. Blanc de Trilogia, Casa Los Frailes, GlobalStylus

Desde que la bodega Casa Los Frailes emprendiera la reestructuración de parte de su viñedo en la década de los 90, Miguel Velázquez y su hermana Mª José, actuales responsables de la empresa familiar, no han dejado de orientar sus pasos hacia una viticultura razonada y sostenible. Pasaron de producción integrada a cultivo ecológico y en los últimos tiempos se han planteado el reto de una “transformación espiritual” hacia prácticas de agricultura biodinámica.

Trabajan el viñedo con una cubierta vegetal específica, poco habitual en un clima cálido con moderada pluviometría. Pero aun así, los expertos* inciden en sus beneficios para la mejora de la estructura del suelo, de la capacidad de infiltración, favorece la reducción de la erosión, mejora la actividad biológica, activa el ciclo natural de nutrientes, se incrementa la micro fauna que puede ayudar a combatir plagas y ayuda a sensibilizar al viticultor hacia un cambio de mentalidad.

*José Ángel Amorós, Ingeniero agrónomo. Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real

La Casa Los Frailes es un antiguo pago vitícola que pertenece desde 1771 a la familia Velázquez, ubicado en el término de Fontanars dels Alforins, en la Subzona Clariano de la DOP Valencia. Cada año consiguen mejores uvas gracias a la experiencia que adquirieren con el trabajo en el campo, no es de extrañar que los vinos que elaboran sean cada vez más elegantes.

Bodegas Casa Los Frailes, 1771, www.stylusvinum.com

La Casa Los Frailes, a principios del siglo XX

Tienen el mérito, además, de conservar todavía operativos sus 15 depósitos de hormigón y algunas de las antiguas tinajas del siglo XVII alojadas en un subterráneo que llaman la “bodega fonda”, en las que están realizando labores de recuperación y ensayos. Todos los tintos que elaboran, como sus reconocidos Trilogía, Moma o el monovarietal de Monastrell 1771, pasan por estos depósitos, a los que han desprovisto de la pintura epoxi que los revestía.

Un Sauvignon Blanc para la reflexión. Blanc de Trilogia, Casa Los Frailes, GlobalStylusEn la confección de algunos vinos de Casa Los Frailes cuentan con la colaboración del enólogo Dominique Roujou de Boubée, como es el caso del Blanc de Trilogia, en el que se puede apreciar su formación bordelesa. El de 2015 se encuentra en un momento óptimo de consumo. Está elaborado con Sauvignon Blanc (60%) que despliega su aroma fragante y su fresca estructura, Muscat (Moscatel de Grano Menudo, 20%) le da el cuerpo necesario sin que sobresalga del coupage; y la autóctona Verdil aporta su espíritu de fresca acidez.

 

Este vino blanco de color dorado es aromático, con recuerdos a fruta tropical (maracuyá y piña), es rico en aromas delicados, como los de piel de albaricoque, que fueron extraídos durante la maceración de las uvas a baja temperatura. Realizó la última fase de su fermentación en barricas de roble francés, que equilibra su excelente acidez y añade complejidad, con ese fondo que evoca las galletas de mantequilla. En el paladar es sedoso, seco, fresco y largo, con gran sensación frutal.

 

Sebastián Romero, cocinero y propietario del Restaurante La Sequieta, en Alaquàs

Sebastián Romero, cocinero y propietario del Restaurante La Sequieta, en Alaquàs

Hace unos días, Sebastián Romero, cocinero y propietario del Restaurante La Sequieta, en Alaquàs, impartió un taller sobre frutas exóticas dirigido a un grupo de sumilleres, y montó un plato de carpaccio de champiñones con maracuyá, de aroma intenso; pitahaya, de sutil sensación terrosa; ácida carambola; con vinagreta de mostaza y aceite aromatizado con trufas negras, que acompañamos con el Blanc de Trilogía. Un disfrute para los sentidos.

Sebastián Romero, cocinero y propietario del Restaurante La Sequieta, en Alaquàs, impartió un taller sobre frutas exóticas

Carpaccio de champiñones con maracuyá, pitahaya, carambola, con vinagreta de mostaza y aceite de trufas negras

Casa Los Frailes
Dirección: Fontanars dels Alforins, Valencia
Referencia GPS: +38° 46′ 24.75″, -0° 49′ 53.96″
Teléfono: +34 962 222 220
info@bodegaslosfrailes.com
www.bodegaslosfrailes.com
DOP Valencia

Blanc de Trilogia 2015
Tipo: Vino blanco ecológico fermentado parcialmente en barrica. 14 % Vol.
Cepas: Sauvignon Blanc 70%, Muscat 20%, Verdil 10%
PVP orientativo: 8 €

Restaurante La Sequieta
Dirección: Camí Vell de Torrent, 28 – 46970 Alaquàs (València)
Teléfono: 961 50 00 27
http://www.lasequieta.com/

 

OTRAS NOTICIAS

 

Arroz con pato en cazuela de barro. Alqueria de la Font d’En Corts. GlobalStylus.com

Arroz con pato en cazuela de barro. Alqueria de la Font d’En Corts. Valencia

Un buen lugar para degustar la paella valenciana, pero también los melosos de pato y el de cangrejos y galeras, servidos en cazuela de barro.

El arroz de pato es una versión tradicional de la huerta de Valencia del ‘arròs en fessols i naps’ que a las carnes de cerdo añade las de la anátida, que lo hace mucho más intenso de sabor, con sus nabos, pencas de cardo y morcillas de cebolla… (Y aquí me quedo…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>