‘Territorio Boom’: cuando lo local se hace universal

territorio_05

Las historias locales son más universales de lo que imaginamos. De hecho, este ha sido el principal argumento que ha decantado al jurado del Festival Internacional de Fotolibros de Lieja (Bélgica) para premiar, en su última edición, un proyecto sobre la Dehesa de El Saler . ‘Territorio Boom’, el fotolibro de la valenciana Mati Martí, ha sido elegido entre más de 70 proyectos presentados a concurso y se materializará en unos meses en una exposición en el prestigioso Fotomuseum FOMU de Amberes. Carmen Pastor / StylusArt /

‘Territorio Boom’ recupera la historia reciente de la Dehesa de El Saler, centrando su interés en los años del desarrollismo franquista, cuando el boom turístico era el nuevo símbolo de prosperidad económica. Es la época del mega proyecto urbanístico que a punto estuvo de hacer desaparecer un paisaje de incalculable valor medioambiental. El gran plan urbanístico, conocido como TEVASA (nombre de la constructora a la que el ayuntamiento encargó  la redacción), fue aprobado en 1965 y paralizado en 1973 gracias a la oposición ciudadana y al activismo vecinal. Un movimiento social cuyo principal objetivo era salvar un entorno natural de gran riqueza, pero que al mismo tiempo sirvió  para canalizar una incipiente oposición a la Dictadura de Franco.

territorio_06La lucha consiguió  paralizar la ejecución de buena parte del plan inicial, que finalmente quedó  reducido a lo ya construido: 29 torres de apartamentos, dos urbanizaciones, dos grandes hoteles, un lago artificial, un campo de golf y una venta del toro. El paisaje actual, una combinación de edificios y naturaleza en permanente conflicto, es la base de la singularidad del parque y el objeto de la obra.

‘Territorio Boom’ cataloga los edificios a través de 21 imágenes bajo la premisa de no enseñar para mostrar una realidad no deseada. La invisibilidad casi total de los edificios se apoya en un texto (nombre, ubicación del edificio y superficie construida) para crear un juego: la paradoja de lo que no se ve pero se lee. Las imágenes proponen una clasificación del plan urbanístico utilizando un lenguaje fotográfico con tres tipos de encuadres: enmarañados por pinos, arbustos y trepadoras; lejanos y profundos; y centrados en la dicotomía asfalto-vegetación.

El ensayo se cierra con un mural formado por un collage de imágenes tomadas de Google Earth Pro, que muestra toda la zona del Parque Natural de la Albufera, pero con una particularidad. El plano ha sido manipulado digitalmente y el plan urbanístico borrado por completo. Es la forma elegida por Mati Martí para resaltar visualmente “el recuerdo de un pasado inhabitado y la insinuación de un futuro irremediable”.

territorio_07

‘Territorio Boom’ es un ensayo fotográfico  que reflexiona e invita a la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro del bosque de la Dehesa. Y nace de la necesidad de la autora de evocar las memorias de su infancia, unos recuerdos reflejados en el fotolibro con fotografías analógicas de su familia a principios de los años 70 y con textos como éste: “Había que organizarse bien, la comida solía ser la protagonista; arroz al horno, ensalada, caracoles y sandía. Las mesitas oxidadas, las sillas de playa descoloridas, el rastrillo de tellinas del abuelo, un par de bicicletas, cuatro cañas altas y un gran trapo blanco que mi abuela utilizaba como parasol. Rafa, Mati, Anita, Juan, Ana y Mati, todo y todos subidos en un pequeño coche como cualquier domingo de verano dirección al monte de la Dehesa de El Saler.

Una imagen clásica de este singular paraje que, afortunadamente, aún se ve hoy en día. Y es que, como explica Mati Martí, la paralización del plan TEVASA permitió que el monte de la Dehesa siga siendo, en pleno siglo XXI un lugar perfecto para “dominguear” .

territorio_03

Todas las fotos del proyecto han sido tomadas con cámara analógica (Pentax 67 II) utilizando película Kodak Portra 160 “porque consigue colores poco saturados, más reales” y en formato 6×7 mm, “el mismo formato del libro, pero a escala porque así, aunque no se vean los edificios queda patente su verticalidad”. Pese a que estamos ante un proyecto muy cuidado, la fotógrafa asegura no interesarse demasiado por la técnica. “Con lo que realmente he disfrutado ha sido hablando con la gente, investigando, contextualizando el proyecto”, concluye.

Mati Martí es diseñadora gráfica, cofundadora del estudio Lemonart y Máster en Fotografía Arte y Técnica por la UPV. Territorio Boom es un proyecto auto-editado por la autora y distribuido por BizcoBooks.com. Es el cuarto proyecto del sello y el segundo firmado por ella. Actualmente, Mati Matí participa en la exposición colectiva de fotógrafas “10 años mirando desde el Estudio” en el Espacio de Paco Mora, que forma parte del proyecto “30×30 Railowsky Underground” con el que la librería Railowsky conmemora su 30 aniversario.

La edición de ‘Territorio Boom’ ha coincidido, casualmente, con el 30 aniversario de la declaración de la Albufera como Parque Natural y con la muestra documental “Testigos de la ciudad” en el IVAM, donde se recupera, entre otros, la lucha del colectivo ciudadano El Saler per al poble.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
- Primera edición limitada de 100 ejemplares
- Tamaño cerrado 195 x 240 mm, 64 páginas
- Sobre adicional con reproducción de fotografías antiguas
- 1 póster  520 x 240 mm- Fotografías analógicas 6×7 mm, realizadas con Pentax 67 II

 

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>