Un paso adelante con los nuevos Cavas Reserva de Dominio de la Vega

Un paso adelante con los nuevos Cavas Reserva de Dominio de la Vega, www.globalstylus.com

Parece mentira, pero con lo fáciles que son de beber los cavas y vinos espumosos todavía resultan un tanto incomprendidos por gran número de consumidores a quienes no se les ocurre tomarlos para acompañar las comidas, o como copa a deshoras, y continúan dejándolos únicamente para los postres. En lo que todo el mundo se muestra de acuerdo es que cuando se trata de cavas de gran calidad, afinados por el paso del tiempo, parece que entren solos.

Hace unos días los de Dominio de la Vega, una de las bodegas pioneras en elaboración de cavas en Requena, han presentado su nuevo concepto de espumosos. A partir de ahora todos los que hacen van a ser de tipo Reserva, es decir, que han de reposar un mínimo de 15 meses en la penumbra de los corredores subterráneos. En el caso que nos ocupa lo hacen en los trullos y antiguos depósitos que existen en el subsuelo de la rehabilitada Casa-Bodega del Conde de Villamar, construida por el Conde Ferrer de Plegamans a principios del siglo XVIII, instalaciones de Dominio de la Vega que merecen la visita.

Un paso adelante con los nuevos Cavas Reserva de Dominio de la Vega, www.globalstylus.comEl paso del tiempo produce en los espumosos una oxidación reductiva que los hace más complejos e interesantes. Es cuando, poco a poco, se van disolviendo los restos de las levaduras que quedan dentro de la botella, la autolisis, cuyas proteínas y compuestos dan sensación de cremosidad, aumentan la complejidad sensorial y favorecen la conservación de los vinos.

Un paso adelante con los nuevos Cavas Reserva de Dominio de la Vega, www.globalstylus.com

Autentique Brut Nature, de Xarel•lo y Macabeo

Con todo esto la bodega acaba de presentar sus nuevas referencias, fruto de la experiencia y de las conclusiones extraídas de su participación en un proyecto de investigación sobre la adaptación de los viñedos al cambio climático en colaboración con el CSIC.

Un paso adelante con los nuevos Cavas Reserva de Dominio de la Vega, www.globalstylus.com

Dominio de la Vega Reserva Especial Brut Rosé Pinot Noir

Entre las nuevas etiquetas encontramos el ‘Autentique’ Brut Nature, primer Cava de su zona que incorpora la Xarel•lo, completado con Macabeo;  el ‘Expresión Brut’, de Macabeo y 18 meses en rima; o los más exclusivos ‘Blanc de Noirs’ Brut, de Pinot Noir y Chardonnay, complejo, fino, intenso, con una burbuja magníficamente integrada; y el ‘Cuvée Prestige’ Brut Nature, de Macabeo y Chardonnay con crianza en barrica y más de 30 meses en rima, en el que las maderas no son las protagonistas, sino la armonía y la elegancia.

El que sólo cambia su presentación es el Reserva Especial Brut Reserva de Macabeo y Chardonnay, al que acompaña ahora el Dominio de la Vega Reserva Especial Brut Rosé con 24 meses de crianza en rima hecho con Pinot Noir. Color piel de cebolla, aroma delicado a fruta roja y tarta de frutos del bosque, cítrico, con recuerdos ahumados típicos de la varietal, sin llevar madera. Buena entrada de boca, goloso, fresco, vinoso y largo. Un conjunto de gran mérito que representa un paso adelante para los cavas valencianos.

Dominio de la Vega Brut Reserva Especial Rosé 2013: 22 €

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>