¿Qué es un sumiller y qué hace exactamente? Miguel Jiménez, sumiller en La Salita, de Begoña Rodrigo

¿Qué es un sumiller y qué hace exactamente? Miguel Jiménez, sumiller en La Salita, de Begoña Rodrigo

Teniendo en cuenta que soy enóloga de formación y no sumiller, la respuesta a la pregunta de ¿qué hace un sumiller? siempre se me ha antojado ciertamente difícil de responder, pero sí sé lo que espero de estos profesionales cuando voy a un restaurante a disfrutar de una comida o de una cena / En la imagen superior, Miguel Jiménez, sumiller de La Salita, de Begoña Rodrigo / Texto y fotos: María Lluch /

Hace un par de días visité La Salita, sobra decir el nivel gastronómico de este lugar, lo han descrito muchos y seguro que mucho mejor de lo que yo podría hacerlo, por lo que evitaré escribir obviedades.

Elegimos el menú “La Rodrigo”, que ellos mismos definen como “el menú más personal de la Chef basado en el producto”, toda una declaración de intenciones, que luego se cumple plato a plato.

¿Qué es un sumiller y qué hace exactamente? Miguel Jiménez, sumiller en La Salita, de Begoña Rodrigo Cuando te enfrentas a una experiencia gastronómica de esta índole, siempre tienes la opción de escoger el maridaje que el sumiller de la casa ha elaborado expresamente para cada plato. Otra opción, es la de escoger un vino de la carta para acompañar el menú seleccionado. Aquí, entra en juego el talento del sumiller, en este caso de Miguel Jiménez, que con nuestra mesa tuvo dos aciertos de los grandes.

El primero, supo entender el tipo de vino que queríamos para comenzar la comida, ofreciéndonos una alternativa al que habíamos escogido y que estaba agotado.

¿Qué es un sumiller y qué hace exactamente? Miguel Jiménez, sumiller en La Salita, de Begoña RodrigoSu propuesta, Ailalá, un  Treixadura 100%, estaba en el mismo rango precio, el mismo estilo de vino que el que habíamos escogido, fresco, seco, con buena acidez e intenso en boca.  Por lo que demostró que había escuchado lo que queríamos, además, tuvo la capacidad de sorprendernos y nos descubrió un proyecto que desconocíamos.

En segundo lugar, cuando llegó el momento de escoger la siguiente botella de vino, le preguntamos por un tinto para terminar el menú. Entonces, volvió a sacar a relucir su talento y profesionalidad, ofreciéndonos una alternativa mucho más original y que se combinaba mejor con los platos que nos quedaban por degustar. Su propuesta fue un rosado de la Provenza, un vino que seguramente no habríamos escogido si no fuera por su sugerencia.

¿Qué es un sumiller y qué hace exactamente? Miguel Jiménez, sumiller en La Salita, de Begoña Rodrigo Signaturé Rosé, de Bodegas Figuiere, resultó ser un vino muy perfumado, con notas cítricas y suaves recuerdos a frutos rojos, sutil, elegante y potente. En boca sorprende por su frescura y sedosidad, con sabores a albaricoque y fruta muy fresca. Por supuesto, el vino, acompañó a la perfección a los platos que nos quedaban por degustar: “Raviolo de rabo de toro con puré de topinambur y presa, con colmenillas, foie y comté”.

Miguel Jiménez ejerce con maestría, honestidad y cercanía su trabajo, ofreciendo al cliente lo que necesita en cada momento, además, es capaz de sorprender y hacer que descubramos nuevos vinos, nuevas combinaciones y en definitiva, nuevas sensaciones.

Poco más se le puede pedir a un sumiller, que como él, domina su carta, que conoce a la perfección su oferta gastronómica y que es capaz de escuchar al cliente y detectar sus necesidades.

Volviendo a la pregunta del comienzo, ¿qué es un sumiller y para qué sirve?
Quizás, si visitáis La Salita,  podáis responder la pregunta vosotros mismos.

AILALÁ
Variedad: 100 % Treixadura
D.O. Ribeiro

http://www.ailalawine.com/ribeiro

SIGNATURÁ ROSÉ 2017
Variedades: Cabernet, Syrah, Cinsault y Garnacha.
Cotês de la Provence
www.figuiere-provence.com/en/

Restaurante La Salita, de Begoña Rodrigo
Dirección: C/ Séneca 12, 46021 Valencia
Teléfono: 963 817 516
Sumiller: Miguel Jiménez
http://lasalitarestaurante.com/

 

OTRAS NOTICIAS

UNÁNIME, el nuevo libro de Cocina y fotografía de Bernd H. Knöller y Xavier MollàUNÁNIME, EL NUEVO LIBRO DE COCINA Y FOTOGRAFÍA DE BERND H. KNÖLLER Y XAVIER MOLLÀ

El cocinero Bernd H. Knöller y el fotógrafo Xavier Mollà volvieron a encender los fogones y a plantar el trípode a la mesa en septiembre de 2015, dos años después de la publicación de Ànima Mediterrània, el primer libro que hacían juntos. Con él fueron galardonados como “mejor libro del mundo” en el apartado de Cocina Mediterránea en los prestigiosos “Gourmand Cookbook Awards”… (Leer más…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

copas cata vinos concurso

EL ALTO NIVEL DE LOS VINOS DE LA DOP VALENCIA ES AVALADO POR LA CRÍTICA ESPECIALIZADA

Los vinos de la DOP Valencia están protagonizando uno de sus mejores años, cada vez son más los críticos especializados, publicaciones acreditadas y certámenes de prestigio que destacan el alto nivel de estos vinos y su gran proyección. Publicaciones como Parker, Peñín y concursos internacionales como Burdeos, MundusVini y Bacchus, entre otros, respaldan la proyección de esta importante zona vitivinícola del Mediterráneo… (Leer más…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>