Ni putas ni delincuentes. Sólo madres solas

Hafida con su bebe - Madres Invisibles - foto Lorenzo Benitez

En la imagen superior, Hafida con su bebé / Foto: Lorenzo Benítez /

El periodista andaluz Lorenzo Benítez dirige “Madres invisibles” un documental sobre las madres solteras marroquíes.

La soledad recae como una losa inmisericorde sobre toda aquella mujer soltera que en Marruecos cometa el pecado de quedarse embarazada. Su familia la considerará una puta, una vergüenza, una mala musulmana y la ley, una delincuente (tener relaciones sexuales fuera del matrimonio está tipificado como delito en el artículo 490 del Código Penal).

En Marruecos, se calcula que cada año 30.000 mujeres se enfrentan a este juicio colectivo. La mayoría, aterradas, intentan abortar. La interrupción del embarazo en Marruecos sólo es legal cuando la integridad de la madre corre peligro (un 5% de los casos), nada dice de los casos de violación, incesto, malformación del feto o de las circunstancias económicas dramáticas que puedan existir. Esto provoca que el aborto clandestino sea demasiado caro (entre 134 y 897 euros) y suponga la amenaza de hasta dos años de prisión para la madre y penas de cárcel así mismo para quien los realice. Las circunstancias en las que se llevan a cabo estos abortos son penosas y un 13% de ellas muere durante o después de esta intervención.

Madres invisibles - fotograma

Las que no consiguen abortar o deciden defender su embarazo, empiezan una fragilísima vida de huida cargando con la repudia y humillación de su propia familia, la primera de una larga lista de desprecios.

El día de parto, la soledad es ya abismal. Muchas acuden al hospital temerosas: en muchos casos reciben un trato vejatorio. En cualquier momento puede presentarse la policía. Aunque nunca se haya llegado a ejecutar, legalmente esas madres pueden ser condenadas a penas de entre un mes y un año de prisión por no tener esposo.

Cuando salen del hospital con su hijo/a en brazos no tienen dónde ir, ni muchas posibilidades de que alguien les dé trabajo con lo que se ven abocadas a una vida miserable o a la prostitución. Cada día se abandonan 24 niños en las calles de todo Marruecos.

Nadie se molesta en buscar al padre. El hombre está libre de culpa. Ni ha de dar a esa criatura sus apellidos, ni pasarle ninguna pensión. Según el Código Familia Marroquí (Mudawana), ese hijo/a será inscrito como “bastardo/a”. Para que la madre le pueda poner sus apellidos deberá conseguir la autorización de su padre o de un hermano. Harto complicado.

Madres invisibles - fotogramaTodas ellas están convencidas de que nadie se enamorará de ellas jamás. La mayoría de estas madres sueña con encontrar a un hombre con un amor tan grande que sea capaz de aceptar a ese hijo/a como suyo. Algunas incluso fantasean con la posibilidad de ocultar, entre los dos, la verdad a esa criatura. Asumen que el precio que han de pagar por amar a sus hijos es el de no ser ya amadas.

Pero este es un documental de mujeres valientes y también de hombres excelentes, que nutren mayoritariamente las filas de “100% Mamans”. Una asociación de Tánger que lleva muchos años ayudando a las madres solteras de ese país y que colabora en este proyecto de documental. Entre sus filas está, por ejemplo, el director de un centro sanitario de dicha ciudad que ha elaborado un protocolo para que estas madres reciban el mismo trato que el resto de parturientas. Como él, muchos otros marroquíes andan luchando porque se deje de juzgar a esas mujeres y puedan llevar una vida digna.

Estas son las historias que se pretenden contar en “Madres Invisibles”, un documental dirigido por el periodista gaditano, Lorenzo Benítez  que empezará a rodarse este verano. Actualmente están recogiendo fondos a través

Madres invisibles - fotograma

Las protagonistas de ‘Madres invisibles’

de una campaña de micromecenazgo que aspira a cubrir los 13.000 euros que hacen falta para empezar a rodar este fragmento de vida (http://www.madresinvisibles.org/index.html).

Además este documental es un proyecto transmedia que combinará el rodaje en alta definición para las tramas principales con la incorporación de otras expresiones visuales como la ilustración para dar voz a todas aquellas madres que no se atreven a mostrar su verdadero rostro. Así mismo está abierto a la participación y colaboración de cualquier persona que quiera involucrarse. El resultado se podrá ver por televisión, ordenador, tabletas, smartphones, libro electrónico y hasta papel.

Antes ya de iniciar el rodaje han conseguido un logro: ser  seleccionados para el panel final de coproducciones y expertos internacionales de MIPDOC del Festival de Cannes.

El equipo de “Madres invisibles” lo integran, además de su director, Óscar Clemente (edición de vídeo y guionista), Helena Madico (documentalista y asesora de género), Mari Luz Domíngez (edición y operadora de cámara) y el músico Suhail Serghini.

Todos ellos tratarán de mostrar la realidad de la madre soltera marroquí, una historia universal, que en cualquier país, en todo momento histórico ha visto cómo las mujeres que reivindicaban su derecho y placer sexual se han visto perseguidas, juzgadas y machacadas cuando se han convertido en madres, sólo madres, madres solas. Poseedoras de la hermosa fuerza que despiertan los hijos.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

5 thoughts on “Ni putas ni delincuentes. Sólo madres solas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>