Raúl Pérez, pequeños caprichos del Bierzo. Camino del Norte Compañía de Vinos

Raúl Pérez, pequeños caprichos del Bierzo. Camino del Norte Compañía de Vinos. La Patena. El Tesón.

Dicen del famoso enólogo Raúl Pérez que “sus vinos están en boca de muchos, pero en copa de muy pocos”, y no es por el precio que pueda alcanzar una botella salida de sus manos, algunas son accesibles para cualquiera que tenga interés, mientras que otras pueden ser consideradas como ‘pequeños caprichos’.

Lo que ocurre es que siempre se trata de producciones muy escasas, que en unos casos pueden ser cuatrocientas y en otros seis mil las botellas de una marca, partidas que realiza a partir de pequeñas parcelas que selecciona por varietal y por terruño en diferentes localizaciones.

Raúl Pérez, pequeños caprichos del Bierzo. Camino del Norte Compañía de Vinos. La Patena. El Tesón.Camino del Norte es el proyecto personal que Raúl desarrolla en su población natal, Valtuille de Abajo, en la comarca leonesa de El Bierzo, junto a su amigo Luis Miguel Fernández. Allí trabaja con inspiración borgoñona la uva de la que es estandarte, la Mencía, que combina con otras de la manera que le parece oportuno, porque no está acogido a ningún Consejo Regulador por decisión propia para poder trabajar sin restricciones preestablecidas.

El Bierzo posee un microclima muy particular, ubicado en el curso alto del río Sil entre montañas, lo que le proporciona unas temperaturas relativamente templadas dependiendo de la altitud, reguladas por la influencia atlántica. Sus condiciones son las adecuadas para conseguir vinos frescos a partir de uvas maduras y Raúl quiere que sean ligeros y fáciles de beber, pero que tengan carácter propio y se reconozca el terruño del que proceden.

Raúl Pérez, pequeños caprichos del Bierzo. Camino del Norte Compañía de Vinos. La Patena. El Tesón.

Luis Miguel Fernández catando con Raúl Pérez. Camino del Norte Compañía de Vinos

Elaboran un Godello, La Patena, del que su primera añada, la 2013, solo se hicieron 497 botellas. Un blanco complejo, de aroma intenso, a frutos amarillos maduros (mirabeles), especiados, miga de pan, flor seca y mineral. Es fresco y untuoso, con volumen en la boca equilibrado, amargoso y largo.

Raúl Pérez, pequeños caprichos del Bierzo. Camino del Norte Compañía de Vinos. El Tesón.El Soradal es un tinto hecho con Mencía de cepas viejas con pequeñas proporciones de Garnacha Tintorera y Merlot, fermentado en fudre con sus raspones y criado en barrica, un vino en el que la fruta es la protagonista.

El tinto más significativo es El Tesón, Mencía de cepas centenarias con un toque de Pinot Noir (7%), fermentado en fudres con su propio raspón y envejecido durante 14 meses en roble francés. La añada de 2012 procedía de una vendimia fresca y húmeda, faltó sol, por lo que la menor extracción hizo un vino amable que llegó antes a su momento óptimo de consumo. En cambio,

El Tesón de 2013 (2.500 botellas) tuvo mayor insolación, se vendimió dos semanas antes para evitar sobremaduraciones. Tiene más extracto, más acidez y mayor potencial de guarda. Es de color picota con ribete violáceo, de buena intensidad aromática a frutillos rojos y negros maduros, floral, lacas, suaves especias y tostados. En el paladar es potente, con la ligereza que le aporta una excelente frescura, taninos vivos que no molestan, sensación frutal, largo y persistente. Un vino con carácter, marcado por el terruño, la mano del viticultor y los azares de la meteorología.

El Tesón 2013: 35 €

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>