Tarta de zanahoria con nueces y cobertura de crema de queso

Tarta de zanahoria y nueces con cobertura de crema de queso

El pastel de zanahoria o tarta de zanahoria, es un pastel dulce con zanahoria rallada mezclada en la masa. La zanahoria se ablanda en el proceso de cocción y la tarta suele tener una textura densa y suave / Texto y fotos: Elvira Soler / www.elrincondulcedeelvi.es /

La zanahoria se ha usado en pasteles dulces desde la Edad Media, época en la que los edulcorantes eran escasos y caros mientras que la zanahoria, que contiene más azúcares que cualquier otra hortaliza a excepción de la remolacha azucarera, era mucho más fácil de conseguir, por lo que se usaba para elaborar postres dulces.

La popularidad del pastel de zanahoria resurgió probablemente en el Reino Unido debido al racionamiento durante la Segunda Guerra Mundial. Los pasteles de zanahoria estuvieron también ampliamente disponibles en restaurantes y cafeterías estadounidenses a principios de los años 60. Al principio eran un artículo novedoso, pero a muchas personas les gustó tanto que pasó  a ser un  postre corriente.

Vamos con la receta.

INGREDIENTES PARA LA TARTA:

Tarta de zanahoria y nueces con cobertura de crema de queso

Los colores de las zanahorias / Foto: Stephen Ausmus

- 200 ml de aceite vegetal
- 3 huevos
- 250 gr azúcar moreno
- 115 gr azúcar blanco
- 1 cucharadita extracto vainilla
- 200 gr. de harina
- 2 cucharaditas levadura en polvo
- 1 cucharadita canela en polvo
- 1/2 cucharadita bicarbonato sodio
- 1/2 cucharadita sal
- 1/2 cucharadita jenjibre
- 1/4 cucharadita nuez moscada
- 250 gr zanahoria rallada
- 150 gr manzana
- 100 gr nueces

INGREDIENTES PARA EL FROSTING:

- 225 gr queso crema a temperatura ambiente
- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 400 gr de azúcar glass
- 1 cucharadita extracto de vainilla
- 1 cucharadita zumo de limón
- Nueces para la decoración

ELABORACIÓN:

- Precalentamos el horno a una temperatura de 180 ºC.
- Para comenzar, preparamos el bizcocho. En un bol, mezclamos el aceite con el azúcar moreno, el azúcar blanco, los  huevos y una cucharadita de vainilla. Mezclamos bien.
- Por otro lado, tamizamos la harina con la levadura en polvo, el bicarbonato, la sal, la canela, la nuez moscada y jengibre. Agregamos al bol de los ingredientes secos la zanahoria rallada, la manzana y mezclamos con las manos, para que queden bien integradas y no haya grumos luego en la mezcla.
- Incorporamos los ingredientes secos a la mezcla húmeda y removemos bien. Agregamos las nueces que previamente habremos tostado unos 10 minutos y mezclamos.
- En un molde de 22 cm engrasado y con papel vegetal, vertemos la masa y la extendemos. Horneamos a 180ºC durante 25-30 minutos (depende del molde). Comprobamos que está lista clavándole una brocheta en el centro.
- Pasado el tiempo, dejamos enfriar el bizcocho en el molde durante 30 minutos.
- Mientras vamos a preparar la cobertura de queso. Mezclamos el queso crema con la mantequilla.
-Añadimos la mitad del azúcar glas y agregamos la cucharadita de limón y el extracto de vainilla, ambos ingredientes ayudan a disolver los cristales del azúcar, así el baño de queso blanco jamás quedará con consistencia arenosa, después de agregar el limón y la vainilla, añadimos el resto del azúcar glas.
- Cortamos el bizcocho en dos capas, lo colocamos donde lo vayamos a presentar y cubrimos una de las mitades con la crema de queso. Encima ponemos la otra mitad y lo cubrimos también, que los laterales queden bastantes lisos.
- Decoramos con unas nueces por los laterales. Reservamos en la nevera durante un par de horas para que se endurezca el frosting.
- Cortamos y servimos.

Tarta de zanahoria y nueces con cobertura de crema de queso

OBSERVACIONES:

- Las nueces yo las puse antes de empezar a elaborar el pastel, en una placa a 170ºC unos 10 minutos, porque así estarán crujientes dentro del pastel y estará dulce. El resto de las nueces las usé para la decoración.
- Es un pastel de zanahoria, pero yo le agrego siempre manzana para darle un toque más jugoso.

Espero que os animéis hacerla. Dulces saludos.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Transgredir por puro placer. Carmeleta Rosetta Vermouth

Transgredir por puro placer. Carmeleta Rosetta Vermouth

Hay bebidas que se ponen de moda y hay otras que han estado ahí desde siempre pero que resurgen con fuerza por mérito propio. Es el caso de los vermuts, que tienen su origen en los vinos aromatizados con plantas medicinales y especias en el antiguo Egipto; en los que más tarde Hipócrates de Cos maceró, indiciariamente, artemisa y miel en tiempos de la Grecia clásica; y que, ya en la Edad Media, Arnau de Vilanova y su continuador, Ramón Llull, enfortecieron con su ‘aqua vitae’.

Los creadores del licor de naranja Carmeleta sacan una línea de tres vermuts, uno blanco, Lobo Albino; uno rojo, Lobo Pardo, y una propuesta más arriesgada, el vermut rosado Carmeleta Rosetta… (Seguir leyendo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Pago de Tharsys Brut Rosado. Seducción en la copa

Pago de Tharsys Brut Rosado. Seducción en la copa

Costó mucho que los elaboradores de Cava se decidieran a embotellar espumosos rosados pero una vez que se tomaron en serio la apuesta por la calidad los consumidores se apuntaron a una tendencia enológica que brilla en la copa con destello rubicundo, es refrescante, frutal, atrevido y desenfadado… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

One thought on “Tarta de zanahoria con nueces y cobertura de crema de queso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>