Olioli, Un Olivo por la Paz. Excelente y sostenible

Olioli, Un Olivo por la Paz. Excelente y sostenible, GlobalStylus

Empeñadas en dejar a sus generaciones próximas un proyecto sostenible Mª Dolores Ferrando y dos socias más se unieron para fundar un olivar y la almazara Olioli  en una zona con gran potencial ecológico.

En la actualidad Olioli posee 20 hectáreas a casi 900 metros de altitud en el paraje Zalaya, en San Antonio de Requena, para elaborar una media de 44.000 kilos de aceite cada campaña, comprando algo de aceituna dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

Olioli, Un Olivo por la Paz. Excelente y sostenible, GlobalStylusY lo hacen aplicando de manera activa una filosofía de empresa basada en la colaboración con el entorno social -están adscritas a la Ruta del Vino de Utiel-Requena-, el equilibrio con la naturaleza, la difusión de la olivicultura y la producción de un Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de cultivo ecológico de excepcionales características organolépticas.

Especial atención merece la relación del zumo de la aceituna con la salud por su acción cardiosaludable y su gran capacidad antioxidante que protege nuestras células.

Olioli, Un Olivo por la Paz. Excelente y sostenible, GlobalStylusPero hay que destacar la importancia del cultivo ecológico en los AOVE porque los pesticidas son liposolubles, se almacenan con facilidad en los organismos de los seres vivos, tanto en nuestro cuerpo como en los que nos sirven de alimento, y actúan como ‘disruptores endocrinos’.

Estas sustancias tienen efectos en las hormonas, tanto sexuales como tiroideas, en neurotransmisores y en las células del sistema inmunitario. Y lo peor es que la OMS advierte en un informe de que “se siguen aprobando sustancias sin que exista la obligación de demostrar su inocuidad a gran escala, antes de usarse para el consumo humano o industrial”, pues las regulaciones lo permiten.

Olioli, Un Olivo por la Paz. Excelente y sostenible, GlobalStylusEl aceite ‘Un Olivo por la Paz Edición Limitada’ es un producto en rama, sin filtrar, ni siquiera usan centrifugado vertical que elimina muchos polifenoles y tocoferoles (vitamina E). El de 2015 es un coupage de campo que se realiza mientras se ordeña el árbol, aceitunas seleccionadas de todas las varietales de la finca Olioli, con un porcentaje principal de Cornicabra, Manzanilla (autóctona), Arbequina, Piñón y la italiana Frantoio. Se comenzaron a recoger a finales de octubre, en envero, cuando la aceituna comienza a cambiar de color pero está verde todavía.

Su aroma es intenso, recuerda a macedonia de frutas (pera, manzana, plátano), a tomate y hoja de higuera; es perfumado, con matices de plantas aromáticas, con un ligero toque torrefacto (café). En el paladar tiene un ataque dulce para, a continuación, manifestar su ligero picor que se compensa con su sensación frutal y aparecen los amargos, aunque leves, que recuerdan las alcachofas, es armónico y delicioso. Un  aceite para disfrutarlo y un proyecto que hace pensar.

Un Olivo por la Paz Edición Limitada, 50 cl: 18 €

Olioli, Un Olivo por la Paz. Excelente y sostenible, GlobalStylus

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>