Rosados para vivir la vida. Blue Bird, Bodegas Los Pinos

Rosados para vivir la vida. Blue Bird, Bodegas Los Pinos

Las viñas de Garnacha alcanzan el equilibrio de su gran vigor cuando están ya bien entradas en años y, como existen múltiples ejemplos, es entonces cuando sus vinos demuestran su buena capacidad para el envejecimiento. Aunque un viñedo joven con una adecuada viticultura también ofrece excelentes resultados en vinos rosados y tintos jóvenes y con crianza.

Esta casta de vid no es frecuente en tierras del valle de Fontanars dels Alforins, en el interior sur de la provincia de Valencia, donde comienza el mar de vides que domina la Monastrell y se extiende por los pagos alicantinos, hasta tierras murcianas y manchegas. Pero en Bodegas Los Pinos, o Cals Pins, como la conocen los mayores del lugar, sus anteriores responsables tuvieron la buena idea de plantar en terreno arenoso 8 hectáreas con ella. Y es que la Garnacha tinta es una planta productiva, de ciclo largo, muy bien adaptada a la sequía y es precisamente en estas condiciones climáticas cuando ofrece sus mejores cualidades.

Rosados para vivir la vida. Blue Bird, Bodegas Los PinosEn 2007, José Antonio Ferri adquiere la propiedad e incorpora como socio a Kike Francisco. Restauraron la antigua bodega y la dotaron de nueva tecnología, continuando el reto de mantener la heredad con criterios ecológicos sostenibles, en una finca que posee una tradición vitícola contrastada desde que Vicente Puig i Cubelles la fundara en el siglo XVIII, hace más de 380 años.

Rosados para vivir la vida. Blue Bird, Bodegas Los PinosEn la actualidad el enólogo Rafael Cambra es el director técnico de Bodegas Los Pinos y utiliza la Garnacha para hacer un rosado que es un puro disfrute, planteado con la idea de hacer un vino fresco, ligero, con algo de cuerpo y mucha fruta, que acompañe la gastronomía durante el verano, para tomar en la terraza, para almorzar, comer o cenar.

El método de vinificación empleado para hacer el Blue Bird Rosado es mediante “prensa directa”, el utilizado en Francia para la elaboración de rosados. Las uvas tintas se estrujan y se prensan, de forma idéntica a como se hace la mayoría de los vinos blancos. Con esta técnica se obtiene un color rosado pálido, piel de cebolla o asalmonado, como es el caso del vino que nos ocupa. Sus aromas son intensos y delicados. Recuerdan a la fruta roja fresca, a fresas, a cítricos (pomelo), y a flores azules. Tiene una boca deliciosa, es sedoso, goloso, fresco y equilibrado, con buena persistencia.

Un rosado tanto para saborearlo solo como para tomarlo con platos ligeros, como los ‘dim-sum’ de marisco y de pescado, o con lo que nos apetezca. Además, este vino lleva por nombre Blue Bird, el último trabajo de la cantante Virginia Maestro, a quien Ferri le dedicó su etiqueta cuando, conversando con ella, la artista le reveló su predilección por este tipo de vinos.

Blue Bird, Rosado 2015: 11 €

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>