Del medioevo a la vanguardia, Picea 650, Viñedos del Ternero

Picea-foto-botella-STYLUS-Vinum

La Hacienda del Ternero es un enclave burgalés adscrito al municipio de Miranda de Ebro rodeado completamente por tierras de Rioja. Este anacronismo administrativo es reminiscencia de los caprichos de la Edad Media y ha perdurado de esta forma hasta nuestros días al ser ratificado en la última demarcación provincial efectuada en 1833. Este lugar está cargado de historia, la Granja del Ternero es una recompensa que el Rey Alfonso VI otorgó a la orden del Cister en 1077.

El Ternero es una peculiar finca de forma circular, con una superficie de “un cuarto de legua en redondo” (250 Has. de las que 64 son de vid) de cultivos de secano, viñedo y bosque de coníferas, sobre un terreno arcilloso calcáreo, situado a mayor altitud que las tierras que lo circundan. La bodega busca reflejar en sus vinos el carácter del terruño y que éste sea el factor que marque la diferencia respecto a los demás. Viñedos del Ternero hace un crianza con el nombre de Miranda y uno de los llamados nuevos riojas que etiquetan como Picea 650, en referencia a la altitud del terreno, un vino muy diferente a los clásicos de las grandes bodegas de la zona.

El Picea 650 de 2004 es un tinto de Tempranillo con un 5% de Mazuelo (Cariñena), criado un mínimo de 16 meses en barricas nuevas de roble francés. Su color es rojo picota con ribetes violáceos y tiene una intensidad aromática intensa, donde se aprecian los frutos rojos maduros y en compota, las maderas, especias y tostados, casi por igual. En boca es potente, carnoso, correcto de acidez, muy bien estructurado, con excelentes taninos y un largo paso de boca donde vuelven las sensaciones de fruta madura y recuerdos de regaliz.

Picea 650 de 2004: 18 euros
Miranda Crianza 2003: 8 euros

vinyedosdelternero01

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone