Mirando al pasado desde la vanguardia. Viña El Pisón, Bodegas y Viñedos Artadi

VIÑA-EL-PISON

Mirando al pasado desde la vanguardia. Viña El Pisón, Bodegas y Viñedos Artadi

Cuando a mediados de la década de los 80 un grupo de cosecheros se unió para elaborar las uvas de sus propias viñas lo hizo con la voluntad de que los vinos resultantes estuviesen entre los mejores de su zona, conscientes de la calidad de sus viñedos ubicados en el municipio de Laguardia, en la Rioja Alavesa.

Artadi-(1)En pocos años Bodegas y Viñedos Artadi sacó su primer crianza, el ‘Viñas de Gain’ y ha logrado hacer otros vinos sobresalientes como son los ‘Artadi Pagos Viejos’ y ‘Grandes Añadas’. Luego dieron todavía un paso más con el ‘Viña El Pisón’, situado en el ramillete en el que se encuentran los diez mejores vinos que se hacen en la actualidad en España. Con la misma filosofía de culto al viñedo, respeto por el entorno, a la naturaleza y a las antiguas prácticas de viticultura fundaron más adelante otras dos bodegas, Artazu, en Navarra, y El Sequé, en Alicante, con el objetivo de elaborar vinos únicos.

Juan-Carlos-Lopez-de-la-CalleJuan Carlos López de Lacalle es el impulsor de estos proyectos, quien considera a la tierra donde crecen las vides como un gran organismo vivo en el que cada planta, cada piedra, cada animal por grande o pequeño que sea, incluidos los seres humanos, tiene una función en su ecosistema al formar parte de sus órganos vitales.

López de Lacalle hace este Pisón desde el viñedo, una parcela de 2’4 hectáreas plantada por su abuelo con Tempranillo en 1945 que trabajada con mimo, en cultivo ecológico, podando en la Luna menguante de enero; y en la bodega utilizando la mínima cantidad de sulfuroso necesario, sin remontados agresivos. Durante la pasada Feria Gastrónoma celebrada en Valencia, David Rabasa, sumiller del restaurante ‘Ricard Camarena’ impartió un taller de cata en el que, entre otros vinos, se probó el ‘Viña El Pisón’ de 1998, con la suerte de que estuvo presente su artífice, el propio López de Lacalle.

Ésta fue una añada cálida, que produjo una óptima maduración fenólica que, junto a una adecuada acidez, ha sustentado este vino durante el tiempo transcurrido. Su color es rojo picota, con ribete teja. Aroma intenso, delicado y complejo, rico en etéreos recuerdos florales (violetas, flores rojas), con buena presencia de fruta roja madura y frutillos silvestres pese a su edad, y recuerdos tostados y minerales. En el paladar es amable, con taninos pulidos y suave astringencia, todavía tiene garra, se muestra fresco y vuelven las sensaciones de fruta roja, especiados y sotobosque, en un largo final. Un Gran Vino que acerca hasta nuestros días la huella de un pasado sabio.

Viña El Pisón 1998: entre 450 y 600€

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>