Profeta en su tierra. Pasión de Bobal, Bodegas Sierra Norte

Bodegas Sierra Norte, Pasión de Bobal

Con cinco añadas en el mercado el tinto Pasión de Bobal ha resultado ser un éxito de ventas en su propia tierra, el altiplano del interior de la provincia de Valencia. La etiqueta del árbol en el que fructifican los corazones puede verse con frecuencia en bares y restaurantes locales, entre la gran variedad de marcas de una zona productora tan importante como es la de Utiel-Requena. Con él sus paisanos sintonizaron bien desde el principio, deseosos de consumir su varietal autóctona en un vino de añada de corte moderno, suave al paladar pero con la garra de la Bobal y un precio contenido.

Bodegas Sierra Norte inició su andadura en 1999, cuando tres socios, todos ellos tercera generación de viticultores del municipio de Camporrobles, se unieron para ofrecer servicios de embotellado y gestión de graneles. Poco más tarde dan el salto a la internacionalización hasta comercializar en la actualidad 750.000 botellas de producción propia, resultantes de sus 67 hectáreas de viñedo que trabajan en cultivo ecológico. Con sus marcas Fuentespina, Cerro Bercial y Pasión de Bobal han puesto esta varietal en 32 países, a los que exportan el 85% de su producción.

Los viñedos de Bodegas Sierra Norte se encuentran entre los 900 y 960 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que permite que los 2’5 kilos de uva que dan las cepas viejas de Bobal, de hasta 80 años, maduren de forma lenta y progresiva hasta finales de octubre, ofreciendo una excelente calidad de fruta. El entorno merece la visita, con los pinares de la Sierra de Mira, la ribera del Cabriel y el yacimiento ibérico de El Molón, que atestigua la antigua elaboración de vino en la zona con restos arqueológicos entre los que se encuentran vestigios de un antiguo lagar, ánforas y utensilios para el cultivo de la vid.

Bodegas Sierra Norte, Pasión de Bobal, StylusVinum.comLas uvas con las que se hace el Pasión de Bobal tienen una maceración pre fermentativa a baja temperatura durante 4 días, para extraer de los hollejos los aromas florales y frutales más sutiles. Su color es rojo picota, de buena capa y ribete violáceo. Aromas a frutillos rojos y negros (fresas, frambuesas, ciruelas negras), guindas en licor, con suave recuerdo de especiados, tostados y cremoso tofee, por su permanencia de 6 meses en barricas de roble francés. En el paladar es frutoso y sabroso, ligero de cuerpo y con agradables taninos, buena acidez y equilibrio. Un vino “para todos los públicos”.

Pasion-Bobal-Rosado-Pilfer-foto-botellaEl otro gran referente de Bodegas Sierra Norte es el Pasión de Bobal Rosado, hecho con una selección de uvas de Bobal de los viñedos situados a mayor altitud de Camporrobles. Los racimos se someten a muy baja temperatura durante su maceración pelicular, para a las pocas horas proceder a un prensado suave, sangrado, desfangado y fermentación con control de temperatura con la finalidad de preservar los aromas más delicados.

El de 2013 presenta un color de una intensidad ligeramente menor que la de añadas anteriores, y eso que su tonalidad de rosado pálido ya lo diferenciaba de los vivos colores característicos de su zona de producción y de esta varietal autóctona, de rica materia colorante, con la que está hecho. Su aroma es intenso, con recuerdo a una amplia paleta frutal, grosellas, cerezas, fresas… y un sutil fondo floral a pétalos de rosas. En el paladar tiene buena entrada, es fresco, cítrico, con buena presencia de frutillos rojos ácidos, pero sin los empalagosos recuerdos químicos y a chuches que es fácil encontrar en otros rosados de corte industrial. Un rosado sabroso, ágil y con viveza.

Pasión de Bobal 2012: 8 €
Pasión de Bobal Rosado 2013: 5,60 €
www.bodegasierranorte.com

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>