Marqués de Cáceres invita al enoturismo en la Rioja Alta

Enoturismo en Bodegas Marqués de Cáceres. Rioja Alta.

Desde principios del invierno, la firma Marqués de Cáceres invita a visitar su bodega, en la localidad de Cenicero (Rioja Alta), a todo aquel que quiera disfrutar de una jornada de enoturismo. La visita, de una hora de duración, incluye un recorrido por todas sus instalaciones y una degustación. Durante el paseo, además, un responsable de la bodega explica cómo es el proceso de elaboración de cada uno de los vinos de la casa.

La firma Marqués de Cáceres fue fundada en 1970 por Enrique Forner, que provenía de una familia de Sagunto (Valencia) exiliada en Francia durante la guerra civil. En la campiña francesa comenzó a desarrollar su andadura profesional y llegó a comprar en los años 60 dos chateaux en el Haut Medoc (Burdeos). En 1968 se traslada de nuevo a España y elige la Rioja Alta para fundar su nueva bodega, por su parecido con las tierras bordelesas, con la ayuda de Vicente Noguera y Espinosa de los Monteros, VI Marqués de Cáceres y Grande de España, amigo de la familia Forner, que cedió el título para dar nombre a los vinos. A día de hoy, el actual Marqués de Cáceres, Juan María Noguera y Merle, continúa ligado al proyecto de la bodega.

Marques-de-Caceres-enoturismo-(3)

A partir de ese momento, Bodegas Marqués de Cáceres comenzó a ser sinónimo de tecnología e innovación, ya que Enrique Forner contó con la colaboración del profesor Emile Peynaud, padre de la moderna enología bordelesa, para comenzar a producir sus crianzas y reservas.

Un paseo por una de las bodegas más emblemáticas de España

La visita parte de los jardines exteriores del edificio principal, un elegante palacete con terraza porticada. Primero se pasa por una de las sala de fermentación de los vinos, un enorme habitáculo lleno de depósitos de acero inoxidable, pintados de color rojo y con capacidad para más de 60.000 litros de vino.

Marqués-de-Cáceres-enoturismo-jardin-bodegaDespués se accede a la sala de barricas, donde el vino se oxigena y envejece. Un lugar llamado la Catedral, ya que es una gran nave con tres arcos de medio punto donde se almacenan miles de barricas. La mayor parte de ellas son de roble francés ya que fue Enrique Forner, el fundador de Marqués de Cáceres, el que introdujo para la crianza de los vinos de Rioja el uso de esta madera, en vez del roble americano.

En la visita, también se accede a la sala Gaudium. Una habitación de mediano tamaño con unas vistosas barricas donde envejece el vino más selecto de la firma, proveniente de las cepas más antiguas de los viñedos.

vendimia-Marques-de-Caceres-enoturismoPor último, el paseo concluye con una degustación de tres vinos de la firma en una sala de catas con vistas al jardín. Estas visitas se pueden realizar de martes a sábado en diferentes horarios y también con distintos tipos de degustación, según se quiera probar vinos más jóvenes o reservas.

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>