Nuevas reglas en la tripulación y los mismos barcos para todos, comienza la Volvo Ocean Race

Nuevas reglas en la tripulación y los mismos barcos para todos, comienza la Volvo Ocean Race

Este sábado tendrá lugar la primera regata oficial de la Volvo Ocean Race 2017-18 con la disputa de la MAPFRE In-Port Race en Alicante, lo que será la primera prueba puntuable del evento / Imagen superior: Entrenamiento en Alicante / Photo Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race /

Alicante, 18 de octubre de 2017.- El pistoletazo de salida de la Volvo Ocean Race 2017-18 se disparará este sábado a las 14:00 hora local (12:00 UTC) con siete de los mejores equipos del mundo luchando a muerte para conseguir los máximos puntos en el primer enfrentamiento con puntos sobre la mesa.

“Las costeras sabemos que no cuentan pero siempre nos gusta navegar bien y saldremos a por todas, aunque teniendo en cuenta que valen lo que valen, sin hacer ninguna locura y por supuesto teniendo mucho cuidado con el barco y las velas, que lo importante empieza el domingo que viene”, comentaba el patrón Xabi Fernández.

“Siempre que sales quieres ganar”, dijo Bouwe Bekking, patrón del Team Brunel, que llevará a Alberto (Albi) Bolzan a la caña para la regata. “Es un excelente timonel. Ha pasado muchas horas conduciendo estos barcos, pero también es uno de los más duros a bordo y es importante tener fuerza en los winches para las regatas In-Port”.

Nuevas reglas en la tripulación y los mismos barcos para todos, comienza la Volvo Ocean Race

Photo: Pedro Martinez/Volvo Ocean Race

“Creo que lo más importante para la regata In-Port es tomarla como un entrenamiento para el inicio de la primera etapa oceánica”, dijo Charles Caudrelier, del Dongfeng. “Incluso en las etapas largas, el comienzo es importante … ayuda al equipo a tener confianza para conseguir el liderazgo temprano”.

La MAPFRE In-Port Race en Alicante de tres vueltas a un recorrido barlovento- sotavento, sobre una duración máxima de 60 minutos. La hora de inicio son las 14:00 hora local, y se prevé que las condiciones sean ideales. Durante la mañana habrá un ligero viento del norte, pero a partir del mediodía, comenzará a girar hacia el este y se establecerá en torno a los 10 nudos para la hora de la prueba.

El recorrido de la MAPFRE In-Port Race se establece con un sistema de puertas, con dos boyas superiores (de barlovento) y dos boyas inferiores (de sotavento). Los veleros deben ir entre las dos boyas en cada extremo, pero son libres para tomarlas por la izquierda o por la derecha, aumentando las opciones tácticas.

Nuevas reglas en la tripulación y los mismos barcos para todos, comienza la Volvo Ocean Race

Photo by Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

En la sesión de entrenamientos de este viernes, MAPFRE se llevó la victoria sobre Sun Hung Kai / Scallywag, que impresionó con su mejor resultado, y Vestas 11th Hour Racing se llevó el tercer lugar completando el podio.

Las nuevas reglas permiten las combinaciones de tripulación

Diseñadas para aportar flexibilidad a los equipos y abrir más opciones para que las mujeres participen en la regata, las nuevas reglas establecen que los patrones tienen la opción de cambiar la configuración de su tripulación de una etapa a otra.

Dado que va a haber el triple de millas en el Océano Sur que en anteriores ediciones, los equipos probablemente se enfrentarán a unas condiciones agotadoras durante más tiempo. Los patronos pueden llevar a bordo hasta tres tripulantes adicionales si optan por un equipo mixto, un hecho que tendrá enormes implicaciones en la vida a bordo, tanto en el sistema de guardias como en el resto de tareas. El número de regatistas permitidos en una tripulación masculina se ha reducido de ocho a siete, pero un equipo puede llevar hasta dos mujeres más, con lo que serían nueve en total.

Singladura de la Volvo Ocean Race 2017-18

Singladura de la Volvo Ocean Race 2017-18

Los patrones pueden llevar a 10 regatistas a bordo si apuesta por llevar a cinco hombres y cinco mujeres, y un equipo exclusivamente femenino podría llegar hasta los 11 tripulantes.

Además, cada equipo debe tener por lo menos dos miembros de la tripulación menores de 30 años (el 1 de julio de 2018).

A cada equipo también se le asigna un reportero a bordo (OBR). El OBR no es parte de la tripulación y sólo está a bordo para ‘informar’ sobre la regata, el envío de vídeos, fotos y texto a diario, proporcionando un punto de vista único durante el desarrollo de la competición.

Volvo Ocean 65: un monotipo que iguala la competición

El monotipo Volvo Ocean 65 se creó para la edición de 2014-15 y se utilizará de nuevo en la presente edición de la regata. Todas las embarcaciones son exactamente iguales y han sido sometidas a una profunda renovación durante 15 semanas en el Boatyard, el astillero vanguardista que tiene la regata en Lisboa, y que ha tenido un coste de 1 millón de euros por barco. Sólo se ha construido un barco nuevo solicitado por el equipo AkzoNobel, y es idéntico a la flota existente.

Eslora del casco 66,830 pies (20,37 m.)
Eslora total (incluyendo el bauprés) 72,63 pies (22,14 m.)
Manga 18,37 pies (5.60 m.)
Calado 15,68 pies (4,78 m.)
Peso 12.500 kg.
Peso de la quilla 5.000 kg.
Altura del mástil 99,4 pies (30,30 m.)
Longitud del bauprés 7,00 pies (2,14 m.)
Superficie de la vela mayor 163 m2 / génova 133 m2
Superficie vélica en ceñida (mayor y génova) 296 m2
(vela mayor y Código 0) 468 m2
Superficie vélica en empopada (mayor y gennaker) 578 m2

Nuevas reglas en la tripulación y los mismos barcos para todos, comienza la Volvo Ocean Race

Photo by Pedro Martinez/Volvo Ocean Race

Una estación multimedia a bordo

El Volvo Ocean 65 lleva a bordo un espectacular equipamiento multimedia, compuesta por una estación de operaciones instalada bajo cubierta, cámaras HD y micrófonos fijos, drones, cámara lenta, visión nocturna y cámaras de 360°, todas ellas operadas por el reportero a bordo con un iPad, o incluso de la oficina central de la regata.

Siete cámaras de a bordo graban toda la acción en la cubierta con zoom remoto y panorámicas, y llevan integrado el modo de visión nocturna. Además, la Volvo Ocean Race trabaja con los mejores proveedores mundiales de redes y equipos de satélites, Inmarsat y Cobham, para transmitir contenido desde los rincones más remotos del planeta al Race HQ en Alicante, España, a través de una red satélites en órbita geoestacionaria ubicados a 37.000 km de altura.

 

OTRAS NOTICIAS

 

vinos DO Valencia

La DO Valencia triunfa con 32 vinos ‘Excelente’ en la Guía Peñín

Un total de 32 vinos de la Denominación de Origen Valencia han obtenido una calificación de EXCELENTE, a partir de 90 puntos, en la Guía Peñín 2018, la DOP protagonizará una cata en el Salón de los Mejores Vinos de España de la Guía Peñín, para dar a conocer estos vinos… (Continuar leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>