Si los coches son cada vez más seguros ¿Por qué aumentan los fallecidos por accidentes?

Las marcas desarrollan continuamente técnicas y dispositivos, que permitan evitar accidentes de tráfico y reducir su impacto pero las estadísticas de 2017 demuestran que, por cuarto año consecutivo, el número de víctimas mortales por accidente de tráfico sigue creciendo

LAS MARCAS DESARROLLAN CONTINUAMENTE TÉCNICAS Y DISPOSITIVOS PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁFICO Y REDUCIR SU IMPACTO PERO LAS ESTADÍSTICAS DE 2017 DEMUESTRAN QUE, POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO, EL NÚMERO DE VÍCTIMAS MORTALES POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SIGUE CRECIENDO / Texto: Beatriz Capella, directora jurídica de Lares Abogados /

València, 17 de septiembre de 2018.- Los sistemas de seguridad de un vehículo, son uno de los principales factores de compra de un coche nuevo, y por ello, las marcas desarrollan continuamente técnicas y dispositivos, que permitan evitar accidentes de tráfico, o si se producen, reducir su impacto.

Cualquier progreso que permita salvar vidas o reducir lesiones graves, es más que necesario y sin duda, los avances están ahí y los coches cada vez son más seguros. Pero entonces, ¿por qué las cifras de fallecidos por accidente no paran de subir?

Cifras actuales y evolución

Las estadísticas de siniestralidad de 2017 demuestran que por cuarto año consecutivo, el aumento de las víctimas mortales por accidente de tráfico sigue creciendo. En total, 1.830 personas perdieron la vida a causa de un accidente de tráfico.
Si bien la cifra se ha reducido en casi un 70% desde hace 20 años, hasta el año 2013 decrecían las cifras anualmente, pero desde 2014 se ha producido un rebote del número de víctimas, y cada año son más.

Número de fallecidos en accidente de tráfico por año en EspañaQué pasa en Europa

Si comparamos a nuestro país con el resto de la Unión Europea, observamos que ocupamos, con 39 fallecidos por cada millón de habitantes, el puesto nº 8, por detrás de Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Estonia y Alemania, y lejos de Rumanía, el peor país, con 99 fallecidos por cada millón de habitantes.

Qué peso tienen los fallecidos en coche sobre el total

Es importante matizar, al analizar la seguridad de nuestros vehículos, que todos los fallecidos en accidente de tráfico no viajan en coche, es decir, que las cifras totales incluyen a ciclistas, motoristas y peatones, entre otros, y que acumulan un 46% de la siniestralidad mortal.

En nuestra experiencia como abogados de accidentes en Valencia, observamos día a día el aumento de atropellos en las ciudades, y sobre todo, accidentes de ciclistas.
Aun así, las cifras de fallecidos en coche también van en aumento, como la tendencia general.

Fallecidos en accidente de tráfico en función del medio de desplazamiento. Años 2009-2017Cuáles son los factores de accidentes con mayor incidencia

Mayor movilidad. En 2016 se registraron 20 millones más de desplazamientos que en 2013, y en el año 2017, 54 millones más. Es evidente que cuanto más viajamos, mayor probabilidad de que el nº de accidentes aumente.

El parque de automóviles aún no está renovado. En promedio, los coches implicados en accidentes con víctimas mortales tienen una media de 13,6 años, mientras que la edad media del parque automovilístico español es de 12 años, por lo que cuantos más años tiene el coche, mayor riesgo de accidente.

Ahora que parece que se ha declarado la guerra al motor diésel, convendría reflexionar si, además de un criterio ecológico, no deberíamos dar más peso a la seguridad a la hora de incentivar la compra de vehículos nuevos.

El mantenimiento de las infraestructuras. La señalización, iluminación y reducción del mantenimiento de las carreteras, contribuye a aumentar el riesgo de sufrir un accidente, ya que el mal estado de las carreteras agrava las posibles situaciones de peligro al volante.

Las distracciones. Unos pocos instantes mirando nuestro móvil es exactamente igual que conducir con los ojos vendados. A todos nos parecería una locura ponernos al volante a ciegas, pero no somos conscientes de que manipular el teléfono es lo mismo.

Según la DGT, el 29% de los accidentes con víctimas ocurridos en vías interurbanas tuvo como factor concurrente la distracción. Y es que el envío de mensajes en aplicaciones como whatsapp durante la conducción, se ha colado entre los principales motivos de distracción al volante, como  la fatiga o la el sueño.

Alcohol y drogas. Uno de cada tres conductores fallecidos en accidente presentaba signos de haber consumido alcohol y/o drogas, lo que representa un alto porcentaje. ¿Podemos deducir que su estado influyó en el accidente? Pues es más que posible, ya que, según la DGT, la mitad de los conductores parados tras haber cometido una infracción, dieron positivo en test de drogas.

Este riesgo es más que evidente, ya que según la propia Dirección General de Tráfico, en nuestras carreteras se detectan a diario a más de 450 conductores conduciendo tras consumir alcohol o drogas.

Cómo contribuyen los sistemas de seguridad actuales

Sistemas como los frenos ABS, el control de estabilidad, los airbags, los avisos acústicos si no está el cinturón abrochado o la obligatoriedad de llevar  a los niños en sistemas de retención en sillas infantiles, ya llevan años implantados y sin duda nos ayudan a salvar vidas. Se calcula que el airbag salva a más de mil personas cada año, y el cinturón a más de doce mil.

Por tanto ¿Qué puede hacer la tecnología para evitar accidentes?

Desde Europa, se trabaja en implantar sistemas de seguridad obligatorios en seguridad activa y pasiva, y que contribuirán a evitar golpes, atropellos, salidad de la calzada, etc.

En muchos vehículos, ya podemos ver:
•    Avisador cambio involuntario de carril:
•    Detector de fatiga
•    Frenado automático de emergencia:
•    Detección ángulo muerto

La llamada automática de emergencia es obligatoria desde el 31 de marzo de 2017La llamada automática de emergencia, obligatoria desde el 31 de Marzo

Desde el pasado mes de Marzo, todos los vehículos nuevos deben llevar la llamada automática de emergencia, que sirve para alertar automáticamente al Centro de Gestión de Tráfico de la DGT facilitando el lugar, hora de accidente o el número de  ocupantes, entre otros datos. Se estima que salvará más de 2.500 vidas al año y reducirá las secuelas de los accidentados en hasta un 15%.

Conclusiones

En este artículo, hemos analizado los principales factores de los accidentes con víctimas mortales, y vemos como lamentablemente las víctimas no paran de crecer. De forma paralela, la tecnología y los avances de seguridad aumentan, sin que tenga una incidencia significativa.

Con todo, los sistemas de seguridad activa y pasiva pueden ayudar. El aviso por colisión y detección de obstáculos, animales, peatones y ciclistas con frenada automática puede reducir sensiblemente las víctimas, pero si los conductores no ponemos de nuestra parte en evitar imprudencias y temeridades, como conducir tras haber consumido alcohol o drogas, los avances en seguridad nunca serán suficientes.

ABOGADOS LARES
Teléfono: 961 434 695
Web: http://abogadoslares.com/
E-Mail: despacho@abogadoslares.com

Despacho de abogados en Llíria
C/ San Vicente Ferrer, n 9 – 6

Despacho de abogados en Manises
C/ moli de la llum, nº 17 – desp 4

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>