Tinto para el verano

AL-VENT-TINTO

‘AL VENT’ TINTO 2011, BODEGAS COVIÑAS, REQUENA.
Luis Moreno Buj.

En esta época del año apetece tomar vinos ligeros, con buena y refrescante acidez, que se puedan tomar fríos. Por lo que se imponen los vinos blancos, los rosados y toda la amplia gama de espumosos. Lo que no significa que nos tengamos que privar de los tintos, porque algunos vinos jóvenes, sutiles y cargados de fruta, nos pueden hacer disfrutar en una comida o una cena de verano. Eso sí, siempre provistos de una cubitera bien cargada de hielo para introducir en ella las botellas y tener siempre controlada la temperatura, sin que el vino esté frío en exceso.

Los tintos gallegos y del Bierzo, con los exquisitos frutillos rojos y la acidez característicos de la Mencía; los cosecheros riojanos de maceración carbónica; y los nuevos tintos jóvenes de Bobal de Utiel-Requena que están irrumpiendo en el mercado son muy adecuados para tomar esta temporada.

Bodegas Coviñas, de Requena, inició el año pasado una nueva línea de vinos jóvenes pensando en un tipo de consumidor que apreciase los vinos de calidad con buena carga frutal, a un precio moderado. Comenzó con el rosado Al Vent, hecho con Bobal, sedoso y fresco. A continuación ha llegado el Al Vent blanco 2011, de Sauvignon Blanc, afrutado, fresco, ligero y goloso. Y a finales de primavera han sacado el Al Vent tinto.

Diego Morcillo, director técnico de la bodega, ha seleccionado viñedos con cepas viejas de Bobal de dos zonas bien diferenciadas de la comarca, por estar situadas a diferente altitud. Ha combinado las dos vendimias para conseguir elegancia y equilibrio. De la zona más baja ha hecho un vino ligero y aromático, con color, pero sin extraer excesivos taninos de los hollejos y evitar así la sensación astringente en el paladar. Con las uvas procedentes de los viñedos situados a mayor altitud, se ha efectuado una maceración en frío con la que se ha dotado de estructura a este tinto. Después de efectuado el coupage el vino ha tenido una permanencia de cinco meses en barrica, con lo que se añade complejidad y se mejora la estabilidad.

El Al Vent tinto de 2011 está bien presentado, con una imagen moderna que no pasa desapercibida. Tiene un bonito color granate, abierto de capa, con ribete de tonos amoratados, propio de la varietal. El aroma es intenso, muy frutal (fresas, cerezas, ciruelas), con sutiles matices ahumados y especiados. En boca tiene buena entrada, es ligero, pero con la garra de la Bobal, que se deja notar en la boca con discreción y elegancia, donde su característica buena acidez lo hace fresco y equilibrado. Es de paso fácil, muy agradable y sabroso.

Un vino perfecto para tomar en un día de verano y sorprender a los incondicionales de los tintos, bien servido a su temperatura ideal.

Al Vent tinto 2011: 7 euros

www.covinas.com

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone