Los sumilleres premian a los mejores cavas valencianos

Los sumilleres premian a los mejores cavas valencianos

Valencia, 28 de septiembre de 2015 – La Asociación Valenciana de Sumilleres (ASVASU) ha entregado los premios Distinguidos Cava 2015 y las Menciones de Honor al Personaje  y a la Entidad del mundo del vino en el restaurante La Noria, de Náquera. En el acto, la principal asociación que reúne a los profesionales de la sumillería y la restauración de Valencia inauguró las actividades de la nueva temporada. En esta ocasión los galardonados por los sumilleres valencianos han sido:

Makro, por el tratamiento profesional en la selección y asesoramiento en la distribución del vino

Adolfo Miravet, fundador de Espadán Corks, por su defensa del cierre natural de las botellas de vino y del patrimonio forestal del Parque Natural de la Sierra de Espadán

Los ‘Distinguidos Cava 2015’ son:

Arte Mayor Brut Nature, de Bodegas Dominio de la Vega

Milesimé Rosé 2011, de Bodegas Pago de Tharsys

Vintage Brut Nature, de Bodegas Torre Oria

Lágrima Real Brut Nature, de Unión Vinícola del Este

Durante el acto de entrega de premios, Rafael Pérez, presidente de la Asociación Valenciana de Sumilleres, repasó las actividades que la asociación ha venido desarrollando a lo largo de este año, desde las catas que efectúan sus asociados cada lunes, a las visitas a bodegas y viñedos, y remarcó las clases de preparación que se organizaron para un grupo de jóvenes profesionales que compitieron en el concurso de Mejor Sumiller de la Comunitat Valenciana, organizado por FASCV, la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunitat, cuya finalidad es concurrir al campeonato de España. Recordó también los premios que ASVASU entrega desde hace 8 años, a los que se han incorporado los “Distinguidos del Vino”, dirigidos a todos los tipos de elaborados que se hacen en nuestra tierra.

A principios del verano, ASVASU hizo entrega de los “Distinguidos” dedicados a la Denominación de origen Protegida Valencia y en la noche del 27 de septiembre lo ha hecho con los “Distinguidos” del Cava valenciano.

Premios ASVASU 2015

La ceremonia de entrega de los galardones de la Asociación Valenciana de Sumilleres comenzó premiando al centro mayorista Makro, como Entidad del Mundo del Vino, una empresa que, “sobre todo en los últimos años”, comentó Pérez, “ha desarrollado un significativo esfuerzo en la conservación y climatización de los vinos y su asesoramiento por parte de dos sumilleres incorporados a su plantilla, que además son socios de esta entidad”.

Los sumilleres premian a los mejores cavas valencianos, ASVASU

Francisco López, de Makro, junto con Rafael Gàlvez, sumiller del Restaurante La Matandeta

Francisco López, Gerente de Makro Albuixech, hizo referencia a los “10 años de esfuerzo y de intenso trabajo en Valencia, una labor que no hubiese sido posible sin la buena acogida de los profesionales de restauración de Valencia”.

Los sumilleres premian a los mejores cavas valencianos, ASVASU

Adolfo Miravet, de Espadán Corks, junto a José Arenas, vicepresidente de ASVASU

El premio al Personaje del Mundo del Vino ha sido para Adolfo Miravet, fundador de Espadán Corks, empresa castellonense que  se dedica al procesado del corcho extraído en la Sierra Espadán por Oret Subericultura para la fabricación de tapones para botellas de vinos tranquilos. Rafael Pérez aseguró que “Sin estos corchos, que son de la mejor calidad posible, difícilmente se podría conservar bien los vinos en la botella y, a la vez, preservar el medio ambiente”.
Al recoger su premio, Miravet recordó “el trabajo artesano que hay en el corcho de cada botella de buen vino que se abre”.

“Distinguidos Cava 2015”

Los sumilleres premian a los mejores cavas valencianos, ASVASU

Vicente García, de Pago de Tharsys, a la derecha, recibe el premio de manos de Arrutzi Nájera, sumiller de las tiendas Punt de Gust

Milesimé Rosé 2011 de Bodegas Pago de Tharsys. Vicente García, copropietario de la bodega, reconoció que “a lo largo de la historia muchos grandes personajes han tenido un sueño, pero los pequeños también tenemos el nuestro, y el de Pago de Tharsys y el mío es el de que algún día, en sus restaurantes, en vez de que sus clientes comiencen pidiendo una cervecita al sentarse a la mesa, pidan un Pago de Tharsys”.

 

Los sumilleres premian a los mejores cavas valencianos, ASVASU

Jorge Srougi, de Torre Oria, a la derecha, junto a Diego Navarrete, de la directiva del ASVASU

Torre Oria Vintage Brut Nature, de Bodegas Torre Oria. Jorge Srougi, director de exportación de la compañía, agradeció “el esfuerzo de los sumilleres por difundir el conocimiento y el consumo del Cava”.

 

Los sumilleres premian a los mejores cavas valencianos, ASVASU

El sumiller Pere Mercado, a la izquierda, entrega el premio a Daniel Expósito, de Dominio de la Vega

Arte Mayor Brut Nature, de Dominio de la Vega. Daniel Expósito, su director técnico, dijo que era “un orgullo recibir este premio por parte de los sumilleres, la punta de lanza que surge sobre la base que forman los viticultores y los bodegueros, sin olvidar a los corcheros, gracias a cuyo cierre se debe la evolución en la elaboración de los cavas actuales”.

 

Los sumilleres premian a los mejores cavas valencianos, ASVASU

José Luis Hidalgo, de UVE, junto a Mariajo Cebriá, relaciones públicas de ASVASU

Lágrima Real Brut Nature, Unión Vinícola del Este, José Luis Hidalgo Camacho, director técnico y gerente de UVE, la bodega elaboradora de cava más reciente en llegar al término municipal de Requena, “un lugar maravilloso y único” en palabras suyas, “para la elaboración de vinos espumosos de la más alta calidad”.

Noche de gala en el Restaurante La Noria

Durante la velada se celebró una cena en el Restaurante La Noria, con la dirección de los hermanos Pérez Gayete.

El Restaurante La Noria, con más de 30 años en el sector de la restauración, se encuentra en las proximidades de la población de Náquera. El restaurante está especializado en banquetes. En él destacan sus amplias instalaciones y la disposición de una tecnología alimentaria de vanguardia. Además de su buen hacer culinario cabe destacar la cuidada selección de su bodega y el profesional servicio del vino.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>