Stratvs Malvasía Seco, Lanzarote

EN LECHO DE LAVA, por Luis Moreno Buj.

Aunque el viñedo se cultiva en el archipiélago de las Islas Afortunadas desde la conquista de Gran Canaria, Tenerife y La Palma a finales del siglo XV, el cultivo de la vid en Lanzarote, la más próxima al continente africano, no se desarrolló hasta cien años más tarde. El clima subtropical seco de esta isla situada en el paralelo 29 es especialmente adverso para el cultivo de la vid, con una pluviometría muy baja y el continuo azote del viento sahariano.

El terreno está cubierto por una capa de lava que los agricultores tuvieron que horadar hasta encontrar tierra donde plantar cada una de las vides. Después el hoyo se rodea con piedras y se cubre con una cama de ceniza volcánica llamada picón, que tiene propiedades higroscópicas y absorbe la humedad del aire, con lo que sobrevive el viñedo en un paisaje singular, transformado por la mano del hombre.

La varietal más arraigada en Lanzarote es la Malvasía, una de las uvas más antiguas que se conocen, razón por la que ha derivado en distintas subespecies en las distintas zonas por las que se ha extendido. Su nombre procede del puerto de Monemvasia, en el sur del Peloponeso, de donde se extendió a lugares como Nápoles, Sitges, las Baleares, Madeira o al municipio valenciano de Turís. Con ella se hacía el vino más famoso de la Edad Media y del Renacimiento, siendo citado en el Tirant lo Blanch, en el que se le atribuyen ciertas propiedades medicinales y tonificantes. La Malvasía de Lanzarote, o Malvasía Volcánica, ha sido reconocida en fechas recientes como autóctona, al conjeturar algunos expertos que se pudiera tratar del resultado de un cruce entre la originaria de Grecia y la Marmajuelo.

Con estas uvas Bodegas Stratvs elabora un blanco joven seco, fragante y mineral; así como un sobresaliente Malvasía Dulce Natural, hecho con las uvas pasificadas en la misma cepa, que resulta de aroma cautivador y un sabor delicioso, untuoso, goloso y cítrico, ideal para tomar con quesos de sabores intensos. También hacen unos tintos muy interesantes con Tinta Conejera y con Listán Negro.

El Stratvs Malvasía Seco de 2010 ha tenido una crianza en depósito sobre sus lías durante tres meses. Es de color amarillo pajizo pálido, con reflejos verdosos. Su aroma es intenso, complejo, con recuerdos a frutas exóticas, como el mango y el maracuyá; cítricos, como el pomelo y la mandarina; minerales y florales. En el paladar es fresco, frutoso, largo y persistente.

Stratvs Malvasía Seco 2010: 16 euros

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone